Cada vez es más común que en los Máster de Educación - bien sea el de Profesorado de Educación Secundaria, bien sean otros más específicos - una parte importante de algunas asignaturas consista en la creación y dinamización de un blog; el motivo es sencillo...Pero no solo a nivel Universitario sino que, poco a poco, se extiende a la Formación Profesional, el Bachillerato y la E.S.O.
La Dra. Sarah Elaine Eaton nos da 12 consejos para llevar el blog al aula de un modo sencillo
Ya habíamos hablado de las ventajas de tener un blog en Soy un/a profesor/a, ¿por qué debería tener un blog? 40 Motivos (bit.ly/SEoABK) pero, ¿y qué pasa si lo incorporamos como una herramienta de trabajo del alumnado más? ¿Cómo podemos incorporarlo a las clases igual que hemos incorporado, por ejemplo, un libro de texto (o un ebook...)?
1. Recomendemos un servicio de blogs
No deberíamos ser estrictos/as pero sí recomendar algunos de ellos; por ejemplo, no olvidemos Wordpress y Blogger (la dificultad de gestión de uno y otro es diferente y deberíamos tener en cuenta el contexto y el alumnado). Sí es importante que insistamos en fomentar la implantación del blog en un sitio web libre y evitar que ningún alumno ni ninguna alumna pague por un dominio propio (obviamente, esto también depende, pero el alojamiento debería ser gratuito como regla general)
2. Muestra al alumnado los pasos básicos de la creación y las utilidades elementales de gestión
No te llevará más de 30 minutos enseñarles el gestor de tu propio blog: un ejemplo es mucho más ilustrativo. Por ejemplo, entra en tu gestor Wordpress con el ordenador conectado al proyector y muéstrales el panel, sus elementos, cómo personalizar la apariencia, publicar... Les dará confianza para empezar.
3. Dales tiempo para crear el blog
Puede llevarles dos horas o dos días; familiarizarse con el panel, la selección, las herramientas y widgets... puede parecer abrumador o no, dependiendo de la alumna o el alumno
4. Vincular los blogs al contenido didáctico
Enfatiza, insiste y aclara sin dejar lugar a dudas los temas que los y las estudiantes deben subir al blog y la necesidad de que se relacionen con los contenidos que impartimos. Esto es una gran ayuda a la hora de cumplir ese ansiado sueño de los y las docentes: que piensen sobre lo que se ha dado en clase.
5. Asigna un número mínimo o máximo de publicaciones
Por ejemplo, puedes exigir que publiquen, al menos, cuatro entradas en su blog y no más de 20. El fin es mantenerse al día y mantener la reflexión a lo largo del curso... aunque es posible que muchos y muchas estudiantes esperen al final, con sus posts guardados en forma de borrador, para publicar todas las entradas a la vez.
6. Asigna un mínimo de palabras por entrada
Si la escritura en el blog es parte de la calificación final, es normal que exijas un mínimo (y/o un máximo); por ejemplo, 200 palabras por entrada serían adecuadas para publicar un vídeo con un (pequeño) comentario crítico y reflexivo en Bachillerato
7. Fomenta los elementos multimedia
Normalmente, un blog lleno de letras, sin vídeos, gráficos y contenidos multimedia, es árido. Si incorporas los blogs en un contexto metodológico, por poner un ejemplo, de aprendizaje basado en la investigación, la multiplicidad de recursos diferenciados es completamente apropiado. Algunos/as lo harán sin dificultad y otros/as no tendrán la suerte de verlo tan claro.
8. Anímalos/as a incluir el BlogRoll
El alumnado tiene que leer y comentar también los blogs de sus compañeros/as y el nuestro propio. Un Blackboard donde cada uno/a incluye la dirección de su sitio nos ayudará con esta tarea a todos y todas: algunos/as, nuevamente, tendrán dificultades, pero merece la pena porque es lo que nos garantiza un seguimiento eficaz y regular de todos los blogs a la vez.
9. Los comentarios y la interactividad deben ser parte de la tarea
Contestar a comentarios en sus publicaciones y comentar las de sus compañeros y compañeras debe ser parte de la actividad porque, precisamente, los blogs son de naturaleza eminentemente pública. Estos comentarios también deberían ser computados en la calificación, y así nos aseguramos de que van más allá de "Muy buen post"
10. Hablar acerca de los blogs durante las clases
No solo centrándose en preguntas o dudas, ni tampoco en felicitaciones, sino hablando del propio proceso; por ejemplo, una estudiante se sorprendió de que alguien de otro país había leído su blog y había presionado el botón "Like" en Wordpress. Laexposición a otros y otras colegas de todo el mundo resultó motivador para esta alumna y siguió escribiendo. Otros compañeros comenzaron a reflexionar sobre cómo los blogs pueden ayudar a conectarse con otros y otras a gran escala.
11. Diferenciemos: un blog personal y un blog educativo/profesional
En el Máster de Educación yo proporciono instrucciones escritas acerca de cómo utilizar los blogs para el aprendizaje y para la enseñanza. Hazlo y déjalo claro
12. Ayuda a tu alumnado a encontrar su voz "bloggera"
El blog es una extensión del trabajo de clase y, en el caso de blogs docentes, de tu ser profesional. Muchos/as estudiantes, en consonancia con el punto 11, no saben qué tono usar en el blog; a menudo, caen en un tono demasiado formal o excesivamente informal. Lo correcto, en principio es que encuentren el término medio
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