sábado, 5 de mayo de 2018

Actividad de introspección sobre la Evaluación


En el comienzo de la Unidad 4 del MOOC  #ABPMOOC_INTEF Aprendizaje Basado en Proyectos nos piden  una actividad de introspección a realizar en nuestro diario de aprendizaje respondiendo a las siguientes cuestiones sobre la evaluación en nuestra práctica docente. En estos términos quiero señalar que mi práctica docente se enmarca actualmente en la formación del profesorado y quisiera distinguir entre dos ámbitos: calificación y evaluación ya que la primera se limita a poner una nota (en el caso mío a calificar como apto o no apto, o certifica o no certifica un curso, seminario, apu, etc,...) y la segunda a valorar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera global. La evaluación del profesorado y de su práctica docente, a mi entender necesitaría una revisión y un tratamiento por parte de la administración educativa, ya que en lo que se refiere a este tipo de formación hay una cierta "despreocupación" a valorar el proceso. Por ello comparto mi reflexión sobre este aspecto en la revista INED21: Evaluación del Profesorado



¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?  En la formación del profesorado necesitamos que la evaluación sea tanto del proceso como del producto o resultado de aprendizaje. Por ello trato de que sea una evaluación formativa, sumativa y continua, donde obtengamos evidencias del aprendizaje antes, durante y al finalizar el proceso. Por ello no solo pretendo que sea una evaluación cuantitativa, que en nuestro caso es lo de menos aunque el profesorado pide siempre la certificación, sino cualitativa, que nos aporte datos de cómo ha sido el proceso de enseñanza aprendizaje y si realmente ha sido efectivo.

¿Qué estrategias de evaluación utilizas?  cuestionarios a través de formularios Google, rutinas de pensamiento (antes pensaba-ahora pienso) utilizando herramientas como el Mentimer o Kahoot, análisis de los productos realizados durante y al final del proyecto aplicando rúbricas. Generalmente finalizo con una metacognición.

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan? Creo que proporcionan un buen diagnóstico del proceso de enseñanza ya que como decía anteriormente obtenemos evidencias del aprendizaje antes, durante y al finalizar el proceso.

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado? En mi caso me permite no solo ver actuando a los aprendices sino que al salir con productos realizados por ellos y evaluados, creemos que el aprendizaje ha sido más efectivo

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes? Creo que sí, que permite evaluar muchas competencias de nuestro alumnado, sobre todo la digital, aprender a aprender, social y cívica, y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación? Creo que el nivel de satisfacción es bastante bueno ya que el alumnado, en mi caso el profesorado, no se siente evaluado solamente en conocimientos adquiridos, sino que se está poniendo en tela de juicio a todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Muestro un ejemplo inserto en un artículo publicado en  INED21 y donde el discente analiza una formación después de recibirla.

Y en un plano más general,

¿Quién evalúa en tu centro del profesorado?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? Como decía al principio, me ciño a lo referente a la formación del profesorado donde generalmente no se evalúa estos procesos de enseñanza aprendizaje, en unos casos por su corta duración y en otros por su complejidad al intervenir múltiples elementos. No obstante creo que es muy importante la evaluación del proceso, antes, durante y al finalizar si queremos que la formación sea real y efectiva, aunque aquí tendría que entrar otro elemento que es el acompañamiento del profesorado en la implementación de lo aprendido, hecho que casi nunca se produce, sino que se convierte en un "vomitorio" de formación y al final solo queda en un certificado más para el portfolio del profesor.
Los cursos generalmente se evalúan por la participación mayor o menor y en muchos casos no se tienen en cuenta otras variables.

¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes? Generalmente se evalúa lo aprendido, pero desgraciadamente no son muchos los cursos o sesiones formativas que se centren en el saber hacer. Y este es el grave problema de los cursos de teleformación, que en muchas ocasiones son contenidos y la realización de un cuestionario final.

¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? En la mayoría de los cursos de teleformación de los que he participado últimamente se convierte en lo que decía anteriormente, contenidos y cuestionario final, que si no sacas un mínimo de 7 no superas. ¿Realmente es aprendizaje real?

¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? La más de las veces son cuestionarios, donde no hay autoevaluación ni coevaluación, sino que una máquina te da el número de aciertos a distintas cuestiones del temario. En la formación presencial dependiendo del formador, pero generalmente hay mayor preocupación de "soltar" contenidos que de ver si el profesorado está aprendiendo.

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