lunes, 4 de octubre de 2021

Comparamos y contrastamos dos erupciones recientes de la isla de La Palma



Esta semana continuamos con nuestra situación de aprendizaje "Conocemos nuestras islas a través de los volcanes". El alumnado previamente ha investigado, hemos explicado algunos términos relacionados con el volcanismo y las formas de relieve canario y en un momento del proceso decidimos comparar las dos últimas erupciones de la isla de La Palma, la del Teneguía en 1971 y la reciente de Cumbre Vieja, a través de la destreza de pensamiento llamada “Compara y contrasta”. La realizamos en dos fases una en pequeño grupo, de cuatro, y en un segundo momento en gran grupo

Comenzamos  analizando en pequeño grupo ¿En qué se parecen? A modo de lluvia de ideas, tenían que pensar en aquellos aspectos de ambas erupciones en los que se parecen y escríbirlos en su cuadro correspondiente.

A continuación pasamos a ¿En qué se diferencian? donde tras otra lluvia de ideas, pero esta vez además de pensar en qué se diferencian, escribimos con respecto a duración, tamaño de la colada, tamaño del cono, etc. 

En tercer lugar pasamos a las Similitudes y Diferencias. Una vez compartidas en pequeño grupo  las diferencias y las similitudes de ambas erupciones,  seleccionaron las más importantes de cara a tener una visión global de las dos momentos eruptivos.

Finalmente terminamos con las Conclusiones, donde reflexionaron primero en pequeño grupo y luego en gran grupo sobre lo que están viviendo y tras la investigación previa, llegar incluso a algunas hipótesis como duración de la erupción, tamaño del edificio volcánico, etc.

 Los Objetivos que conseguimos con la aplicación de esta destreza fueron:

Ofrecer una manera diferente y estructurada de hacer visible el aprendizaje y el pensamiento de calidad, pensando con destreza y compartiéndolo con sus iguales

Sentar las bases  para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones razonadas y aprovechar las opiniones de los demás para construir su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario