miércoles, 12 de junio de 2019

¿Comunicados?

Por Esteban G. Santana Cabrera
La comunicación es la capacidad que nos caracteriza y distingue del resto de seres vivos. Continuamente estamos en proceso de comunicar, ya sea con la palabra hablada o escrita, con los gestos, con la expresión corporal, a través de las redes sociales o de otras herramientas,... Pero, ¿qué es comunicar? La RAE la define entre otras maneras de acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.  Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. Petición del parecer por parte de la persona que habla a aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.
En España a partir de 1982 apareció en muchas comunidades autónomas la Segunda Cadena y a la par surgen  grandes empresas con vocación de liderazgo en el campo de la prensa para convertirse después en grupos multimedios de emisión radiofónica y televisiva, entre ellos Godó, PRISA y Zeta, que rompieron el monopolio televisivo estatal. A partir de ese momento la "libertad de prensa" se comenzó a fraguar en nuestro país.
Es importantísima la buena comunicación, variada, plural y libre, pero el cómo realizarla es vital . En las pasadas elecciones pudimos observar la manera de comunicar de nuestros políticos y de sus partidos, empeñados más en sacar los trapos sucios de sus contrincantes que en ofrecer un programa político para su ciudad o país. Comunicar es conectar con la gente, conocer sus necesidades y responderles a lo que realmente están esperando escuchar. Yo no sé ustedes, pero he visto mucha falta de comunicación real, directa y con respetuosidad en estas pasadas elecciones. Veíamos también en los mítines y debates televisivos más a actores profesionales que llegaban como grandes estrellas que a personas comprometidas con su país, con deseos de aportar lo mejor de ellos y ellas y repartiendo la piel del oso antes de cazarla. 
El papel de los medios de comunicación en este largo periplo electoral ha sido primordial y a buen seguro que desvió para un lado o para el otro de la balanza la intención de voto de muchos españoles que no sabían a quién escoger. Así mismo, las redes sociales fueron una herramienta muy utilizada por los diferentes partidos políticos y que llegaron allá a donde ni la televisión, ni la radio ni la prensa hubiera podido llegar nunca. Pero con ellas vinieron muchas fake news, bulos que muchas veces se confundieron con artículos periodísticos o informativos de radio o tv y que eran difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales que parecían "creíbles" y cuyo objetivo fue la desinformación para favorecer a otros. 
Las redes sociales sobre todo,  han venido para comunicar más y mejor a los ciudadanos, aunque esto conlleva varios peligros como el aislamiento. Antes, la gente se comunicaba entre países a través de la carta escrita y la magia de la espera era algo que no lo tienen las redes sociales ni el correo electrónico. La gente se unía para escuchar la radio o la televisión o salía a la calle a sentarse a la puerta y se formaban corrillos para comentar las anécdotas y noticias del día o la semana. Ahora sólo necesitamos un móvil para estar "conectados" con el mundo. 
Celebra la Iglesia en este mes de junio la Jornada de las Comunicaciones Sociales, con el lema "Somos miembros unos de otros". El Papa Francisco lanzó varios mensajes con motivo de esta celebración que nos da pie a la reflexión: “Si una familia usa la red para estar más conectada y luego se encuentra en la mesa y se mira a los ojos, entonces es un recurso. Si una comunidad eclesial coordina sus actividades a través de la red, para luego celebrar la Eucaristía juntos, entonces es un recurso. Si la red  proporciona la ocasión para acercarme a historias y experiencias de belleza o de sufrimiento físicamente lejanas de mí, para rezar juntos y buscar juntos el bien en el redescubrimiento de lo que nos une, entonces es un recurso. Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario