miércoles, 28 de noviembre de 2018

Sin ilusión no hay aprendizaje

Por Esteban G. Santana Cabrera
Esta semana he estado en un centro público de la isla de Gran Canaria, el Ceip en Arucas,  "viviendo" el fabuloso trabajo que está realizando esta comunidad educativa y sólo con ilusión. Y digo bien, porque es verdad que los músicos de una orquesta sin directora, en este caso la genial Andy Marrero, irían unos por un lado (docentes) y otros por otro (alumnado y familias). Pero esta melodía que suena en ese cole, nada más entrar, no se consigue afinar ni con todo el dinero del mundo. Lo que se respira ahí es algo más. Su apuesta por la mejora de la competencia comunicativa es a todo o nada, y creo que no se equivocan. Realmente en este centro se ha hecho una gran inversión, no solo de dinero por parte del Ayuntamiento de Arucas y la Consejería de Educación, sino de tiempo y de ilusión. Empezar de cero para que el ambiente de aprendizaje sea ilusionante.
Porque hay que recordar que parte de esta comunidad educativa hace muy poco se quedó sin cole en el sentido literal, ya que tuvieron que salir de su centro para fusionarse a otro y comenzar desde cero. Los profes se plantearon un reto: “si una buena parte del alumnado tiene que dejar su colegio, tenemos que hacer algo para que esa transición sea más dulce”. Y así fue, estuvieron trabajando todo el verano, padres, docentes y alumnado mezclados con trabajadores de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento para que el cambio fuera una realidad.
Pero al margen de esto, que es encomiable, si hay algo donde destaca este centro es en el trabajo por la mejora de la competencia comunicativa. Una tarea que está dentro de prácticas sociales muy significativas, en las cuales el alumno interactúa con otros utilizando diferentes ambientes de aprendizaje, cafetería, supermercado, radio, televisión, biblioteca, etc, o lo que es lo mismo a través de textos de diferentes modalidades  y soportes.
Este ahonda sobre todo en el componente estratégico, ese que permite a los niños y a las niñas superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Continuamente están trabajando destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, utilizando herramientas como la radio y la TV, con una sala de doblaje o un estudio cuasiprofesional,  así como destrezas relacionadas con el tratamiento de la información, la lectura  y la producción de textos  en diferentes formatos. Sin olvidar las estrategias de carácter cognitivo, metacognitivo y socioafectivas que el alumnado utiliza para comunicarse de manera eficaz.
Aruquito radio es un referente en el municipio de Arucas, ya que en torno a sus micrófonos se reúne alumnado, profesorado y familias. La radio se ha convertido en la ventana por la que sale toda la melodía en forma de aprendizaje del alumnado, pero también de vivencias y emociones que traspasan las paredes del centro y llegan a muchos hogares de Arucas a través de las ondas de la radio.
Porque aprender con ilusión  y utilizando los medios de comunicación, no es sólo una manera para visibilizar el aprendizaje, es enseñar con emoción. El componente personal es básico en la interacción comunicativa en este centro y se ve claramente como el alumnado tiene una actitud más receptiva hacia el aprendizaje y está motivado a comunicar lo que aprende, y todo con mucha ilusión. Como dice la directora "aquí ningún niño quiere ponerse malo para faltar al cole".  Para terminar me quedo con su frase de guerra " lo que no se intenta, no se consigue". Aprender de otra manera es posible y este centro es un ejemplo a imitar. ¡Así da gusto estudiar!

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