domingo, 30 de octubre de 2022

Adiós profesor Swartz and thank you



Los que trabajamos en Educación y apostamos por la innovación en las aulas estamos tristes ya que nos ha dejado este fin de semana Robert Swartz, eso sí de manera física porque su legado tendrá continuidad por muchos años. Antes de presentárselo, al que no lo conozca, tuve la oportunidad de conocerlo hace unos cuantos años ya, más de diez, en un workshop en Madrid  a donde fui para aprender sobre cómo crear una verdadera Cultura de Pensamiento en nuestras aulas, y era impartida por dos de los más reconocidos expertos de la enseñanza de pensamiento a escala mundial, David Perkins y Robert Swartz . Ellos nos aportaron su experiencia en este campo y nos dieron pautas para  fomentar en nuestros alumnos un pensamiento eficaz mientras aprenden los contenidos curriculares y con ello, lograr que el estudio culmine en la comprensión de los contenidos y la capacidad de utilizarlos de una manera eficiente, así como en el desarrollo de destrezas y competencias que les servirán para siempre en sus vidas fuera de la escuela.

Dijo “Martin Luther King que “La función de la educación es enseñar a uno a pensar intensa y críticamente. Inteligencia más carácter, ese es el objetivo de la verdadera educación”. No sé si Robert Swartz, maestro de maestros, y nunca mejor dicho, escuchó esta frase algún día, o qué es lo que le inspiró. Lo cierto es que estas palabras de M. Luther King tomaron vida con Robert Swartz, que estuvo varias veces en nuestras islas, y que fue pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Fue director The National Center for Teaching Thinking (NCTT), USA, doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston y publicó diversos artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. En España hay muchas escuelas que siguen sus programas y que ya han logrado un rápido y excelente progreso en traer el TBL a sus aulas y trabajan para que este tipo de enseñanza se convierta en parte de su proyecto curricular desde Infantil. En Canarias son varios los centros que han introducido esta metodología en sus aulas, privados y  públicos. 

Robert Swartz  despertó en mí y en muchos de mis compañeros, la importancia de enseñar a pensar a mi alumnado, para implantar en ellos un pensamiento crítico y creativo que les permita aprender de una manera más práctica y analítica. Pero no solo para aprender los contenidos propios del currículo vigente, que cambian al son de cada ley educativa, sino como aprendizaje para la vida diaria. Él me “inyectó” que si desde pequeños fomentamos en el alumnado el pensamiento crítico y creativo y trabajamos a través de destrezas y rutinas de pensamiento, a buen seguro que tendremos alumnos y alumnas más críticos y más creativos.

Por Esteban G. Santana Cabrera 
Con él aprendí que era muy importante fomentar en el aula acciones como pensar, debatir, discrepar, reflexionar, argumentar y al final llegar a conclusiones de manera colaborativa y consensuada. Que había que ir dejando de lado al aprendizaje memorístico, repetitivo y muchas veces sin sentido y que tanto daño hizo en la enseñanza tradicional. 

Quiero finalizar con una frase que escuché a Robert Swartz  en su última estancia en Gran Canaria y que le repito a mi alumnado continuamente “todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería”. Gracias profesor por tus enseñanzas y por tu gran legado que seguirá dando la oportunidad a que la sociedad del futuro sea más crítica pero también más creativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario