lunes, 10 de febrero de 2014

La mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado.

El tema que he escogido en la Unidad 4 del Curso que estamos realizando sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente es el la mejora de la comunicación oral y escrita de nuestro alumnado. Para ello un grupo de profesores de la isla de Gran Canaria hemos diseñado un seminario intercentros denominado "la radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística". Creemos que ésta puede ser un recurso interesante para mejorar estas carencias en nuestro alumnado.
La importancia que tiene el uso de los distintos medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas  en el desarrollo de esta competencia tiene mucha relación con la utilización de la lengua como herramienta para el aprendizaje. Intrínsecamente queremos trabajar otras competencias como la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. 
Durante este trabajo hemos visto interesante esta formación para el profesorado:  300 razones para hablar mejor, ya que creemos que detrás de un profesor bien formado, podrá haber un alumno con más posibilidades. Asimismo en la comunidad de G+ PLE. ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE se ha reunido un grupo de docentes con esta inquietud y espero aprender de ellos. Y otra de las comunidades que creo va a estar interesante es Lenguaje No Verbal, ya que el lenguaje gestual es otra manera de comunicarnos y que desconocemos su uso.
ARCENAUTAS. nos ofrece un amplio abanico de programas de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la mejora de la competencia lingüística, aunque también en Canarias se está introduciendo un programa  piloto denominado PROMELEC dentro del PROGRAMA LECTURA Y BIBLIOTECA.
Recursos interesantes que nos pueden ayudar a ir poniendo peldaños en la mejora de la comunicación lingüística de nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario