lunes, 7 de mayo de 2018

10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo

Equipos docentes | Tiching
Fuente: blog tiching

Tiching ha realizado un fabuloso post sobre los nuevos paradigmas educativos y la figura y el rol del docente. Durante el curso #ABPMOOC_INTEF que estoy realizando, ya hemos realizado alguna reflexión al respecto, pero creo que en este post se analiza muy bien.



 Ya no se trata de la persona que centraliza todo el conocimiento, sino que adquiere un rol de guía y acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, comienzan a valorarse las múltiples ventajas de trabajar en equipo frente a la antigua idea que concebía la docencia como una actividad profesional individual.
Y tú, ¿todavía no aprovechas todas las ventajas de trabajar en equipo? Con los consejos que te proponemos, ¡ya no tendrás excusa!Es necesario encontrar formas de organización que posibiliten una interdisciplinariedad para obtener un equilibrio entre la cantidad de los contenidos que marca el currículum y el tiempo del que se dispone para la docencia. ¿Y si los equipos docentes pudiesen ser una perfecta herramienta para conseguirlo? Te enumeramos sus ventajas:
Ventajas para el alumnado
  • La coordinación de los docentes permite una coherencia en los métodos que se llevan a cabo y en los criterios de evaluación. De esta forma se evita el solapamiento de conocimientos, el exceso de deberes y permite que las asignaturas se trabajen de manera interdisciplinar.
  • La evaluación de la práctica docente es más continuada y permanente, lo que facilita la actualización de las metodologías.
  • El trabajo en equipo de los docentes es siempre un buen ejemplo para el alumnado. ¡Es casi imposible enseñar a colaborar, si no se comienza desde la misma práctica!
  • Asimismo, trabajando colaborativamente se pueden identificar y analizar aquellos conflictos que surgen entre los adultos y que posteriormente pueden utilizarse para adoptar estrategias y guiar a los alumnos que se encuentren en la misma situación.
Ventajas para las familias
  • Una preocupación habitual de las familias es el cambio de metodologías y profesores al cambiar de ciclo o de curso, algo que disminuiría notablemente si todo el profesorado se implica en el mismo proyecto de centro y parte de unos objetivos comunes.
Ventajas para los docentes
  • Colaborar proporciona oportunidades de aprendizaje, gracias a la reflexión conjunta del equipo docente.
  • Se reduce el exceso de trabajo, ya que se comparten las cargas y las presiones que conlleva la docencia.
  • Compartir conflictos, frustraciones y fracasos puede ayudar a reducir el estrés docente, al sentir que los compañeros viven situaciones similares y que podemos pedir consejo y opinión a aquellos que han pasado por lo mismo y de esta forma poder analizar una situación desde diferentes enfoques.
  • Gracias a la sinergia de los miembros del grupo se propicia una mejora de la actuación docente, una mayor calidad educativa.
  • Se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad y afecto, además de un constante contacto y diálogo.
Pero, ¿por dónde empezamos?
Las ventajas de la creación de una red educativa son indiscutibles, pero cuando se trata de llevarlo a cabo es un trabajo complicado. ¡Pero la mejor manera de aprender es poniéndolo en práctica! Partiendo de problemas reales, poco a poco se pueden ir construyendo equipos que ayudarán a mejorar la acción educativa.
Por todo ello es importante un cambio en las prácticas y los recursos y tener en cuenta una serie de factores:
  • Buena comunicación. Para ello es esencial crear un plan de comunicación donde se especifiquen temas como la delimitación de las responsabilidades, los protocolos de actuación, el establecimiento de canales de comunicación, etc.
  • Objetivo común, compartido y consensuado con todos los miembros del equipo. A partir de aquí, todos deben poner su granito de arena para lograr el objetivo propuesto, siendo necesario que cada uno de los miembros del equipo desarrolle alguna acción imprescindible para llegar a la meta final.
  • Actitud personal positiva. Las actitudes adoptadas por cada uno de los miembros del equipo formarán el clima de trabajo. Por eso es importante que haya una actitud positiva de colaboración, adaptación al cambio, de ayuda, la implicación en el proyecto, etc.
  • Participación activa. En un equipo es imprescindible que haya una participación de todos los miembros para poder crear proyectos de calidad. Debe crearse un clima de confianza, respeto, escucha activa y tolerancia hacia el grupo para facilitar la expresión de todos y cada uno de las personas que componen el equipo.
  • Toma de decisiones, un elemento clave en la formación en equipo. Es necesario que el proceso de toma de decisiones sea consensuado por todos los miembros, que todos se sientan cómodos con él. ¡Es básico ser capaces de decidir eficazmente para poder seguir avanzando cada día!
¿Te animas a crear una red educativa y a trabajar en equipo para mejorar la educación? ¡Sácale el máximo rendimiento a las fortalezas de tu equipo y mejora vuestros puntos débiles!

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