lunes, 28 de octubre de 2019

Descubrimos el Universo a través del trabajo por proyectos

En mi clase de 5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara en Las Palmas de Gran Canaria, con 26 alumnos y alumnas hemos desarrollado un proyecto que titulamos: "Descubrimos el Universo". El Criterio de Evaluación que hemos escogido es el nº 5 de Sociales: Reconocer que el alumnado reconozca las principales explicaciones sobre el origen del universo y sus componentes fundamentales, describir las características del sistema solar y de los diferentes tipos de astros, indicando en él la localización y particularidades de la Tierra y de la Luna, así como las consecuencias de sus movimientos, con la finalidad de comprender la importancia e influencia ejercida por cada uno de ellos en la naturaleza y en la vida humana.

Lo que pretendemos que el alumnado deba aprender, saber, comprender y saber hacer  con este proyecto se recoge en los siguientes  estándares de aprendizaje:

  1. Descripción de las características y componentes del universo, el sistema solar, los planetas, el planeta Tierra.
2. Identificación de las fases lunares como consecuencia de la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. Explicación de los eclipses de Sol y de Luna.
3. Análisis y representación gráfica e interpretación de los movimientos de rotación y traslación y su importancia en la vida de la Tierra.
4. Explicación de las características del Sol y su identificación como centro del sistema solar y localización de los planetas según su proximidad al Sol.
5. Uso de láminas, dibujos y modelos tridimensionales, maquetas explicativas... para las descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
6. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento de información y aprendizaje sobre el universo y el sistema solar. 
Este  proyecto comenzó la semana previa al 27 de septiembre, cuando se preparaban distintas movilizaciones por el Día de la Emergencia Climática. Este primer tema de la Editorial Santillana fue una oportunidad para introducir dentro del área de Sociales el proyecto "Descubrimos el Universo" y tratar de que conozcan más a su planeta y lo que nos rodea. Comenzamos con una rutina de pensamiento ante una fotografía, una explosión nuclear, que nos condujo a la emergencia climática y el estado del planeta. Nuestro centro se sumó a las movilizaciones del 27 S con motivo del llamamiento de cientos de ONG en todo el mundo ante la Emergencia Climática que estamos sufriendo. El alumnado investigó sobre el estado del planeta y sobre qué se podía hacer para paliar este problema. Organizamos en el centro una Movilización mañana con una charla de un voluntario de SEO/BirdLife Canarias. Finalmente se preparó un manifiesto para la concentración. La radio estuvo presente en este acto y uno de nuestros productos radiofónicos, realizado por cuatro de mis alumnos, se emitió en Canarias Radio La Autonómica en el programa La Alpispa y sirvió para abrir los directos con las distintas islas en donde se estaban desarrollando movilizaciones y huelgas por el 27S.

En el siguiente enlace puedes escuchar la intervención: PODCAST EMERGENCIA CLIMÁTICA

Para su Evaluación final utilizamos como herramienta de calificación lo recogido en la Resolución de 13 de mayo de 2015, por la que se establecen las rúbricas de los criterios de evaluación del segundo ciclo de la Educación Infantil y de la Educación Primaria para orientar y facilitar la evaluación objetiva del alumnado en la Comunidad Autónoma de Canarias, además de los descriptores de las competencias por nivel. El Cuaderno de Clase nos va a servir de Diario de Aprendizaje donde recogeremos la información, lo investigado, las rutinas, etc.
Las técnicas de evaluación empleadas fueron la observación sistemática y el análisis de producciones (lapbook y podcast). Las herramientas de evaluación fueron acordes a las técnicas empleadas, utilizándose rúbricas y lista de control.
Los Modelos de enseñanza que utilizamos  son: Enseñanza no directiva (END), Expositivo (EXPO), Investigación guiada. (INVG). Los Agrupamientos: Trabajo individual (TIND), Trabajo en parejas (TPAR), Pequeños grupos (PGRU), Grupos heterogéneos (GHET), Gran grupo (GGRU). Los Recursos utilizados fueron: Textuales (TEXT), Gráficos (GRAF), Recursos web (REWE), Libro de Texto Santillana. Los Espacios que utilizamos son: Aula-Clase, Aula Medusa (TIC), Radio Escolar, patio y Casa (Trabajo con Familias).

A continuación detallamos las distintas fases del proyecto:

FASES DEL PROYECTO

1. Actividad motivadora: Rutina de Pensamiento: VEO, PIENSO, ME PREGUNTO


2. Asignamos los roles a los equipos: El alumnado está sentado en grupos de cuatro. Los roles asignados fueron los siguientes: Portavoz del grupo, secretario, encargado del material, encargado del tiempo.

3. Investigación: La fase de investigación es la más importante del proyecto ya que dependiendo de la información que seleccionen el proyecto podría ir por un derrotero u otro. La investigación la tuvieron que comenzar a realizar en casa, por ello después de repartir las temáticas que cada equipo tenía que investigar (La Tierra, los planetas, el sol, las estrellas, Viajes espaciales, etc...)  se tienen que poner de acuerdo donde buscamos y seleccionamos información de nuestra temática. Pero para comenzar esta fase elaboré un VIDEO sobre el Universo y que les sirvió de soporte de contenidos a tener en cuenta. El libro de texto, y los distintos recursos que ofrece la editorial, en nuestro caso de la Editorial Santillana, supuso un material muy interesante para la búsqueda, selección y análisis de la información.

4. Análisis y Síntesis. Llegado el momento de que los  alumnos analicen y sinteticen la información les pedimos que pusieran en común la información recopilada, compartieran sus ideas, debatieran, elaboraran hipótesis, estructuraran la información y buscaran entre todos lo que respondiera a la temática escogida por cada grupo.

En esta fase empezamos a evaluar con varias rúbricas seleccionadas (trabajo en equipo, selección de la información y exposición oral) y pudimos realizar la destreza de pensamiento comparo y contrasto entre dos planetas y la Tierra y el Sol.

5. Plan de Trabajo: A continuación les mandamos a realizar un plan de trabajo para realizar el lapbook, mural o maqueta por grupos en el que recogeremos la siguiente información para poder empezar con la tarea: ¿QUÉ HAGO?, ¿CÓMO LO HAGO?, ¿QUIÉN LO HACE?,  TEMPORALIZACIÓN, ¿QUÉ NECESITO?, OBSERVACIONES y ¿CÓMO LO EVALÚO?

6. Realizamos un lapbook o maqueta. Al tenerlo que hacer en grupo, se tendrán que poner de acuerdo para verse fuera de clase y realizar el producto. Por ello es importante la colaboración de las familias.

7. Exponemos y Evaluamos el lapbook. Llega la hora de exponer a los compañeros  el trabajo
realizado (qué han hecho, cómo, con qué y para qué sirve). Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al reto inicial. Unos han realizado un lapbook, otros han realizado una maqueta sobre el Sistema Solar.  Es muy importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexionaremos  con nuestros alumnos sobre la experiencia. Para evaluar este producto vamos a utilizar una rúbrica.


8. Hacemos un planetario en clase. Aprovechando la clase de Plástica realizamos la ambientación del aula, que la convertiremos en un planetario. Vamos a realizar la maqueta de un cohete y un astronauta, así como el planetario y una zona para exponer los lapbooks y las maquetas.

9. Realizamos un programa de radio.  Cada equipo, aprovechando la información analizada y seleccionada en el proceso de investigación previo y que les sirvió para realizar el lapbook, llevó su  trabajo a un formato radiofónico, el escogido por la mayoría de los equipos fue el de la nota informativa que la habíamos trabajado en Lengua.

El programa de radio lo realizamos siguiendo los siguientes pasos: La Radio y el Trabajo por Proyectos. En este caso fuimos directamente al punto 4 ya que lo realizado anteriormente  con el lapbook nos sirvió para grabar el podcast. Cada equipo trabajaba un género aunque la mayoría escogió la nota informativa y uno de los equipos hizo  de redactores jefes.

Este fue el producto final:  VIDEO 


10. Evaluamos el podcast. Por último, evaluamos el trabajo del alumnado mediante la rúbrica que les hemos proporcionado con anterioridad, y les pedimos que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores. Empleamos esta rúbrica de Aránzazu García Martínez.

11. Finalmente Evaluamos el Cuaderno de Clase: El cuaderno de Sociales nos ha servido de Diario de Aprendizaje. En él hemos reflejado las rutinas y destrezas de pensamiento, el plan de trabajo, bocetos, etc. Por ello es muy importante su evaluación al final del proceso. También lo realizamos con una rúbrica.

Valoración: En el final del trayecto llegó el momento de descubrir si el proyecto había conseguido su objetivo. Aprovechamos para pasar rúbricas del trabajo en equipo, autoevaluarse (docente y alumnado) y coevaluarse. Como hasta ahora propongo usar rúbricas que nos van a facilitar el trabajo. Finalmente le pasamos un KAHOOT  que nos dio muchas pistas de lo aprendido por el alumnado.



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