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la hora de realizar una búsqueda por Internet, Google sigue siendo la primera opción escogida por la gran mayoría de usuarios. A pesar de existir otros motores de búsqueda alternativos como Bing, Yahoo o DuckDuckGo, Google es la marca de referencia que lleva asociada a su nombre el concepto de respuestas precisas, rápidas y de calidad.
Pero verdaderamente ¿hay diferencias significativas entre estos diferentes motores de búsqueda? ¿está justificada la hegemonía de Google o simplemente disfruta de ser el motor más conocido? ¿existen situaciones concretas en donde uno es mejor que otro y para cierto tipo de búsquedas vale la pena cambiar?
Para contestar a estas preguntas y conocer las posibles diferencias entre cuatro motores de búsqueda, un grupo de 500 profesores realizaron un estudio de los resultados de sus búsquedas.
En esta investigación los profesores habían de realizar dos búsquedas en cada uno de los siguientes motores de búsqueda: Google, Bing (de Microsoft),DuckDuckGo (conocido por su respeto a la privacidad) y Twitter:
- La primera búsqueda había de ser de cualquier tema de interés introduciendo una palabra o una frase
- La segunda búsqueda había de ser de una imagen
Tras las búsquedas cada profesor comparaba, de forma individual, los resultados que había obtenido en cada motor y respondía a una serie de preguntas para la evaluación de los mismos.
La propuesta de usar el buscador de Twitter puede sorprender pero esta conocida red es, sin duda, una de las mejores fuentes de información para el docente y era interesante ver en la práctica como comparaba con el resto de los motores tradicionales. Tampoco se incluía a Yahoo en esta investigación, ya que el buscador que utiliza Yahoo en su portal es el motor de búsqueda de Bing y no uno propio.
DuckDuckGo, por otro lado, es un motor de búsqueda desconocido pero que se distingue de los demás por proteger la privacidad de sus usuarios al no rastrear sus movimientos en Internet. Era interesante que los profesores experimentaran con este motor para observar la importancia que se le da a la privacidad a costa de resultados potencialmente menos relevantes.
Los resultados
La siguiente infografía interactiva presenta las respuestas a las preguntas formuladas a los profesores tras la evaluación de los resultados de búsqueda que obtuvieron.
Los temas de búsqueda y el tipo de imágenes que escogieron los participantes eran realmente variados, encontrando desde temas de actualidad, personajes famosos, lugares geográficos, metodologías educativas hasta temas salud, tecnología o religión.
Conclusiones
Google sigue siendo mayoritariamente el motor de búsqueda preferido tras la evaluación de los resultados obtenidos. Para desbancar o reducir la cuota de mercado del rey se necesita ofrecer un mayor valor añadido. La familiaridad del usuario con la interfaz de Google dificulta ya de inicio el cambio, pero además la percepción de Google como marca en constante “innovación tecnológica” es muy difícil de vencer.
Hace unos meses, por ejemplo, Google anunciaba el uso de un nuevo sistema de inteligencia artificial en su base de datos, denominado RankBrain, en donde un ordenador ahora interpreta mejor las palabras o frases que el usuario introduce en el buscador.
Igualmente Google destaca por la multitud de complementos que ofrece más allá de su buscador. Si el usuario utiliza el Gmail, el Calendario, Google Earth, Google Mapas, YouTube, Sitios web y Google Drive se hace todavía más incómodo el cambio. Google responde a más necesidades con una sola cuenta.
Por su parte los resultados de Bing en una búsqueda son muy correctos y no tienen nada que desmerecer frente a Google, pero en su intento por copiar a Google en funcionalidades, como filtros, operadores, buscar por imagen o la búsqueda predictiva, se percibe como un buscador que está intentado ponerse al nivel de Google. No es de extrañar que sólo consiga convencer a un 4% de un cambio permanente.
DuckDuckGo aparece como la alternativa clara para aquellos usuarios de Internet que no se sienten cómodos con el uso que hace Google y Bing de la información del usuario. Con Google y Bing quedan registradas todas las búsquedas y asociadas al perfil de usuario si ha iniciado sesión.
Como ventaja a este registro, Google y Bing ofrecen unos resultados más relevantes y personalizados a los gustos, intereses e historial de navegación del usuario. Pero consecuentemente conocen y almacenan un gran cantidad de datos del usuario en sus registros, que además usan también para fines comerciales. Conscientes de los posibles peligros sobre ello, la privacidad de DuckDuckGo como punto diferencial convence a un 10.7% como para transformarlo en su nuevo buscador.
Finalmente Twitter no se planteaba realmente como un alternativa a los otros motores de búsqueda sino que se introducía como un opción complementaria, convenciendo a los usuarios a usarlo puntualmente, especialmente en búsquedas sobre temas de actualidad y eventos.
¿Está justificada la hegemonía de Google?
Tras la investigación un 78,7% de los profesores confirmaba que seguiría usando Google como motor principal de búsqueda. La hegemonía de Google va asociada a unos mejores resultados en la búsqueda destacando los siguientes aspectos e introduciéndose ciertos matices según el tipo de búsqueda que se vaya a realizar:
Búsqueda predictiva
Una diferencia notable en la página de búsqueda de Google es la funcionalidad de búsqueda predictiva, lo que se llama Google Instant. En un esfuerzo para que encuentres la información que buscas más rápidamente, Google anticipa tus intenciones. A medida que empiezas a teclear tu búsqueda, Google Instant predice lo que estás buscando y empieza a sugerirte palabras o frases en un menú desplegable y mostrarte los resultados debajo sin que siquiera hayas pulsado la tecla Intro.
Los resultados posibles que te muestra, se basan en búsquedas que otras personas han realizado y el contenido de las páginas indexadas por Google. Como la mayoría de usuarios en Internet utilizan Google, su búsqueda predictiva es mucho más precisa e inteligente que la que puedes obtener en una búsqueda con Bing.
Por ejemplo, si empiezas a escribir el título de un artículo académico que empieza con “Retrieval practice produces…”, Google te muestra ya los resultados de ese artículo. Si cambias el redactado, las páginas de resultados cambian automáticamente los resultados a la nueva búsqueda, sin que hayas pulsado en la tecla Intro.
Otra particularidad de Google consiste en la visualización de una cajita resumen como primer resultado de búsqueda. Estas cajas muestran una pequeña explicación y contienen enlaces a artículos, noticias y páginas web relacionadas con el término de búsqueda. Estas cajas aparecen cuando buscamos la definición de palabras, información de un vuelo, capital de un país o datos de la población de una ciudad.
También es común encontrarse en la columna de la derecha una vista previa de información relacionada con la búsqueda, que normalmente incluye extractos de la Wikipedia, imágenes o páginas web de organismos oficiales como puede ser la OMS o el Banco Mundial.
Aunque Bing y DuckDuckGo muestran también información en cajitas de Wikipedia y búsquedas relacionadas, los resultados no son tan dinámicos como en Google aunque se nota un esfuerzo por intentar copiar esta funcionalidad. Twitter no ofrece en ningún caso este tipo de funcionalidades ya que busca únicamente dentro de los tweets destacados que han sido publicados en la red.
Dos particularidades que hacen interesante DuckDuckGo son la eliminación en los resultados de todas aquellas páginas que considera publicidad o spam y la presentación de la información sin el uso de páginas. Los resultados van cargando a medida que el usuario va moviendo el ratón hacia abajo, lo que permite descubrir información que no se encuentra en la primera página de forma más fácil, dinámica y cómoda.
Información actualizada
En resultados orgánicos, Google da mayor peso a la información reciente, que aparece en las primeras posiciones, comparado con Bing o DuckDuckGo. De forma constante Bing y DuckDuckGo retornan en las primeras posiciones, resultados que fueron publicados hace años. En una búsqueda sobre el término “Inteligencias múltiples”, los primeros resultados de Google son artículos publicados hace unos días, mientras en los otros dos motores nos devuelve información del 2008.
No obstante, Twitter nos ofrece incluso información más actualizada que Google dada su inmediatez a la hora de publicarse una novedad o un acontecimiento. En las primeras posiciones encontraríamos aquellos tweets de usuarios con mayor peso en la red pero también con un mayor número de interacciones que reciben sus tweets. Como resultado encuentras en las primeras posiciones tweets con noticias de última hora, eventos del día y presentaciones y artículos actuales.
Aunque no siempre es necesario encontrar la información más reciente en cualquier tema, hay que tener en cuenta este aspecto a la hora de escoger el motor de búsqueda, especialmente si buscamos información o noticias sobre tecnología, leyes o ciencia, en donde la evolución es muy rápida y en poco tiempo la información se vuelve obsoleta.
Es común encontrar opiniones en foros basadas en artículos con información antigua, en donde el usuario no ha reparado en observar la fecha de publicación y por tanto plantearse su relevancia en la actualidad.
Relevancia de las imágenes y vídeos
Los resultados en la búsqueda de imágenes en Google son también mejores en precisión, en cantidad y en variedad con respecto a cualquiera de los otros motores de búsqueda. En Google imágenes destaca la clasificación por dibujos y diagramas y poder filtrar por tamaños específicos. Aunque los resultados a priori pueden resultar similares, al realizar una búsqueda con tu propio nombre, por ejemplo, puedes ver claramente la cantidad de fotos relevantes entre un buscador y otro.
Por otro lado, Twitter aparece como el peor buscador para encontrar imágenes. En su apartado de Fotos, se encuentran imágenes interesantes pero por la naturaleza de la red tienden a mezclarse en las primeras posiciones con fotos personales y “selfies” de sus usuarios. No obstante, dependiendo del tema se pueden encontrar en ocasiones citas interesantes, gráficos actualizados o fotos que transmiten la atmósfera de un evento y que no podrían hallarse desde otro buscador.
En la búsqueda de vídeos, sorprendentemente, Bing gana a Google en su presentación y relevancia. Bing muestra cada vídeo en una miniatura grande, creando un mosaico que ocupa toda la página web de resultados y que permite visualizar y encontrar más fácilmente el mejor resultado. Asimismo cada vídeo puede reproducirse desde Bing directamente sin tener que entrar en la página web donde se encuentra el mismo.
Google, en comparación, muestra los resultados como una lista lineal con pequeñas miniaturas que hacen más difícil su elección y requieren de entrar en la página web para su reproducción.
También Google, como propietario de YouTube, tiende a mostrar exclusivamente en las primeras posiciones vídeos de YouTube, mientras que en Bing muestra mayor objetividad, pudiendo encontrar vídeos de otras plataformas de gran calidad como Vimeo o Dailymotion.
Privacidad
La mayoría de búsquedas en Internet se realizan sobre temas privados, como pueden ser problemas de salud, financieros o intereses personales. En Facebook el usuario escoge aquello que desea publicar, pero en el navegador web está escribiendo palabras que no desea compartir públicamente. En el caso que se produjera un robo o fuga de datos de forma accidental en los datos recogidos por Google, las consecuencias pueden ser potencialmente negativas.
DuckDuckGo da respuesta a los usuarios que reclaman mayor privacidad y protección de datos. Cuando realizas una búsqueda en DuckDuckGo, este motor no sabe quien eres.
No hay una cuenta de usuario asociada a la búsqueda, como puede ocurrir en Google o Bing. No registra tu dirección IP por defecto, ni la página tampoco utiliza cookies para seguirte y saber donde navegas por Internet. No guarda tu historial de navegación y cuando pulsas en un enlace de los resultados mostrados, esas páginas web no ven las palabras que has introducido en el navegador. La privacidad es su razón de ser y su propuesta diferencial.
Aunque los profesores de forma unánime se preocupan por la privacidad, los peores resultados que perciben con DuckDuckGo hace que sólo un 10,7% se convenza como para cambiar de motor de búsqueda de forma permanente.
De todos modos a pesar de que vayamos a seguir usando Google principalmente, conocer y experimentar en ocasiones con diferentes motores nos abre nuevas posibilidades para encontrar resultados más relevantes. Por ejemplo, a partir de ahora, podemos optar por ir a Bing para encontrar un vídeo, visitar Twitter para conocer más a fondo un tema de actualidad, o incluso en el caso que estemos buscando información sobre un tema sensible, optar por usar DuckDuckGo como medida de seguridad.
Pregunta:¿Qué motor de búsqueda utilizas generalmente? ¿Hay algún aspecto que te haya sorprendido especialmente en esta investigación?Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.
Autora: Meritxell Viñas
Fuente: http://www.totemguard.com/