sábado, 6 de junio de 2020

Proyecto: ¿Dónde está mi cabeza?



Justificación:
Con motivo del centenario de la muerte de Don Benito Pérez Galdós durante el curso hemos venido trabajando sobre la figura de nuestro ilustre canario. Teníamos pensado participar en un recorrido por la Ciudad de Galdós, visitar su museo y conocer la ciudad de su infancia y juventud y participar en un encuentro intercentros, Bibliozona, tras la lectura de dos libros "Noche de fuego" y "Descubre y colorea la ciudad de Galdós". No obstante, el COVID19  frenó nuestro proyecto  y tuvimos que readaptarnos. Para el Día  de Canarias, en nuestro centro, el CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de GC, quisimos realizar un pequeño proyecto cuyo producto final fuera una pequeña obra  de teatro de sombras que le permitiera al alumnado acercarse a la figura del ilustre escritor canario. La lectura escogida fue la obra "¿Dónde está  mi cabeza?". Creemos que este pequeño proyecto puede favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado en confinamiento por la pandemia del COVID19 y a la vez que sea más significativo, ya que no va solo a consistir en la lectura de la obra y exponerla, sino que tendrán que dramatizarla y adaptarla. Con este proyecto pretendemos favorecer la mejora de la competencia comunicativa ya que trabajamos la lectura, la escucha, la escritura y la oralidad y por otro lado la digital ya que es vital la utilización de herramientas TIC de edición de videos para realizar el producto final.
Desarrollo:
Para realizar este proyecto  escogimos el Criterio de Evaluación Nº 7 de Lengua castellana y Literatura: “Dramatizar textos, en el contexto escolar, utilizando los recursos de los intercambios orales y aplicando las convenciones del género teatral en sus diferentes fases (planificación, ensayo, ejecución), en producciones propias, individuales, grupales o colectivas, para mejorar la propia capacidad lingüística, comunicativa, expresiva, emocional y creativa, y para favorecer la autonomía y la confianza en las propias posibilidades” y el Criterio Nº 1 de Artística: “Realizar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales que permitan expresarse y comunicarse, tras la planificación y organización de los procesos creativos, identificando el entorno próximo y el imaginario, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, nuestro entorno, bibliografía e Internet, seleccionando los diferentes materiales y técnicas, y aplicando un juicio crítico a las producciones propias y ajenas
Fases del proyecto:
1ª Semana: 11 al 15 de mayo: lectura del texto "Dónde está  mi cabeza" de Benito Pérez Galdós.
2ª Semana: 18 al 22 de mayo: Dramatizamos la obra. Para esta segunda fase nos puede servir un documento plantilla de teatro que nos va ayudar a planificar las distintas escenas y a escribir los diálogos de los personajes. En este momento fue el de compartir la rúbrica de evaluación donde se recogen los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar el producto final.
3ª Semana: 25 al 29 de mayo: Preparamos la escenografía. Con una caja de zapatos o similar tenían que realizar un teatrillo y los personajes con ayuda de las familias. El material que necesitaron fue el siguiente: una caja de zapatos, papel vegetal, de seda o  de horno, palos de polo o pinchos de brocheta, una linterna. El alumnado, ayudado por sus familias, tuvo que preparar la escenografía. Con la caja de zapatos o similar realizaron el teatrillo y los personajes los hicieron con la tapa. Para ello les pasé un video tutorial para que se hicieran la idea del mismo https://youtu.be/eZujLZp3DIw
Y en esta última semana representamos la obra. La grabamos en video y la enviaron  por WeTransfer. La obra no podía tener más de 10 minutos pero no menos de 5.
Fundamentos metodológicos:
Este proyecto pretende que tanto el alumnado como la familia se implique de una forma activa, presentándoles la información en distintos formatos e incitándoles a la realización de indagaciones  para encontrar la información necesaria para desarrollar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas. Por su parte, el rol docente fue el de orientador y guía del proceso de enseñanza - aprendizaje, orientando, promoviendo, facilitando y supervisando el desarrollo competencial del alumnado. Una obligación es el estar continuamente y  de forma sistemática preguntando a través de la plataforma y del correo el progreso del alumnado y ofreciéndoles una retroalimentación constante.
Finalidad:
Lo que pretendemos con esta actividad es que el alumnado sea capaz de crear juegos escénicos  a través de la obra de Don Benito Pérez Galdós y  en su dramatización, aplicando distintas estrategias (memorizar, improvisar, recitar, etc.). Así mismo, se pretende constatar que el alumnado aplica las convenciones propias del género teatral en producciones propias (tomando decisiones consensuadas, aplicándolas, valorando el trabajo resultante…), utilizando los medios digitales como recursos para la búsqueda de textos modelo y el acercamiento a manifestaciones teatrales diversas, con la finalidad de desarrollar progresivamente destrezas lingüísticas orales, no verbales o gestuales que lo ayuden a mejorar en el uso de la lengua y favorecer la propia autonomía y autoconfianza, así como la expresión de la propia creatividad y emocionalidad. 
En el producto final y a la hora de evaluar nos fijamos sobre todo en si su expresión era clara y utilizan un tono de voz fuerte, si lo hacen con distintos matices de voz que caracterizan a sus personajes, si utilizan adecuadamente el espacio asignado para su presentación, si se mueven y realizan distintos gestos, si presentan una escenografía acorde al tema central de la obra , si utilizan diferentes implementos, si todos los personajes presentan un vestuario acorde al personaje que representan,  si la presentación es clara, llamativa y atractiva, la originalidad y la creatividad, etc.  Las técnicas de evaluación empleadas fueron  la observación sistemática y el análisis de producciones y documentos. Como herramientas de evaluación utilizamos las rúbricas,  listas de control, escalas de valoración, registro anecdótico y rúbrica para el producto final en formato video.
Conclusión:
Enseñar en confinamiento, haciendo teleformación y no teniendo la posibilidad de realizar presencialidad, ha complicado mucho la realización de este proyecto. Cambiar el modo de trabajo, de realizarlo en equipos de clase a realizarlo en familia, es otra opción que creemos ha sido muy acertada. Otras de las dificultades son las pocas opciones de realizar feedback continuo, tanto a la hora de realizar la dramatización, preparar la escenografía y  sobre todo, a la hora de representar la obra y grabarla en video. No obstante creemos que ha sido una manera diferente de acercarnos a una figura muy importante de la literatura española y además de una manera creativa y motivadora.

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