En la vida cotidiana ocurren hechos
a nuestro alrededor que parecen inexplicables. Muchas veces nos preguntamos por
qué pasan determinadas cosas y lanzamos hipótesis e incluso conclusiones pero
que no hemos demostrado. Por ello, con
la siguiente tarea tratamos de que nuestro alumnado de 5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara, observara, hiciera una
hipótesis con lo que creía que iba pasar
y cuando realizara el experimento elaborara una conclusión. Pretendíamos que el
alumnado fuera científico por un día, aplicara el Método Científico, e intentara averiguar el por qué pasan las cosas a nuestro alrededor.
Esta pandemia nos ha “obligado” a
diseñar tareas que sean competenciales, significativas, motivadoras y sobre
todo, que cree expectativas en el alumnado, ganas de aprender. Se habla de
vacuna contra el COVID19 y nuestros alumnos se preguntaban el por qué se tarda
tanto en encontrar una. Por ello nos planteamos esta tarea en la que partimos
del Criterio de Evaluación de Ciencias Naturales de 5º de Primaria que nos
invita a “Planificar y realizar
experiencias sencillas y pequeñas investigaciones individuales y en familia, a
partir del planteamiento de problemas, la enunciación de hipótesis, la
obtención de información sobre hechos o fenómenos previamente delimitados,
integrando datos procedentes de la observación y de la consulta de fuentes
diversas y empleando herramientas y materiales con precaución, para extraer
conclusiones y comunicar los resultados, elaborando diversas producciones y
valorando la importancia del rigor y la persistencia en la actividad científica”.
Con este criterio pretendemos
saber si nuestro alumnado es capaz de planificar y realizar un experimento y ver si es capaz de buscar, seleccionar,
organizar, analizar información concreta y relevante en diferentes fuentes
directas e indirectas (la observación, libros, Internet…), formular preguntas,
plantear problemas, hipótesis o predicciones, para extraer conclusiones sobre
el proceso seguido, sus hallazgos y los beneficios para la comunidad o
sociedad. También queríamos saber si es
capaz de realizar el informe que le pasamos en pdf y finalmente comunicar su experimento siguiendo el método
científico a través de un video. El método científico es una herramienta que
usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de
algún fenómeno. Para realizar el método científico el alumnado tenía que seguir los siguientes pasos:
1- Observación: Es el inicio de la investigación. En este momento
se planteaban: ¿por qué ocurre ese hecho?
2- Planteamiento del problema: A continuación debían obtener información y formularse preguntas
relacionadas con la investigación. Ejemplo: ¿por qué flota más el agua salada
que la dulce?
3- Formulación de la hipótesis: Llegado este momento tenían que dar respuestas posibles al problema o pregunta
que nos hemos planteado. Las respuestas son las hipótesis.
4. Diseño de experimentos: Para ver si la hipótesis era acertada o no, debían tener en cuenta los pasos que iban a seguir, los
materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del
experimento. La experimentación les permitió observar, medir, registrar
resultados y compararlos.
5. Conclusiones: Finalmente y tras analizar los resultados, se
elaboraba la conclusión de la investigación.
Esta tarea aparte de ser muy
motivadora es muy competencial ya que
combina la oralidad y la escritura, y la comunicación audiovisual para compartirlo con el resto de la clase. Además
trabaja una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de
conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de
conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender
a ejecutarlos adecuadamente. Creemos que ha servido para que el alumnado sea
consciente de su propio proceso de aprendizaje.
En definitiva, pretendíamos
contribuir con esta tarea al desarrollo del pensamiento científico, ya
que permitió aplicar los métodos propios de la racionalidad científica y las
destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la
contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos para vivir mejor.
Y sobre todo ayudó a entender que la vacuna contra el COVID19 tardará en llegar
porque lleva un proceso que puede tardar muchos meses de investigación.
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