Se podría definir el trabajo cooperativo como todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de los indicadores que se seleccionen.
Voy a utilizar tres indicadores: coordinación, planificación e interacción. En un trabajo cooperativo hay distintos grados de coordinación, planificación e interacción entre las personas que cooperan.
Aunque podría haber múltiples tipos de trabajo cooperativo, en función del valor de los indicadores, voy a citar 3: cooperación invisible, trabajo colaborativo y trabajo en grupo.
Cooperación invisible. Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas. Un ejemplo de esta cooperación invisible es elproyecto MARIA del LITI y uno muy popular es, por ejemplo, Youtube. En la construcción de Youtube han participado cientos de miles de personas, cada una ha subido uno o varios videos, pero para hacer esta labor no ha hecho falta que se coordine con otros cooperantes, ni que se planifique con nadie (ni usuarios, ni cooperantes, ni gestores) y por supuesto, no ha existido ningún grado de interacción con ningún cooperante ni gestor (esto no quiere decir que una vez subido el video haya personas que interactúen a través de comentarios).Trabajo colaborativo. Es un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia. Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo.Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.
Me resulta bastante curioso que el tipo de trabajo cooperativo más difícil (el trabajo en grupo) es el que se realiza en la gran mayoría de nuestras asignaturas; sin embargo, cuando he visto algunos de estos trabajos, yo lo que he visto son trabajos cooperativos, eso sí, pero casi nunca un verdadero trabajo en grupo.
A menudo el trabajo cooperativo que se hace en nuestras asignaturas está entre cooperación invisible y colaborativo, algunas veces (muy pocas) entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo; pero casi nunca (por no decir nunca) es un trabajo en grupo.
Suele haber mucha confusión entre los distintos tipos de trabajo, y muy particularmente entre trabajo cooperativo y trabajo en grupo. Podríamos decir que el trabajo en grupo es cooperativo, pero no todos los trabajos cooperativos son en grupo.
En nuestras asignaturas hacemos trabajo cooperativo (eso seguro), pero en grupo…….
Fuente: Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario