Justificación:
Con motivo del centenario de la
muerte de Don Benito Pérez Galdós durante el curso hemos venido trabajando sobre la figura de nuestro ilustre canario. Teníamos pensado participar en un recorrido por la Ciudad de Galdós, visitar su museo y conocer la ciudad de su infancia y juventud y participar en un encuentro intercentros, Bibliozona, tras la lectura de dos libros "Noche de fuego" y "Descubre y colorea la ciudad de Galdós". No obstante, el COVID19 frenó nuestro proyecto y tuvimos que readaptarnos. Para el Día de Canarias, en nuestro centro, el CEIP Santa
Bárbara de Las Palmas de GC, quisimos realizar un pequeño proyecto cuyo producto final fuera una pequeña obra de teatro de sombras que le permitiera al
alumnado acercarse a la figura del ilustre escritor canario. La lectura escogida
fue la obra "¿Dónde está mi cabeza?".
Creemos que este pequeño proyecto puede favorecer el aprendizaje de nuestro
alumnado en confinamiento por la pandemia del COVID19 y a la vez que sea más
significativo, ya que no va solo a consistir en la lectura de la obra y
exponerla, sino que tendrán que dramatizarla y adaptarla. Con este proyecto pretendemos
favorecer la mejora de la competencia comunicativa ya que trabajamos la
lectura, la escucha, la escritura y la oralidad y por otro lado la digital ya
que es vital la utilización de herramientas TIC de edición de videos para
realizar el producto final.
Desarrollo:
Para realizar este proyecto escogimos el Criterio de Evaluación Nº 7 de Lengua castellana y Literatura: “Dramatizar
textos, en el contexto escolar, utilizando los recursos de los intercambios
orales y aplicando las convenciones del género teatral en sus diferentes fases
(planificación, ensayo, ejecución), en producciones propias, individuales,
grupales o colectivas, para mejorar la propia capacidad lingüística,
comunicativa, expresiva, emocional y creativa, y para favorecer la autonomía y
la confianza en las propias posibilidades” y el Criterio Nº 1 de Artística: “Realizar creaciones plásticas
bidimensionales y tridimensionales que permitan expresarse y comunicarse, tras
la planificación y organización de los procesos creativos, identificando el
entorno próximo y el imaginario, obteniendo la información necesaria a través
de la investigación, nuestro entorno, bibliografía e Internet, seleccionando
los diferentes materiales y técnicas, y aplicando un juicio crítico a las
producciones propias y ajenas
Fases del proyecto:
1ª Semana: 11 al 15 de mayo: lectura del texto "Dónde
está mi cabeza" de Benito Pérez
Galdós.
2ª Semana: 18 al 22 de mayo: Dramatizamos la obra. Para esta segunda
fase nos puede servir un documento plantilla de teatro que nos va ayudar a
planificar las distintas escenas y a escribir los diálogos de los personajes. En
este momento fue el de compartir la rúbrica de evaluación donde se recogen los
aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar el producto final.
3ª Semana: 25 al 29 de mayo: Preparamos la escenografía. Con una
caja de zapatos o similar tenían que realizar un teatrillo y los personajes con
ayuda de las familias. El material que necesitaron fue el siguiente: una caja
de zapatos, papel vegetal, de seda o de
horno, palos de polo o pinchos de brocheta, una linterna. El alumnado, ayudado
por sus familias, tuvo que preparar la escenografía. Con la caja de zapatos o
similar realizaron el teatrillo y los personajes los hicieron con la tapa. Para
ello les pasé un video tutorial para que se hicieran la idea del mismo https://youtu.be/eZujLZp3DIw
Y en esta última semana
representamos la obra. La grabamos en video y la enviaron por WeTransfer. La obra no podía tener más de
10 minutos pero no menos de 5.
Fundamentos metodológicos:
Este proyecto pretende que tanto
el alumnado como la familia se implique de una forma activa, presentándoles la
información en distintos formatos e incitándoles a la realización de
indagaciones para encontrar la
información necesaria para desarrollar las habilidades comunicativas, tanto
orales como escritas. Por su parte, el rol docente fue el de orientador y guía
del proceso de enseñanza - aprendizaje, orientando, promoviendo, facilitando y
supervisando el desarrollo competencial del alumnado. Una obligación es el
estar continuamente y de forma
sistemática preguntando a través de la plataforma y del correo el progreso del
alumnado y ofreciéndoles una retroalimentación constante.
Finalidad:
Lo que pretendemos con esta
actividad es que el alumnado sea capaz de crear juegos escénicos a través de la obra de Don Benito Pérez Galdós
y en su dramatización, aplicando
distintas estrategias (memorizar, improvisar, recitar, etc.). Así mismo, se
pretende constatar que el alumnado aplica las convenciones propias del género
teatral en producciones propias (tomando decisiones consensuadas, aplicándolas,
valorando el trabajo resultante…), utilizando los medios digitales como
recursos para la búsqueda de textos modelo y el acercamiento a manifestaciones
teatrales diversas, con la finalidad de desarrollar progresivamente destrezas
lingüísticas orales, no verbales o gestuales que lo ayuden a mejorar en el uso
de la lengua y favorecer la propia autonomía y autoconfianza, así como la
expresión de la propia creatividad y emocionalidad.
En el producto final y a la hora
de evaluar nos fijamos sobre todo en si su expresión era clara y utilizan un
tono de voz fuerte, si lo hacen con distintos matices de voz que caracterizan a
sus personajes, si utilizan adecuadamente el espacio asignado para su
presentación, si se mueven y realizan distintos gestos, si presentan una
escenografía acorde al tema central de la obra , si utilizan diferentes
implementos, si todos los personajes presentan un vestuario acorde al personaje
que representan, si la presentación es
clara, llamativa y atractiva, la originalidad y la creatividad, etc. Las técnicas de evaluación empleadas fueron la observación sistemática y el análisis de
producciones y documentos. Como herramientas de evaluación utilizamos las
rúbricas, listas de control, escalas de
valoración, registro anecdótico y rúbrica para el producto final en formato
video.
Conclusión:
Enseñar en confinamiento,
haciendo teleformación y no teniendo la posibilidad de realizar presencialidad,
ha complicado mucho la realización de este proyecto. Cambiar
el modo de trabajo, de realizarlo en equipos de clase a realizarlo en familia, es otra opción que creemos ha sido muy acertada.
Otras de las dificultades son las pocas opciones de realizar feedback continuo,
tanto a la hora de realizar la dramatización, preparar la escenografía y sobre todo, a la hora de representar la obra y grabarla en
video. No obstante creemos que ha sido una manera diferente de acercarnos a una
figura muy importante de la literatura española y además de una manera creativa
y motivadora.
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