Llegamos a la clase un lunes por la mañana y nos encontramos una botella con un mensaje en su interior ¿Y esto?, ¿Quién estuvo aquí el fin de semana?, ¿La podemos coger?, ¡Hay un papel dentro!
Al sacarlo,
descubrimos que hay un mapa en su interior… ¡A buscar el tesoro! Tras encontrar
varias pistas por todo el centro, llegamos a una zona de tierra donde hay una
gran cruz blanca…desenterramos y encontramos un libro dentro de una bolsa: “El
tesoro de Barracuda ha llegado a nuestras manos”.
Comienzan las actividades previas a la lectura del
mismo, en las que nos preguntamos de qué tratará el libro, qué conocemos de los
piratas, si alguien ha visto una película o leído un libro sobre la temática de
los piratas, cómo será su barco, si es que lo hay ( lo dibujamos)…Una vez
comenzado lo que será nuestro cuaderno de a bordo, nos disponemos a comenzar la
lectura del primer capítulo.
Entre todos
decidimos que una buena forma de comenzar la lectura del libro es crear un
ambiente en el aula propio de piratas, así que empezamos a buscar attrezzo
alusivo al tema de los piratas que nos sirva para nuestro objetivo. De cursos
anteriores existía en el centro diverso material que nos sirvió para convertir
el aula en el camarote de un barco pirata. Algún alumno propone que nos vistamos
de piratas, por lo que cada uno buscará en casa elementos que les permitan
entrar en la atmósfera de la lectura a través de un vestuario propio de Jack
Sparrow. También traen juguetes, collares, monedas, botellas…que servirán como
parte del decorado.
La película
que la mayoría del alumnado conocía, bien porque la había visto, bien porque
había escuchado la música de su banda sonora, era la de “Los piratas del
Caribe”. Es por esto que sumamos otro factor para ambientar el aula, la banda
sonora mencionada. Como rutina previa a la lectura, escuchamos unos minutos de
la música, mientras nos vamos colocando el parche, la peluca, el sombrero… y
nos sentamos en la alfombra en nuestra asamblea pirata.
A medida que
vamos avanzando en la lectura de los capítulos, se van introduciendo
actividades sobre los contenidos propios del texto. De manera individual se hace una lectura
individual del capítulo y luego lo leemos en voz alta, haciendo turnos de
lectura. Si consideramos necesario hacer paradas para buscar una palabra o para
aclarar una expresión o para reírnos de lo que acabamos de leer, lo hacemos sin
crear una lectura forzada y sistemática.
Paralelamente
a la lectura, nos preguntamos sobre los premios Barco de Vapor y sobre la
autora del libro que tenemos entre manos. Además quisimos conocer si la persona
que ha hecho los dibujos es la propia autora o si esta persona ha realizado
otros dibujos. Dedicamos sesiones a la investigación sobre la autora del libro
y la ilustradora aprovechando que disponemos de portátiles en el aula, gracias
al proyecto Clic2.0. Entramos en la web de Barco de Vapor, en el blog de Juliá
Sardá, escuchamos la entrevista que se le hizo a Llanos Campos tras recibir el
premio…¿Por qué no imaginarnos que la tenemos delante y le podemos preguntar
todo lo que queremos saber sobre ellas? Puesto que el centro cuenta con un
proyecto de Radio Escolar, iniciado cuando el alumnado estaba en 1º, pensamos
que era interesante hacer una entrevista telefónica a la ilustradora, puesto que
hemos visto que en su blog están sus datos de mail y teléfono. ¿Le mandamos un
mail y le pedimos que nos deje entrevistarla? El factor tiempo juega en nuestra
contra y es una propuesta que está en marcha, pero mientras tanto, decidimos
que alguien haga del personaje y hacerle una entrevista para nuestro próximo
programa.
Ya que a
través del Plan de Lectura estamos trabajando el cómic en el centro, elaboramos
de manera individual un cómic con 6
viñetas en el que el capitán Barracuda y sus marineros serían los protagonistas,
pero en un contexto inventado. En la línea de este tema, aprovechamos unos
bocadillos de diálogo que nos colocaemos en la cabeza con diademas, imaginando
qué expresiones podría emplear el capitán Barracuda cuando se dirige a los
tripulantes del barco. En esta línea, haremos pequeñas escenas de “cómic en
3D”.
A medida que
nos hemos ido adentrando en el mar de páginas del libro, han ido surgiendo
propuestas que han venido también desde las familias, siendo una de ellas la de
traer a clase postres decorados con la temática de los piratas. Una alumna ha
traído un queque y una madre de un alumno un cofre de bizcocho
relleno de monedas de chocolate.
En lo que
respecta a las actividades de expresión oral y escrita que hemos realizado
durante la lectura, hago una enumeración de las mismas, que han sido incluidas
en el anteriormente citado diario de a bordo.
- Imagina que eres un pirata que quiere conseguir
el trabajo y escribe una carta para que el posadero se la lea al capitán
Barracuda. Trata de convencerlo de que eres la persona más adecuada para el
puesto y explícale por qué.
-Ya conoces a los piratas que protagonizan esta
historia, ahora busca otro mote para cada uno de ellos que describa una parte
importante de su personalidad.
ü
Si tú formaras parte de la tripulación. ¿qué
nombre de pirata te gustaría adoptar.
Después de leer han incorporado a
su diario de a bordo las siguientes cuestiones:
-¿En
qué momento decide el capitán Barracuda que quiere aprender a leer? ¿Por qué?
- ¿Cuál
crees que es el verdadero tesoro del Cruz del Sur? Explica por qué.
- A
lo largo del libro, Chispas nos ha contado las cosas que ha ido aprendiendo en
su vida con los piratas. Copia las dos afirmaciones que más te llamen la
atención y escribe tu opinión sobre ellas.
- Con
el fin de la novela termina también la primera etapa de pirata de Chispas.
Ahora que tiene doce años ¿Qué nuevas aventuras crees que le esperan?
A lo largo de
esa semana comenzamos a trabajar sobre una cuestión muy interesante que ha
surgido en clase a raíz de la lectura del libro y ha sido la inexistencia de
mujeres entre la tripulación del barco. Hicimos un trabajo sobre la
coeducación entendiendo cuál ha sido la evolución de la mujer en la sociedad.
En términos
generales y a modo de conclusión, me gustaría dejar reflejada la oportunidad
que ha sido para mí el poder llevar a cabo este trabajo para dar rienda suelta
a mi creatividad como docente y a la de mi alumnado. Este libro me ha permitido
crear contextos y tesituras de trabajo en
los que me he encontrado muy cómoda. Considero que podría estar mucho más
tiempo trabajando sobre los contenidos que van surgiendo paralelamente a la
lectura del libro.
Por: Maricarmen González
Tutora de 6º de Primaria CEIP El Goro
No hay comentarios:
Publicar un comentario