domingo, 13 de mayo de 2018

Mi prototipo "ON AIR a la Convivencia" y DAFO #ABPMOOC_INTEF

El reto final de esta Unidad 5  #ABPMOOC_INTEF  es que presentemos nuestro prototipo de proyecto con todo lujo de detalles y difundirlo a través de mi diario de aprendizaje, en el cual presente los detalles necesarios para saber en qué contexto vamos a poner en práctica la situación de aprendizaje (etapa, edades, características del centro y del alumnado, detalles de tus socios y socias en el caso de que sea un proyecto colaborativo, etc.).

Para presentar mi prototipo "ON AIR a la Convivencia"conviene recordar la línea del tiempo diseñada en la unidad anterior. A continuación de ésta detallo la situación de aprendizaje de mi proyecto donde destallo el contexto, la etapa, edades, características del centro y del alumnado, y los detalles de mi socia Gloria Ruiz. El producto final de nuestro proyecto será un programa de radio que se difundirá en la emisora local aunque saldrán otras evidencias que enriquecerán el proceso de aprendizaje. Este proyecto tiene una relación muy estrecha con el currículo de 6º de Primaria y en concreto con el área de Sociales donde hemos escogido el criterio de evaluación Nº 3. Para  llegar al producto final hemos diseñado una secuencia de tareas y actividades dentro del proyecto que hemos enumerado y temporalizado tal y como se puede ver a continuación. Pretendemos que este proyecto revierta en el entorno, por lo que habrán elementos externos que intervengan en algún momento del proceso y el alumnado tendrá que salir y utilizar los recursos externos para enriquecer el proyecto.

Durante todo este proceso el uso de las TIC es importante y determinante no solo para la realización del producto final sino para su posterior visibilización. Señalar que en la situación de aprendizaje he detallado los materiales y recursos que necesitamos para nuestro proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales, que tendrán un papel determinante a la hora de difundir el producto final y aquellas evidencias que resulten interesantes a lo largo del periodo de implementación de la experiencia. Finalmente quiero destacar que la evaluación la hemos detallado tanto en la línea del tiempo como en el desarrollo de la situación de aprendizaje y que pueden ver a continuación temporalizada.

Finalizo esta entrada con el análisis DAFO, estrategia de pensamiento que me ha permitido analizar si "ON AIR a la convivencia" encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.

A continuación desarrollo lo expuesto anteriormente: línea del tiempo, Situación de aprendizaje y análisis DAFO.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Título: ON AIR A LA CONVIVENCIA
Curso Escolar: 2017/2018
Autores: Esteban G. Santana Cabrera, Gloria Raquel Ruiz Rodríguez.
Etapa: Primaria
Curso:
Área/Materia(s): CSO
Tipo de situación de aprendizaje: Tarea y simulación.

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el proyecto educativo, proyectos y programas del centro:
 Esta situación de aprendizaje la voy a desarrollar con el alumnado de 6º de Primaria del "CEIP Me gusta el ABP", un centro imaginario en la periferia de la ciudad de Las Palmas de GC, rodeado de viviendas sociales y con escasas infraestructuras y equipamientos.  Con esta situación de aprendizaje pretendemos constatar si es capaz de "participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social usando o creando estrategias para resolver conflictos mediante el diálogo, valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos, universalmente compartidos, con una actitud de respeto hacia la diversidad cultural, religiosa y étnica y de rechazo a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas, con especial sensibilidad ante los problemas de identidad de género y las fobias vinculadas a la identidad sexual". Para ello participarán en diversas situaciones de comunicación utilizando la radio como herramienta educativa (narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, encuestas, noticias, entrevistas, reportajes…), adaptándose al contexto del centro y respetando el turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía… Trataremos de evaluar si el alumnado organiza y planifica coherentemente su discurso, elaborando guiones previos a su intervención, teniendo en cuenta los elementos no verbales, gestionando el tiempo, transmitiendo la información con el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información, y utilizando un vocabulario adecuado, con la finalidad de expresar sus propias ideas, opiniones y emociones con claridad, creatividad, asertividad y sentido crítico, e ir mejorando en el uso oral de la lengua.
La situación surge ante la falta de respeto a los padres, profesorado y sociedad en general. Lo que se pretendería sería que el alumnado detectara o identificara qué situaciones podemos considerar como conflictivas. Las faltas de respeto a otras personas, no son situaciones conflictivas en sí mismas, pero sí pueden considerarse como punto de origen para que se provoquen situaciones conflictivas. Son provocaciones o conductas poco cívicas, pero no son el conflicto en sí. Una vez identificadas las situaciones conflictivas más habituales de mi centro o mi entorno, entonces puedo seleccionar estrategias adecuadas para reconducirlas. Entre estas estrategias para el tratamiento adecuado del conflicto, tenemos la mediación, pero luego tenemos otras de carácter preventivo/proactivo para la gestión pacífica de conflictos.
Esta situación de aprendizaje la voy a desarrollar junto a mi compañera, especialista en convivencia, Gloria Ruiz, que le va a aportar un complemento a este proyecto interesante, aparte de la posibilidad de trabajar en docencia compartida.

Fundamentación metodológica
Modelos de Enseñanza: Enseñanza no directiva, Investigación Grupal, Enseñanza directiva, Juego de roles, Simulación.
Modelos de aprendizaje: ABP, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo, aprendizaje Basado en el Pensamiento.
Fundamentos metodológicos: Enseñanza directiva y no directiva para abordar la resolución de conflictos y toma de decisiones. Indagación (proyectos) y aprendizaje cooperativo. Formación de conceptos, generando conceptos a partir de la contraposición de datos en torno a una problemática. Trabajo por tareas y a través de simulaciones. ABP.

Concreción
Actividad 1: ¿Qué vamos a hacer? (Presentación de la tarea)
Vemos el vídeo: Bullying y acoso escolar
A continuación realizamos un VEO-PIENSO-ME PREGUNTO.
Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto





VEO-PIENSO-ME PREGUNTO


0,5
Trabajo Individual
Y Gran Grupo
Proyector
Ordenador con audio e Internet.
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: escucha y participación activa

Aula






Concreción
Actividad 2: Manos a la obra
Pasamos a conformar grupos (6) y asignación de roles para el trabajo cooperativo. Antes de formar los equipos vamos a realizar una dinámica para mejorar el clima del grupo y darle cohesión. Para ello hemos elegido la dinámica “la maleta” que nos servirá para mejorar el conocimiento de todos y cada uno de los miembros. Para ello el maestro/a se presentará con una maleta que contiene 3 ó 4 objetos que relaciona con su personalidad. Inicia la dinámica diciéndoles a los estudiantes: “Yo soy …, ésta es mi maleta de viaje y así soy yo…”, explicando el por qué de todos y cada uno de los objetos que lleva en su maleta. A continuación, le pide a los alumnos/as que preparen en casa sus respectivas maletas para el siguiente día, en la que cada uno presentará su maleta (y su personalidad) a los demás.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto








1,5


Individual, Gran Grupo y Equipos base

Maleta y objetos
Roles:
Profesorado: Activador-Facilitador.
Alumnado: Participación activa.

Aula







Concreción
Actividad 3: Elegimos la pregunta generadora. Llegado este momento vamos a plantear la pregunta generadora ¿Qué conflictos tenemos en el cole? Podríamos hacerlo a modo de lluvia de ideas.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto






Vaciado de la lluvia de ideas


0,5

Gran Grupo y Trabajo Individual
Pizarra
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: escucha y participación activas

Aula







Concreción
Actividad 4: En esta sesión plantearemos el reto que será una Campaña de Mejora de la convivencia en formato programa de radio. Para ello comenzaremos realizando el Plan de Trabajo. Lo van a realizar los Equipos Base cumplimentando el documento “Documento del alumno al iniciar una tarea”, donde plantearán su plan de trabajo respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Qué producto queremos construir?,¿Qué pasos tenemos que dar?, ¿Qué esperamos aprender al elaborar este producto?, ¿Hago/hacemos revisiones de lo que estamos aprendiendo?, ¿utilizamos nuestro diario de aprendizaje?, Necesito/necesitamos demostrar lo que hemos aprendido haciendo. Al finalizar lo pondremos en común en gran grupo.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto




Plan de trabajo




1


Grupos base, Gran grupo
Documento del alumno, Diario de Aprendizaje
Roles:
Profesorado: Activador-Facilitador.
Alumnado: Participación activa.


Aula







Concreción
Actividad 5. A continuación vamos a convertirnos en grupos de expertos. Comienza la investigación y el análisis. Debemos dar autonomía al alumnado para que busque, contraste y analice la información que necesita para realizar el trabajo. Para ello vamos a emplear la técnica “La Sustancia” : El Objetivo de esta técnica cooperativa es compartir información y opiniones, seleccionar ideas, distinguir ideas principales de secundarias, sintetizar o resumir un texto o tema, atender y respetar las opiniones del compañero/a, evaluar los aprendizajes.
PASOS: Se trata de una estructura apropiada para determinar las ideas principales – lo que es sustancial – en este caso de las temáticas a investigar. El profesor/a invita a cada equipo base a buscar información sobre un centro de interés relacionado con la convivencia (qué hacemos, qué queremos, cómo lo haremos, qué necesitamos,...). Una vez buscada, tratarán la información, la enseña a sus compañeros/as; entre todos discuten si está o no bien, la seleccionan, la corrigen, la matizan, etc. Puede ser descartada. Hacen lo mismo con el resto de informaciones buscadas. Al final ordenan las propuestas que han confeccionado entre todos/as de una forma lógica y, elaboran su propuesta de producto radiofónico (debate, reportaje, entrevista, etc.), a partir de ahí, cada uno/a las copiará en su cuaderno. Así tienen un resumen de las principales ideas y las respuestas a las preguntas planteadas.
Sería bueno utilizar la herramienta Mi Diario de Aprendizaje y que durante todo el proceso vayan anotando lo que están aprendiendo.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto


PCS06C03





Producto radiofónico (debate, entrevista, etc.)

Diario de Aprendizaje


2

Equipos Base
Recursos:ordenadores,biblioteca, Lápices y papel,
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: escucha y participación activa

Aula










Concreción
Actividad 6 Evaluamos el programa y el trabajo realizado hasta el momento. Lo vamos a realizar invitando al alumnado a cumplimentar el documento “autoevaluación alumnado”. El alumnado debe exponer a sus compañeros y compañeras lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto






Documento Autoevaluación del alumnado


0,5

Individual, Equipo Base
Documento “autoevaluación alumnado”
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: participación activas

Aula









Concreción
Actividad 7:
Cada grupo expondrá lo trabajado al resto de compañeros. Al término los compañeros les dirán qué cosas han hecho bien y que cosas deberían mejorar. Para ello tendrán en cuenta la plantilla de recogida de información Para ello les facilitaremos una plantilla de recogida de información o de feedback para saber qué valorarán los compañeros.
Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto


PCS06C03





Exposición


1

Equipo Base
Ordenadores, Internet, Pdi, proyector, plantilla de recogida de información.
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: escucha y participación activas

Aula








Concreción
Actividad 8: Preparamos el programa de radio. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tu alumnado sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial. Grabamos el producto final.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto

PCS06C03




Guión producto radiofónico




1

Equipos base, Gran Grupo,
Internet, Pdi, proyector.
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: escucha y participación activas

Aula













Concreción
Actividad 9: El trabajo realizado lo haremos visible a través del canal de youtube, Ivoox, en el blog del centro y finalmente en la emisora local, donde expondremos el aprendizaje en formato radiofónico. Cada grupo se encargará de hacerlo en un canal (youtube, ivoox, etc.) o a través de la emisora local.
Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto

PCS06C03


Vídeo, podcast,
1

Equipos base


Ordenador, Ivoox, emisora local, cámara, mesa de sonido, micrófonos.

Aula creativa Emisora Local








Concreción
Actividad 10: Valoración del trabajo en equipo. Para ello utilizaremos la plantilla “Valoramos los roles”

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto





Plantilla de valoración de roles


1


Equipo base
Documento: valoramos los roles
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: escucha y participación activa

Aula creativa









Concreción
Actividad 11: Hacemos metacognición. Podemos realizar una metacognición al finalizar la experiencia donde el alumnado responderá al qué ha aprendido, cómo, para qué le ha servido y cómo se ha sentido. Para ello elaboraremos un panel grande dividido en cuatro áreas y en las que colocaremos cada una de las preguntas anteriores. Lo pondremos en un lugar visible en el aula. En el caso de que podamos hacerlo con el Nearpod lo realizaremos digitalmente si no se le reparte a cada alumno cuatro posit de distintos colores, cada uno para una respuesta de la metacognición. Se le pedirá a los alumnos que escriban la respuesta y de manera individual la van colocando en el panel y exponiéndola a los compañeros.

Criterio de evaluación
Productos/Instrumentos de Evaluación.
Sesiones
Agrupamientos
Recursos
Espacio/contexto







Metacognición


0,5


Individual, Gran grupo
Tablets, Nearpod
Rol profesor: facilitador
Rol alumnado: participación activas

Aula









Periodo de implementación
Del 14 de mayo al 25 de mayo de 2018
Áreas o materias relacionadas.
Ciencias Sociales, Lengua Castellana
Valoración/Desarrollo


Atención a la diversidad.

Estaremos atentos a aquellos alumnos que necesitan una atención más individualizada para llevar a cabo las diferentes tareas planteadas, aunque realizarán las mismas actividades y utilizarán los mismos materiales que el resto.


                      DESCARGAR SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN PDF 

La segunda actividad que nos proponen es realizar un análisis DAFO del proyecto, una estrategia de pensamiento que  permita analizar si el proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso. Comparto con ustedes mi análisis. 



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