¡Llega el fin de curso! ¡No todos los estudiantes consiguen su premio!
Las clases
canarias poco a poco se van a ir quedando vacías. Llega el tan ansiado fin de
curso para muchos estudiantes de nuestra tierra que de manera paulatina van
terminando sus ciclos. Las entregas de orlas proliferan y es bueno que
estos actos se realicen, ya que es la visibilización de que un grupo de alumnos
ha llegado a su meta. No a la meta final, a una de sus metas, porque
continuamente tenemos que ir "reciclándonos" y actualizando los
conocimientos, si pretendemos ser profesionales competentes.
Pero
desgraciadamente no todos los estudiantes consiguen su "premio", el
tan ansiado título. Muchos son los que se van quedando en el camino en las
distintas etapas educativas y a pesar de los esfuerzos de las administraciones
por contrarrestarlo, esto en la mayoría de las ocasiones no se
consigue. Una de las causas puede ser, aunque no la única, las
peculiaridades de nuestra estructura económica que, a pesar de los ciclos
expansivos, se mantiene con fuertes desequilibrios sociales.
En Canarias vive
casi un 30% de personas por debajo del umbral de la pobreza, la cuarta
comunidad autónoma después de
Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. El proyecto de
investigación El paso de la escuela al
trabajo de María Eugenia Cardenal de la Nuez y Aniano Hernández Guerra de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, analiza la inserción social y profesional de los
jóvenes de la Comunidad Autónoma Canaria, las características generales
del tránsito de los estudios al trabajo, y se contrastan los itinerarios desarrollados según el abandono o
la finalización de los estudios y el sexo.
El paso de la escuela al trabajo
Este estudio nos
aporta algunos datos escalofriantes que nos tienen que llevar a una
reflexión educativa en todos los ámbitos, desde la enseñanza infantil y
primaria hasta la propia universitaria. Según los datos de la
investigación, de todos los jóvenes canarios activos, el 37% abandonó la
formación reglada sin obtener titulación, en cifras absolutas, 125.984
jóvenes. La mayoría de los abandonos se producen en las primeras etapas,
Primaria y Secundaria, siendo los chicos y las chicas en igual
número, aunque a cursos más superiores, los chicos son los que más
abandonan. El nivel social sí que importa en estos casos ya que
según esta investigación el 46% de los que abandonaron tienen al
padre ocupado como trabajador manual, mientras que en el caso de los titulados,
los padres trabajadores manuales representan
el 31%.
El contraste lo aportan datos como que el 90% de los padres
profesionales o el 100% de los padres directivos tienen hijos titulados. Está
claro que a un nivel más bajo social y profesional, el nivel de abandono
aumenta, pero este estudio aporta un dato muy curioso pero no menos
interesante y es la importancia del nivel educativo de las madres, ya que
de la muestra un 83% de los casos de jóvenes que abandonaron tempranamente sus
madres no superaban los estudios primarios. Como contraste el dato del 73%
de las madres universitarias estudiadas,
sus hijos no abandonaron los estudios. Por ello, y según estos estudios, los
alumnos con menos probabilidades de abandono escolar se da entre familias de
medio-alto nivel adquisitivo-social y sobre todo con la madre con estudios
universitarios.
¡Llega el Programa Impulsa!
En esta línea, para
el próximo curso, se va a implementar en las primeras etapas de los centros
públicos de Canarias el Programa Impulsa, para el desarrollo de las
habilidades y destrezas para la adquisición de las competencias en comunicación
lingüística y matemática del alumnado de Educación Infantil y del primer y segundo
curso de la Educación Primaria ya que según apunta la resolución las
condiciones sociales y económicas de la Comunidad Autónoma de
Canarias obligan al desarrollo de acciones positivas que contribuyan a
superar los efectos negativos de la desigualdad sobre los resultados
educativos.
Este programa se concibe con el objetivo de mejorar los
recursos humanos y formativos de los centros, con la finalidad de favorecer
la igualdad de oportunidades y de prevenir los posibles efectos en el
aprendizaje que la situación de partida de entornos desfavorecidos
ejercen, tanto en el desarrollo personal como en el rendimiento del
alumnado. Obviamente en esta primera etapa de implementación no pueden estar
todos los centros canarios, es por ello que, para la designación de los mismos,
se han priorizado criterios como la ubicación en zonas con bajo índice socioeconómico
y cultural (ISEC), la diversidad intercultural, el número de alumnado de
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Educación Infantil y en los
niveles de 1.º y 2.º de Educación Primaria, el rendimiento del alumnado en 1.º
y 2.º de Educación Primaria, los resultados de las pruebas diagnósticas de 3.º
de Educación Primaria, el número de alumnado del curso 2016-2017 y la previsión
de alumnado para el curso 2017-2018 en Educación Infantil y en los dos primeros
cursos de Educación Primaria.
La Finalidad.
Lo que está
claro que las medidas para prevenir el abandono escolar y de atención a la
diversidad hay que acometerlas de abajo
hacia arriba, ya que tanto la Educación Infantil como los primeros niveles de la
Educación Primaria tienen una gran importancia no solo en el desarrollo
integral de la persona sino que sientan las bases para que el éxito escolar sea
más alto. Bienvenido sea el Programa Impulsa y todos aquellos programas que
sirvan para prevenir el abandono y aumentar el éxito escolar.
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