aulaPlaneta. Fomentar la lectura en las aulas y la compresión lectora de los alumnos. Esas son las bases del proyecto ‘Leemos’ que se presentó el pasado miércoles 11 de octubre en el Colegio Madre de Dios de Logroño. El Gobierno de La Rioja, Fundación José Manuel Lara y Fundación Telefónica han firmado un convenio de colaboración a través del programa Leemos, que comenzará a funcionar este curso en hasta 30 centros educativos riojanos.
El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto con la gerente de Fundación Telefónica, Rosa María Sáinz, y Pablo Lara, de la Fundación José Manuel Lara, presentaron la iniciativa que permitirá a los alumnos acceder, a través de una plataforma digital y con sus tabletas, a una cuidada selección de títulos recomendados para cada edad, cedidos por Planeta.
Durante el acto celebrado el pasado 11 de octubre en el CEIP Madre de Dios, uno de los centros riojanos que se beneficiarán de Leemos, Pablo Lara subrayó que para la Fundación José Manuel Lara es muy importante el impacto real que Leemos tenga en el alumno, “por eso queremos trabajar con Administraciones implicadas como el Gobierno de la Rioja, y siempre a través de las escuelas y con el apoyo de los profesores”.
Pablo Lara, recordó que “Leemos es un proyecto que nació de José Manuel Lara Bosch y César Alierta por su amor a la cultura, los libros, y el hábito lector como herramienta de desarrollo para niños y adolescentes”. Y destacó que el hábito lector es esencial para el desarrollo de la personalidad de los jóvenes, su socialización y su capacidad de desenvolverse en la sociedad de la información.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández destacó el interés de la Consejería de Educación por desarrollar iniciativas que mejoren entre los escolares riojanos la competencia de lecto-escritura, esencial en el aprendizaje y uno de los fundamentos sobre los que se asienta el éxito escolar.
En este sentido, explicó que la propuesta de Leemos complementa el programa de la Consejería de Educación Aprender leyendo, en el que el año pasado participaron más de 8.200 alumnos de la comunidad. “Ambos programas prestan una importancia especial a la lectura compartida con la familia, fomentan la reflexión crítica y priman el formato digital”, ha señalado.
Asimismo, entre las ventajas del programa, el director general de Educación mencionó que Leemos es una herramienta gratuita, lo que supone una gran ventaja para las familias, que incluye además una amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno encuentre libros que le interesen.
Por último, Rosa María Sáinz señaló que el gran valor diferenciador de esta plataforma de lecturas gratuitas y actividades para realizar en clase en torno a las lecturas es su carácter dinámico y participativo.
Del mismo modo, destacó que Fundación Telefónica forma parte del Grupo Telefónica y apuesta por “un mundo digital y solidario”. “En este marco, nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital, a partir de cuatro líneas estratégicas: educación, empleabilidad, cultura digital y voluntariado corporativo en los que trabajamos”, explicó.
Por todo ello, apuntó que el proyecto Leemos con la Fundación José Manuel Lara encaja a la perfección con las líneas estratégicas de Telefónica, dado que para “acercar la tecnología a la sociedad y a las personas, la educación en competencias digitales es fundamental”.
Proyecto Leemos
Leemos es un proyecto digital desarrollado por La Fundación José Manuel Lara y Fundación Telefónica, para afrontar el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigido tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas.
La iniciativa está enfocada a alumnos de entre 10 y 14 años, tramo de edad en el que el hábito lector puede perderse por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.
La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 21 días, con la ventaja de que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.
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