viernes, 27 de marzo de 2020

Nos preparamos para las elecciones


Les quiero mostrar la última situación de aprendizaje del área de Sociales que he realizado con mi grupo de 5º de Primaria que desarrollé en docencia compartida con la alumna de prácticas que estaba esos días en mi clase en las áreas de Sociales y Naturales.  
Con esta situación de aprendizaje pretendíamos que el alumnado aprendiera la situación de España y qué territorios la componen, distinguieran los ámbitos insular, provincial y autonómico en la estructura administrativa de nuestra región, e identificaran los órganos de gobierno existentes (Ayuntamientos, Cabildos, Consejos y Gobierno autónomo), sus principales funciones y responsabilidades.
Estudiamos lo que es una democracia y reconocimos La Constitución como nuestra ley más importante, aunque no pudimos entrar en mucho detalle por problemas de tiempo. También conocieron algunas de las instituciones de nuestro país y sus principales funciones: el Rey como Jefe del Estado, Las Cortes Generales, el gobierno, los tribunales de justicia, etc.
Para ello escogimos el Criterio de Evaluación PCSO05C08 y de él trabajamos el aspecto que trata de valorar las principales instituciones políticas del Estado español y explicar la importancia de su respectiva Constitución para el funcionamiento democrático. En definitiva pretendíamos que el alumnado identificara, respetara y valorara los principios democráticos fundamentales establecidos en la Constitución española y argumentara con ejemplos su importancia para el funcionamiento del Estado. Por ello les pedimos que formaran partidos políticos para unas elecciones municipales, organizaran al mismo y realizaran un programa que tendrían que defender ante sus compañeros hasta llegar a unas elecciones en la propia clase.
Con esta situación de aprendizaje pretendíamos evaluar si reconocían la necesidad de la participación democrática y valoraban la diversidad cultural, social, política y lingüística de un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural. También se trataba de comprobar si conocían las principales instituciones del Estado español y comprendían sus funciones, incidiendo fundamentalmente en la división de poderes, las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos, la organización territorial y las estructuras básicas de gobierno, localizando en mapas políticos las provincias y las comunidades autónomas de España.
1. Visionamos un video sobre la división territorial de España. Realizamos una rutina de pensamiento: VEO PIENSO ME PREGUNTO
2. El alumnado siguiendo el libro de texto de la Editorial Santillana estudió qué son los municipios, las provincias y las comunidades autónomas. Finalizada la lectura y apoyándose en el esquema 1 y el mapa 2 dieron respuesta a las preguntas del observa y descubre.
3. Seguidamente realizamos un circuito eléctrico con las comunidades. Este circuito se realizó por equipos.
4. Luego nos fuimos al Aula de Informática y después de repasar detenidamente la división de España por Comunidades Autónomas les propusimos que entraran en la página didactalia.com JUEGO COMUNIDADES ESPAÑOLAS
5. En la misma sesión repasamos las provincias, y entramos en la página didactalia.com JUEGO MAPAS DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA
6. En la siguiente sesión les pasamos un Kahoot que nos sirvió para saber si habían aprendido las comunidades y las provincias.
7. Seguidamente hablamos sobre qué es una democracia, los partidos políticos y qué tipo de elecciones hay. Estudiamos la organización política española y canaria. Visionamos un video y luego en equipos formamos un grupo político. Crearon su propio partido, diseñaron el logo, eligieron democráticamente al líder, realizaron un programa político y finalmente lo tuvieron que defender ante sus compañeros. Esto nos llevó dos sesiones de trabajo.
8. A continuación realizaron la votación al partido que creían que tenía el mejor programa y mejor candidato.
9. Finalizamos la situación de aprendizaje realizando un trivial de lo aprendido en el tema. Ellos elaboraron las preguntas, realizaron los tableros y elaboraron las fichas. 
Por último, señalar que la evaluación estuvo presente a lo largo de todo el proceso, no solo con la realización del Kahoot, sino con las diferentes rúbricas de trabajo en equipo, autoevaluación y el de evaluación de la exposición oral del programa político. 
Creemos que ha sido una situación de aprendizaje bastante significativa donde el trabajo cooperativo ha dado un buen resultado sobre todo en la formación de los partidos políticos, donde asumieron perfectamente los roles de cada uno y planificaron y ejecutaron los acuerdos a los que llegaron como partido político. Esta experiencia les ha servido para ponerse en la piel de los políticos, darse cuenta de que no es tan fácil elaborar un programa político, ser un líder y sobre todo tratar de convencer al electorado. Pero sobre todo les ha servido para conocer en primera persona el sistema democrático español y el sistema electoral. 

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