Howard Gardner le da la vuelta y considera que hay 8 inteligencias, no sólo una como se creía. Además, nos desvela que cada uno de nosotros tenemos mayores destrezas en una en concreto frente a las demás, estando esta ligada a facultades innatas que se pueden desarrollar a lo largo de la vida hasta alcanzar su dominio. Las ocho inteligencias múltiples son: Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista. Todas ellas determinan un perfil profesional al que se supone nos encaminamos según el nivel de desarrollo en cada una de ellas. En el aula, la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha de ser desarrollada de una forma específica, atendiendo a metodologías que huyen de la enseñanza tradicional. El aprendizaje por Inteligencias Múltiples busca adquirir destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de las situaciones del día a día, para conseguir capacidades que aportan al individuo flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos. Esta visión es absolutamente coherente con la realidad que vivimos, inconstante e incierta, sobre la que no podemos estimar qué sucederá. A pesar de ello, el reto educativo sigue siendo el mismo: preparar a las nuevas generaciones para el mundo futuro que les aguarda.
Este enfoque educativo de las Inteligencias Múltiples recuerda mucho al trabajo por competencias, las llamadas Competencias Básicas Europeas, que también son 8 precisamente: Comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencias matemática y básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y conciencia y expresión culturales. Estas buscan desarrollar en los alumnos una serie de destrezas y capacidades que les hagan avanzar hacia un horizonte claro: ser capaz de ofrecer soluciones en todos los aspectos de la vida.
Tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples como el aprendizaje por competencias, son complejas de implementar en el aula ya que requieren cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual. La mayor parte de los profesores no son conscientes de las dificultades que entraña integrarlas en su plan de trabajo, ya que hay muchas variables que tener en cuenta. Al ser teorías vinculadas con el aprender haciendo, el trabajo por proyectos y la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo así como el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad, no pueden ser enseñadas de una forma tradicional. Por otro lado, el mismo Howard Gardner comentó en una ocasión que el aprendizaje sin nuevas tecnologías (TIC) no tiene cabida en estos momentos, ya que las TIC no son solo presente, sino que formarán parte del futuro de los alumnos: supuestamente, la escuela intenta replicar el mundo real para formar en un ambiente controlado a los alumnos. En muchas ocasiones este ecosistema que generamos en el centro educativo dista mucho de la realidad que se vive fuera de él. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo, por ende, también han de estar presentes en la escuela que prepara para el mismo.
Son muchos los beneficios para el alumnado que estudia teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples así como el aprendizaje por competencias con TIC: desarrollo de la autonomía, contenidos académicos en contacto con circunstancias de la vida real, proceso que implica el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, que nos posibilita el aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de las capacidades sociales, conocimiento de uno mismo, desarrollo creativo, y un largo etc que va de la mano de los beneficios de la personalización del aprendizaje.
No nos queda otra que preguntarnos, ¿cómo trabajamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula? Realmente no existen recetas infalibles para ello, nunca han existido un recetario en Educación ya que cada contexto es diferente y éste ha de ser tenido en cuenta a la hora de crear una metodología. De hecho, también hay diversas opiniones al respecto de si se deben programar actividades específicas para cada Inteligencia Múltiple o es mejor crear proyectos que trabajen varias a la vez. Personalmente, considero la segunda opción como la más completa y coherente con la necesidad de adecuar el aprendizaje formal a las realidades del mercado de trabajo. Si queremos que nuestros alumnos tengan un desarrollo íntegro que les haga competentes para afrontar cada reto que se les presente, necesitamos basarnos en situaciones reales. Estas no suelen estar estratificadas por materia, ya que en el día a día no hay divisiones de tareas, sino que cada una se relaciona con otra, necesitando para resolverla destrezas en ambas. Además, la generación de nuevas ideas va de la mano de la asociación de diferentes conceptos, por lo que el desarrollo de la capacidad creativa depende directamente del nivel de dominio sobre diversas áreas.
Una de las destrezas más importantes para avanzar en la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el desarrollo de la capacidad crítica. Esta sigue siendo fundamental para poder mejorar en el descubrimiento de los propios intereses y en el desarrollo de los mismos.
La clave para afrontar este cambio es permitir que entre un poco del temido caos en el aula y quitarnos los miedos al avance educativo. De hecho, procurar que no todo esté controlado dentro del aula aportará el suficiente espacio a los alumnos como para que ellos puedan ampliar su zona de confort, llegándose a sentir cómodos en cualquier situación por diferente que esta sea, y pudiendo afrontarla con éxito.
Superar la barrera de la necesidad de actualización del profesorado es fundamental para poder avanzar en el aprendizaje a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, tarea que además irá en favor tanto del propio profesor como de sus alumnos. Las redes sociales son Entornos Personales de Aprendizaje, llamados PLE (Adell, J. y Castañeda, L. 2010) ricos en personas de las que aprender (PLN), de hecho, en ellas se generan ecosistemas de aprendizaje (Freire, J. 2011) muy beneficiosos para la actualización constante y el aprendizaje a lo largo de la vida..
Es ahora cuando se perfila el Nuevo Paradigma educativo, rico en matices de nuevas teorías que por fin se están convirtiendo en una realidad educativa.
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