En esta última unidad del MOOC de INTEF, Unidad 5, sobre “Aprendizaje Basado el Proyectos (ABP) #ABPMOOC_INTEF”, nos han pedido que nos planteáramos si nuestro centro es, efectivamente, un entorno favorable para el ABP o no, analizando el “historial de proyectos” realizados. Yo llevo varios años fuera de un centro en concreto pero por desempeñar mi labor en los servicios de apoyo a la escuela en un centro de formación del profesorado, he podido darme cuenta de que, generalmente, en los centros educativos los proyectos, como mucho, sirven para el aprendizaje informal, para completar el aprendizaje del aula o para "celebrar" algún que otro día internacional, a veces, con mucho "ringo rango" pero poco educativos.
En mi práctica como asesor educativo en estos últimos tiempos he podido observar que la mayoría de los proyectos están descontextualizados de la realidad más cercana del alumnado/centro y muchos profesores se "agarran" a ellos "como a un clavo ardiendo" para no perder una comisión de servicios y poder permanecer en el centro que está más cercano a su domicilio.
Por ello, en muchas ocasiones nos encontramos con proyectos sin interés y que no revierten en el entorno ni en el propio centro y que incluso, como mucho, se hacen visibles en las webs de los centros o de algún profesor.
La importancia de realizar trabajos de manera cooperativa y colaborativa es básica, ya que ayuda a nuestro alumnado a prepararse para la vida adulta. Deberían servirnos para aprender desde el propio currículo, interdisciplinares y transversales. Jimmy Wales, creador del proyecto colaborativo más importante del mundo, Wikipedia, afirma en una entrevista realizada al diario El País que "la colaboración es muy importante en la educación por varias razones. La primera, es que conforme vamos avanzando en el mundo, el trabajo se basa en el conocimiento y la información, y la colaboración es una habilidad muy útil. Si no tienes la capacidad de trabajar con otras personas de manera productiva, va a ser algo contraproducente, es una habilidad básica que debes tener. Pero, además, es una forma muy efectiva de aprender algo de verdad. Si se intenta aprender algo y se trabaja con otras personas que también quieren aprender lo mismo, se preguntan cosas, se retan, quizá, tengan opiniones diferentes sobre el significado de algo y profundizan en ello, trabajan y lo resuelven en común para llegar a un entendimiento mucho más profundo. Mucha de la gente que trabaja en Wikipedia aprende tanto sobre aquello que les apasiona gracias a la interacción con diferentes colaboradores como por sus fuentes y asimilan la información de formas novedosas. Es una herramienta muy poderosa para ayudarnos a entender, rebotar ideas con otras personas. Si te encerraras en un ático durante 5 años e hicieras hipótesis, escribieras y cosas similares, al salir al mundo real para presentar tu gran tesis es probable que descubrieras que, en realidad, has pasado por alto algo muy importante y fundamental que habrías notado de haber estado acompañado. Esto no quiere decir que el individuo, en términos de concentración, enfoque y entendimiento no sea importante, lo es. Pero necesitas poner a prueba tu conocimiento de tantas formas como puedas y el hacerlo con otras personas inteligentes que también están intentando entender el mundo, es una gran técnica".
Habla nada más y nada menos de un proyecto colaborativo, que podría darse en nuestros centros, partiendo del interés del alumnado o desde el propio currículo. El ABP puede poner en la escuela ese enlace con la realidad que nos circunda y a la vez preparar competencialmente al alumnado para poder desenvolverse en la sociedad de manera efectiva. Y no hablo de saber rellenar un documento o solicitud o conocer su entorno, sino de saber desenvolverse en todos los aspectos, laboral, social, familiar, etc. Mucho queda por hacer y gracias a Dios cada vez son más los docentes que hay conscientes de que hay que cambiar el modo de enseñar porque la sociedad no es la misma que hace 30 años.
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