Como podemos ver arriba, los elementos que hemos contemplado son los siguientes:
Hemos partido de los criterios de evaluación que nos propone el currículo de Canarias, concretamente el criterio 3 de Sociales: "Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social usando o creando estrategias para resolver conflictos mediante el diálogo, valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos, universalmente compartidos, con una actitud de respeto hacia la diversidad cultural, religiosa y étnica y de rechazo a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas, con especial sensibilidad ante los problemas de identidad de género y las fobias vinculadas a la identidad sexual".
-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
-Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación dinámica", nos proponen diseñar una línea del tiempo de nuestro proyecto en la cual señalemos en qué momentos tomamos datos para la evaluación, explicando qué queremos evaluar y qué tipo de evidencias vamos a obtener. Para ello hemos diseñado una infografía con Genially.
Este proyecto, diseñado junto a mi socia Gloria Raquel Rodríguez, @Glorietta38, y como decía en la presentación de la rúbrica, pretende realizar acciones para concienciar al alumnado y a la comunidad educativa, así como a la sociedad en general, del respeto a los demás. Para ello he realizado esta infografía con Genially donde describo las distintas etapas de diseño (selección del conflicto, formamos equipos, definimos el producto final), desarrollo (planificación, investigación y elaboración del producto) y difusión (presentación del producto y visibilización).
Nuestro proyecto surge ante la falta de respeto detectado en el centro, entre alumnos, al profesorado, a los padres y en la sociedad en general. Lo que se pretendería sería que el alumnado detectara o identificara qué situaciones podemos considerar como conflictivas. Las faltas de respeto a otras personas, no son situaciones conflictivas en sí mismas, pero sí pueden considerarse como punto de origen para que se provoquen situaciones conflictivas. Son provocaciones o conductas poco cívicas, pero no son el conflicto en sí.
Una vez identificadas las situaciones conflictivas más habituales de mi centro o mi entorno, entonces puedo seleccionar estrategias adecuadas para reconducirlas. Entre estas estrategias para el tratamiento adecuado del conflicto, tenemos la mediación, pero luego tenemos otras de carácter preventivo/proactivo para la gestión pacífica de conflictos.
En cuanto al punto “definimos el producto”, para seguir con el mismo hilo conductor, el alumnado creará carteles y podcast en los que se ofrecen estrategias para la resolución pacífica de conflictos, así como pautas para una comunicación respetuosa entre todas las personas, incidiendo especialmente en la comunicación adecuada hacia nuestros mayores.
A continuación planificaremos el trabajo, investigarán, presentarán la información, presentaremos los productos, investigación, recibimos feedback y finalmente después de exponer el producto y visibilizarlo haremos metacognición. En la infografía desarrollamos cada uno de los pasos.
Quiero agradecer a mi socia en este proyecto Gloria Ruiz, que le ha dado la visión especializada del trabajo por la convivencia. Creemos que esto será el principio de una nueva manera de entender la radio como medio para la mejora de la convivencia.
Nuestro proyecto surge ante la falta de respeto detectado en el centro, entre alumnos, al profesorado, a los padres y en la sociedad en general. Lo que se pretendería sería que el alumnado detectara o identificara qué situaciones podemos considerar como conflictivas. Las faltas de respeto a otras personas, no son situaciones conflictivas en sí mismas, pero sí pueden considerarse como punto de origen para que se provoquen situaciones conflictivas. Son provocaciones o conductas poco cívicas, pero no son el conflicto en sí.
Una vez identificadas las situaciones conflictivas más habituales de mi centro o mi entorno, entonces puedo seleccionar estrategias adecuadas para reconducirlas. Entre estas estrategias para el tratamiento adecuado del conflicto, tenemos la mediación, pero luego tenemos otras de carácter preventivo/proactivo para la gestión pacífica de conflictos.
En cuanto al punto “definimos el producto”, para seguir con el mismo hilo conductor, el alumnado creará carteles y podcast en los que se ofrecen estrategias para la resolución pacífica de conflictos, así como pautas para una comunicación respetuosa entre todas las personas, incidiendo especialmente en la comunicación adecuada hacia nuestros mayores.
A continuación planificaremos el trabajo, investigarán, presentarán la información, presentaremos los productos, investigación, recibimos feedback y finalmente después de exponer el producto y visibilizarlo haremos metacognición. En la infografía desarrollamos cada uno de los pasos.
Quiero agradecer a mi socia en este proyecto Gloria Ruiz, que le ha dado la visión especializada del trabajo por la convivencia. Creemos que esto será el principio de una nueva manera de entender la radio como medio para la mejora de la convivencia.
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