jueves, 31 de diciembre de 2015

Introduciendo las TAC en Infantil desde los 3 años

Fuente: Educación 3.0

Muchas veces se escucha que la tecnología tiene cabida en Educación Infantil, pero a pequeña escala ya que los alumnos y alumnas, al ser tan pequeños pueden encontrar muchas dificultades a la hora de utilizarlas. Esto podría tener parte de verdad en el pasado, cuando las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) eran simples herramientas tecnológicas que se introducían en la clase si consideración adecuada tanto pedagógica como metodológica.
tac3En la actualidad, el concepto de TIC ha sido absorbido por las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) donde tan importante es el aspecto técnico como el contexto metodológico y la selección de contenidos llevada a cabo por el docente.
Los alumnos de 4º de Educación Infantil del CEIP Balaídos de Vigo llevan usando dispositivos móviles desde que iniciaron su escolaridad el curso pasado con tres años. Con estos dispositivos acceden a una gran cantidad de información y recursos de manera rápida, sencilla e intuitiva. Además, al ser dispositivos táctiles, se pueden mover por las apps de manera autónoma, lo que favorece su implicación y motivación. Con recursos como la realidad aumentada los alumnos pueden ver animales u objetos como si estuvieran presentes en el aula, e incluso con Aurasma pueden llegar a crear ellos mismo contenidos (como por ejemplo para trabajar la lectoescritura o combinando con otras apps como Chatterkid moldiv creandocarteles parlantes).
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Otra de las grandes ventajas que nos permiten los dispositivos móviles es la capacidad que tienen para trabajar varios lenguajes, no sólo el escrito, sino también el oral, audiovisual, musical… En la etapa de Infantil el desarrollo de lenguaje oral es fundamental y trabajar con apps de vídeo como imovie y touchcast favorece que al combinar lenguajes oral, con imágenes y movimiento en una actividad por parte de los alumnos, el aprendizaje será mucho más rico y profundo que simplemente trabajando de manera escrita.
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Las TAC en ningún caso se convierten en el eje principal del proceso educativo, sino que se convierten en un complemento enriquecedor. Con códigos QR se pueden complementar libros y trabajo gráficos con elementos audiovisuales, dándole así un componente interactivo a materiales que hasta ahora habían sido completamente analógicos y pasivos.
Además de los dispositivos móviles, nuestros alumnos utilizan otras tecnologías como pueden ser los robots (OzobotBeebot Escornabot) donde el desarrollo de las capacidades lógico-matemática nace de la resolución de problemas, y los números no sólo se aprenden, sino que se usan dentro de un pensamiento computacional.
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Por todo esto, si trabajamos por proyectos en Infantil y hacemos un uso contextualizado y bien entendido de las TAC, el desarrollo de competencias e inteligencias de nuestros alumnos y alumnos está asegurado. Os mostramos otros ejemplos:

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