lunes, 22 de julio de 2019

Los medios de comunicación y la Escuela

Por Esteban G. Santana Cabrera

Llevo 25 años trabajando con la radio escolar como herramienta educativa. Yo no hice más que coger el timón de otros docentes como Joaquín Nieto que estaban y están convencidos de que la radio es una excelente herramienta educativa. Esta pasada semana se produjo el nombramiento de Ángel Víctor Torres Pérez como presidente de todos los canarios y canarias para los próximos cuatro años y he rescatado una imagen de hace unos cuantos años ya, cuando éste era Alcalde del municipio de Arucas y fue entrevistado por dos alumnas mías del IES Gran Canaria de Vecindario en el Encuentro de Enseñanza Secundaria que se desarrolló en su municipio. 


Los presidentes de Canarias siempre han estado al lado de la radio escolar, apoyándola de una u otra manera, pero es de justicia resaltar que en estos dos años la radio escolar canaria ha crecido enormemente gracias al gran impulso dado por Educación Gobcan con Soledad Monzón y Teresa Acosta Tejera al frente, para que los niños y niñas canarios mejoren la competencia lingüística, para desterrar esa leyenda de que el canario no sabe hablar y no se le entiende nada.

Estos momentos que he rescatado son fiel ejemplo de que nuestro alumnado está preparado para entrevistar nada más y nada menos que a un presidente del gobierno. Estoy plenamente convencido de que el presidente Ángel Víctor Torres Pérez y la nueva Consejera de EducaciónMaría José Guerra Palmero continuarán con este gran impulso que se le ha ido dando desde Innovación Educativa y concretamente desde el Área de Comunicación Programa Lectura y Bibliotecas Escolares y a los distintos proyectos que se han ido desarrollando durante estos años como Escribir como lectores, De palique - Tu Radio en la Calle, Concurso de debate escolar en colaboración con el Parlamento de Canarias y los Cabildos Insulares, la Red Virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias, BiblioEducan, la biblioteca digital educativa, el Congreso de Jóvenes Lectores, etc, etc. 

 Pero si queremos que nuestro alumnado tenga un pensamiento crítico ante lo que se lee, lo que se escribe, lo que se oye o lo que se ve, tiene que vivir cerca de los medios de comunicación y por ello, y perdonen mi atrevimiento, les planteo a los futuros rectores de la Consejería de Educación un reto, a propósito de lo que propone la Ley canaria de Educación, concretamente el Artículo 16 referente a la Cooperación con los medios de comunicación social que dice así:
1. Los poderes públicos favorecerán que los medios de comunicación social tengan en cuenta en sus códigos éticos los principios que sustentan el modelo educativo de Canarias, evitando la emisión de contenidos violentos, degradantes, ofensivos o discriminatorios.
2. Los poderes públicos promoverán el desarrollo de programas o espacios de interés educativo en cualquier medio de comunicación social. A tales efectos, se podrán suscribir los oportunos convenios de colaboración.
3. La consejería competente en materia de educación impulsará la colaboración con la Radiotelevisión Pública de Canarias para la emisión de programas de interés educativo, especialmente para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Si se consiguieran estos tres puntos, junto a los distintos proyectos que están en marcha, a buen seguro que daríamos un gran paso para la mejora de la competencia comunicativa, para la visibilización de los aprendizajes que se realizan en nuestros centros educativos y sobre todo y lo más importante, para darle voz a los miles de niños y niñas y jóvenes de nuestros centros educativos públicos que también tienen mucho que decir a la sociedad. Y para ello nada mejor que utilizar los medios públicos de comunicación en los que tenemos grandes profesionales.

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