El reto final de esta Unidad 5 #ABPMOOC_INTEF es que presentemos nuestro
prototipo de proyecto con todo lujo de detalles y difundirlo a través de mi diario de aprendizaje, en
el cual presente los detalles necesarios para saber en qué contexto vamos a poner en práctica la situación de aprendizaje (etapa, edades, características del centro y del alumnado,
detalles de tus socios y socias en el caso de que sea un proyecto colaborativo,
etc.).
Para presentar mi prototipo "ON AIR a la Convivencia"conviene recordar la línea del tiempo diseñada en la unidad anterior. A continuación de ésta detallo la situación de aprendizaje de mi proyecto donde destallo el contexto, la etapa, edades, características del centro y del alumnado, y los detalles de mi socia Gloria Ruiz. El producto final de nuestro proyecto será un programa de radio que se difundirá en la emisora local aunque saldrán otras evidencias que enriquecerán el proceso de aprendizaje. Este proyecto tiene una relación muy estrecha con el currículo de 6º de Primaria y en concreto con el área de Sociales donde hemos escogido el criterio de evaluación Nº 3. Para llegar al producto final hemos diseñado una secuencia de tareas y actividades dentro del proyecto que hemos enumerado y temporalizado tal y como se puede ver a continuación. Pretendemos que este proyecto revierta en el entorno, por lo que habrán elementos externos que intervengan en algún momento del proceso y el alumnado tendrá que salir y utilizar los recursos externos para enriquecer el proyecto.
Durante todo este proceso el uso de las TIC es importante y determinante no solo para la realización del producto final sino para su posterior visibilización. Señalar que en la situación de aprendizaje he detallado los materiales y recursos que necesitamos para nuestro proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales, que tendrán un papel determinante a la hora de difundir el producto final y aquellas evidencias que resulten interesantes a lo largo del periodo de implementación de la experiencia. Finalmente quiero destacar que la evaluación la hemos detallado tanto en la línea del tiempo como en el desarrollo de la situación de aprendizaje y que pueden ver a continuación temporalizada.
Finalizo esta entrada con el análisis DAFO, estrategia de pensamiento que me ha permitido analizar si "ON AIR a la convivencia" encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.
A continuación desarrollo lo expuesto anteriormente: línea del tiempo, Situación de aprendizaje y análisis DAFO.
Para presentar mi prototipo "ON AIR a la Convivencia"conviene recordar la línea del tiempo diseñada en la unidad anterior. A continuación de ésta detallo la situación de aprendizaje de mi proyecto donde destallo el contexto, la etapa, edades, características del centro y del alumnado, y los detalles de mi socia Gloria Ruiz. El producto final de nuestro proyecto será un programa de radio que se difundirá en la emisora local aunque saldrán otras evidencias que enriquecerán el proceso de aprendizaje. Este proyecto tiene una relación muy estrecha con el currículo de 6º de Primaria y en concreto con el área de Sociales donde hemos escogido el criterio de evaluación Nº 3. Para llegar al producto final hemos diseñado una secuencia de tareas y actividades dentro del proyecto que hemos enumerado y temporalizado tal y como se puede ver a continuación. Pretendemos que este proyecto revierta en el entorno, por lo que habrán elementos externos que intervengan en algún momento del proceso y el alumnado tendrá que salir y utilizar los recursos externos para enriquecer el proyecto.
Durante todo este proceso el uso de las TIC es importante y determinante no solo para la realización del producto final sino para su posterior visibilización. Señalar que en la situación de aprendizaje he detallado los materiales y recursos que necesitamos para nuestro proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales, que tendrán un papel determinante a la hora de difundir el producto final y aquellas evidencias que resulten interesantes a lo largo del periodo de implementación de la experiencia. Finalmente quiero destacar que la evaluación la hemos detallado tanto en la línea del tiempo como en el desarrollo de la situación de aprendizaje y que pueden ver a continuación temporalizada.
Finalizo esta entrada con el análisis DAFO, estrategia de pensamiento que me ha permitido analizar si "ON AIR a la convivencia" encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.
A continuación desarrollo lo expuesto anteriormente: línea del tiempo, Situación de aprendizaje y análisis DAFO.
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
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Título: ON AIR A LA CONVIVENCIA
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Curso Escolar: 2017/2018
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Autores: Esteban G.
Santana Cabrera, Gloria Raquel Ruiz Rodríguez.
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Etapa: Primaria
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Curso: 6º
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Área/Materia(s): CSO
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Tipo de situación de aprendizaje:
Tarea y simulación.
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Justificación
y descripción de la propuesta y relación con el proyecto educativo,
proyectos y programas del centro:
Esta situación de aprendizaje la voy a desarrollar con el alumnado de 6º de Primaria del "CEIP Me gusta el ABP", un centro imaginario en la periferia de la ciudad de Las Palmas de GC, rodeado de viviendas sociales y con escasas infraestructuras y equipamientos. Con esta situación de aprendizaje pretendemos constatar si es
capaz de "participar
de una manera eficaz y constructiva en la vida social usando o
creando estrategias para resolver conflictos mediante el diálogo,
valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante
sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos,
universalmente compartidos, con una actitud de respeto hacia la
diversidad cultural, religiosa y étnica y de rechazo a la
violencia y a los prejuicios de cualquier tipo y a los
estereotipos sexistas, con especial sensibilidad ante los
problemas de identidad de género y las fobias vinculadas a la
identidad sexual".
Para ello
participarán
en
diversas situaciones de comunicación utilizando
la radio como herramienta educativa
(narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones,
encuestas, noticias, entrevistas, reportajes…), adaptándose al
contexto del
centro y
respetando el
turno
de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la
intervención del interlocutor, normas de cortesía… Trataremos
de
evaluar si el alumnado organiza y planifica coherentemente su
discurso, elaborando guiones previos a su intervención, teniendo
en cuenta los elementos no verbales, gestionando el tiempo,
transmitiendo la información con el apoyo de medios audiovisuales
y de las tecnologías de la información, y utilizando un
vocabulario adecuado, con la finalidad de expresar sus propias
ideas, opiniones y emociones con claridad, creatividad,
asertividad y sentido crítico, e ir mejorando en el uso oral de
la lengua.
La
situación surge ante la falta de respeto a los padres,
profesorado y sociedad en general. Lo que se pretendería sería
que el alumnado detectara o identificara qué situaciones podemos
considerar como conflictivas. Las faltas de respeto a otras
personas, no son situaciones conflictivas en sí mismas, pero sí
pueden considerarse como punto de origen para que se provoquen
situaciones conflictivas. Son provocaciones o conductas poco
cívicas, pero no son el conflicto en sí. Una vez identificadas
las situaciones conflictivas más habituales de mi centro o mi
entorno, entonces puedo seleccionar estrategias adecuadas para
reconducirlas. Entre estas estrategias para el tratamiento
adecuado del conflicto, tenemos la mediación, pero luego tenemos
otras de carácter preventivo/proactivo para la gestión pacífica
de conflictos.
Esta situación de aprendizaje la voy a desarrollar junto a mi compañera, especialista en convivencia, Gloria Ruiz, que le va a aportar un complemento a este proyecto interesante, aparte de la posibilidad de trabajar en docencia compartida.
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Fundamentación
metodológica
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Modelos
de Enseñanza: Enseñanza no directiva, Investigación Grupal,
Enseñanza directiva, Juego de roles, Simulación.
Modelos
de aprendizaje: ABP, trabajo cooperativo, trabajo
colaborativo, aprendizaje
Basado en el Pensamiento.
Fundamentos
metodológicos: Enseñanza directiva y no directiva para
abordar la resolución de conflictos y toma de decisiones.
Indagación (proyectos) y aprendizaje cooperativo. Formación de
conceptos, generando conceptos a partir de la contraposición de
datos en torno a una problemática. Trabajo por tareas y a través
de simulaciones. ABP.
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Concreción
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Actividad 1:
¿Qué vamos a hacer? (Presentación de la tarea)
A
continuación realizamos un VEO-PIENSO-ME PREGUNTO.
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Criterio
de evaluación
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Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
VEO-PIENSO-ME
PREGUNTO
|
0,5
|
Trabajo Individual
Y
Gran Grupo
|
Proyector
Ordenador
con audio e Internet.
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado: escucha
y participación activa
|
Aula
|
|
Concreción
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Actividad 2:
Manos a la obra
Pasamos
a conformar grupos (6) y asignación de roles para el trabajo
cooperativo.
Antes de formar los equipos
vamos a realizar una dinámica para mejorar el clima del grupo y
darle cohesión. Para ello hemos elegido la dinámica
“la maleta” que nos servirá
para mejorar el conocimiento de todos y cada uno de los miembros.
Para ello el maestro/a se presentará con una maleta que contiene
3 ó 4 objetos que relaciona con su personalidad. Inicia la
dinámica diciéndoles a los estudiantes: “Yo soy …, ésta es
mi maleta de viaje y así soy yo…”, explicando el por qué de
todos y cada uno de los objetos que lleva en su maleta. A
continuación, le pide a los alumnos/as que preparen en casa sus
respectivas maletas para el siguiente día, en la que cada uno
presentará su maleta (y su personalidad) a los demás.
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
1,5
|
Individual,
Gran Grupo y Equipos base
|
Maleta
y objetos
Roles:
Profesorado:
Activador-Facilitador.
Alumnado:
Participación
activa.
|
Aula
|
Concreción
|
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Actividad 3:
Elegimos la pregunta generadora. Llegado este momento vamos a
plantear la pregunta generadora ¿Qué conflictos
tenemos en el cole? Podríamos hacerlo a
modo de lluvia de ideas.
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
Vaciado
de la lluvia de ideas
|
0,5
|
Gran
Grupo y Trabajo Individual
|
Pizarra
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado: escucha
y participación activas
|
Aula
|
Concreción
|
|||||
Actividad 4:
En esta sesión plantearemos el reto que será una
Campaña de Mejora de la convivencia en formato
programa de radio. Para ello comenzaremos realizando el
Plan de Trabajo. Lo van a realizar los Equipos Base
cumplimentando el documento “Documento del alumno al iniciar
una tarea”, donde plantearán su plan de trabajo
respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Qué producto
queremos construir?,¿Qué pasos tenemos que dar?, ¿Qué
esperamos aprender al elaborar este producto?, ¿Hago/hacemos
revisiones de lo que estamos aprendiendo?, ¿utilizamos nuestro
diario de aprendizaje?, Necesito/necesitamos demostrar lo que
hemos aprendido haciendo. Al finalizar lo pondremos en común en
gran grupo.
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
Plan
de trabajo
|
1
|
Grupos
base, Gran grupo
|
Documento
del alumno, Diario de Aprendizaje
Roles:
Profesorado:
Activador-Facilitador.
Alumnado:
Participación
activa.
|
Aula
|
Concreción
|
|||||
Actividad 5.
A continuación vamos a convertirnos en grupos de expertos.
Comienza la investigación y el análisis. Debemos
dar autonomía al alumnado para que busque, contraste y analice la
información que necesita para realizar el trabajo. Para ello
vamos a emplear la técnica “La
Sustancia” : El Objetivo
de esta técnica cooperativa es
compartir información y opiniones,
seleccionar ideas, distinguir ideas principales de secundarias,
sintetizar o resumir un texto o tema, atender y respetar las
opiniones del compañero/a, evaluar los aprendizajes.
PASOS: Se trata de una estructura apropiada
para determinar las ideas principales – lo que es sustancial –
en este caso de las temáticas a investigar. El profesor/a invita
a cada equipo base a buscar
información sobre un centro de
interés relacionado
con la convivencia (qué
hacemos, qué queremos, cómo lo haremos, qué necesitamos,...).
Una vez buscada, tratarán la
información, la enseña a sus
compañeros/as; entre todos discuten si está o no bien, la
seleccionan,
la corrigen, la matizan, etc. Puede ser descartada. Hacen lo mismo
con el resto de informaciones buscadas. Al final ordenan las
propuestas que han confeccionado entre todos/as de una forma
lógica y, elaboran su propuesta de producto
radiofónico (debate, reportaje,
entrevista, etc.), a partir de ahí,
cada uno/a las copiará en su cuaderno. Así tienen un resumen de
las principales ideas y
las respuestas a las preguntas planteadas.
Sería bueno utilizar la herramienta Mi
Diario de Aprendizaje y
que durante todo el proceso vayan anotando lo que están
aprendiendo.
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
PCS06C03
|
Producto
radiofónico (debate, entrevista, etc.)
Diario
de Aprendizaje
|
2
|
Equipos
Base
|
Recursos:ordenadores,biblioteca,
Lápices
y papel,
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado: escucha
y participación activa
|
Aula
|
Concreción
|
|||||
Actividad 6
Evaluamos el programa y el trabajo realizado hasta el
momento. Lo vamos a realizar invitando al alumnado a cumplimentar
el documento “autoevaluación alumnado”. El alumnado
debe exponer a sus compañeros y compañeras lo que han aprendido
y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es
importante que cuenten con un guion estructurado de la
presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la
información con una gran variedad de recursos.
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
Documento
Autoevaluación del alumnado
|
0,5
|
Individual,
Equipo Base
|
Documento
“autoevaluación alumnado”
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado:
participación activas
|
Aula
|
Concreción
|
|||||
Actividad 7:
Cada
grupo expondrá
lo trabajado
al resto de compañeros. Al término los compañeros les dirán
qué cosas han hecho bien y que cosas deberían mejorar. Para ello
tendrán en cuenta la plantilla
de recogida de información
Para
ello les facilitaremos una
plantilla de recogida de información o de feedback para saber
qué valorarán los compañeros.
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
PCS06C03
|
Exposición
|
1
|
Equipo
Base
|
Ordenadores,
Internet, Pdi, proyector, plantilla de recogida de información.
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado: escucha
y participación activas
|
Aula
|
Concreción
|
|||||
Actividad 8:
Preparamos el
programa de
radio. Una
vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona
con tu alumnado sobre la experiencia e invítalos a buscar entre
todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial. Grabamos el
producto final.
|
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
PCS06C03
|
Guión
producto radiofónico
|
1
|
Equipos
base, Gran Grupo,
|
Internet,
Pdi, proyector.
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado: escucha
y participación activas
|
Aula
|
Concreción
|
|||||
Actividad 9:
El
trabajo realizado lo haremos visible a través del canal de
youtube, Ivoox, en el blog del centro y finalmente en la emisora
local, donde expondremos el aprendizaje en formato radiofónico.
Cada grupo se encargará de hacerlo en un canal (youtube, ivoox,
etc.) o a través de la emisora local.
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|||||
Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
PCS06C03
|
Vídeo,
podcast,
|
1
|
Equipos
base
|
Ordenador,
Ivoox, emisora local, cámara, mesa de sonido, micrófonos.
|
Aula
creativa Emisora Local
|
Concreción
|
|||||
Actividad 10:
Valoración del trabajo en equipo.
Para
ello utilizaremos la plantilla “Valoramos
los roles”
|
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
Plantilla
de valoración de roles
|
1
|
Equipo
base
|
Documento:
valoramos los roles
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado: escucha
y participación activa
|
Aula
creativa
|
Concreción
|
|||||
Actividad 11:
Hacemos
metacognición.
Podemos
realizar una metacognición al finalizar la experiencia donde el
alumnado responderá al qué ha aprendido, cómo, para qué le ha
servido y cómo se ha sentido. Para ello elaboraremos un panel
grande dividido en cuatro áreas y en las que colocaremos cada una
de las preguntas anteriores. Lo pondremos en un lugar visible en
el aula. En
el caso de que podamos hacerlo con el Nearpod lo realizaremos
digitalmente si no se
le reparte a cada alumno cuatro posit de distintos colores, cada
uno para una respuesta de la metacognición. Se le pedirá a los
alumnos que escriban la respuesta y de manera individual la van
colocando en el panel y exponiéndola a los compañeros.
|
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Criterio
de evaluación
|
Productos/Instrumentos
de Evaluación.
|
Sesiones
|
Agrupamientos
|
Recursos
|
Espacio/contexto
|
Metacognición
|
0,5
|
Individual,
Gran grupo
|
Tablets,
Nearpod
Rol
profesor:
facilitador
Rol
alumnado:
participación activas
|
Aula
|
Periodo
de implementación
|
Del
14 de mayo al 25 de mayo de 2018
|
Áreas
o materias relacionadas.
|
Ciencias
Sociales, Lengua Castellana
|
Valoración/Desarrollo
|
Atención a la
diversidad.
|
Estaremos atentos
a aquellos alumnos que necesitan una atención más
individualizada para llevar a cabo las diferentes tareas
planteadas, aunque realizarán las mismas actividades y utilizarán
los mismos materiales que el resto.
|
La segunda actividad que nos proponen es realizar un
análisis DAFO del proyecto, una estrategia de pensamiento que permita analizar si el proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan
las condiciones para que sea exitoso. Comparto con ustedes mi análisis.
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