lunes, 17 de abril de 2023

"Somos esTEla Somos Sostenibles" y las Charcas de San Lorenzo

Por Esteban G. Santana Cabrera
Esta semana, y dentro de las actividades relacionadas con la sostenibilidad que estamos desarrollando algunos centros de Tamaraceite dentro del proyecto denominado “Somos esTEla, somos Sostenibles” se organizó una actividad muy bonita relacionada con el medio ambiente, cuyos protagonistas fueron los escolares del IES Cairasco de Figueroa, el CEIP Los Giles y el CEIP Las Mesas, y enmarcado en el enclave denominado “Las Charcas de San Lorenzo”, dentro del Paisaje protegido de Pino Santo.

Este proyecto ha tenido en cuenta el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a combatir el cambio climático. El entorno de las Charcas de San Lorenzo está sufriendo un deterioro y un abandono muy importante por la poca actividad agrícola de la zona, lo que está provocando que estas joyas del S XVII vayan cayendo poco a poco si no se pone remedio.

El alumnado durante los trimestres anteriores ha estado estudiando y reflexionando acerca de la
importancia de los humedales en Gran Canaria, en concreto del enorme valor medioambiental de Las Charcas de San Lorenzo que se encuentran en nuestro municipio, ha estudiado su fauna y su flora y en esta acción educativa lo que se pretendía era que el alumnado conociera in situ el lugar y reconociera a diferentes especies que por allí viven de manera temporal o de paso.

Ya sobre el terreno, el alumnado realizó un avistamiento de diferentes especies de aves residentes y migratorias. (alrededor de 22-23 especies) la recogida selectiva de residuos como medida para contribuir a restaurar el hábitat de la
avifauna. Y finalizaron con una recogida de residuos, llamada “basuraleza” que posteriormente se pesó (recogieron en una hora y media 32 Kgs de papeles, plásticos y envases, además de dos colchones, restos de sanitarios, etc.. Al final pudieron reflexionar acerca del impacto del ser humano en el medio ambiente y en este paraje en concreto. Esta parte coordinada por el veterinario y miembro de la ONG SEO BirdLife Canarias, que además ha realizado un estudio recientemente de la zona.

El objetivo de este proyecto educativo conjunto entre centros de Primaria y Secundaria en la zona, aparte de trabajar los ODS, trata de dar a conocer las características e importancia de unos almacenamientos artificiales de agua para el regadío (muchos en desuso) que en la actualidad constituyen unos relevantes humedales que sirven de zonas de descanso, alimentación y reproducción para muchas especies de aves migratorias en sus rutas migratorias de Europa a África.

Esta actividad trata de potenciar el trabajo coordinado de los centros que pertenecen a este distrito
escolar a través de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Distrito esTEla, para lograr acuerdos organizativos, curriculares y metodológicos sobre la transición entre las etapas, que favorezcan la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes cursos.

La Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo y todos los
colectivos sociales, culturales y medioambientales que los apoyan pretenden reconvertir este espacio en aula de la naturaleza, aprovechando los ecosistemas de las Charcas, la Montaña de San Gregorio y el Barranco de San Lorenzo. Recuperar este entorno, repoblar con especies autóctonas, rehabilitar los estanques de

barro y la arquitectura acuífera que hay en la zona y facilitar un entorno en el que las aves puedan volver a nidificar en la zona y propiciar que los escolares, no sólo de nuestro municipio sino de toda Canarias, así como las asociaciones, colectivos y grupos de personas en general, tengan un lugar donde, puedan conocer y disfrutar de un espacio agroambiental único en la ciudad.

Este proyecto podría propiciar el contacto de los niños y niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Las Palmas de GC con la naturaleza en un entorno natural pero cercano a la ciudad , aprovechando la oportunidad que aporta la convivencia en un entorno diferente. Considerando el interés educativo, su explotación se podría realizar a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios que organicen actividades relacionadas con el medio ambiente y financiado por entidades públicas.

Podría ser una alternativa innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza. Proyectos como “Somos esTEla Somos Sostenibles” surgen desde la escuela y complementan las carencias del contacto diario con el entorno natural y promover el aprendizaje fuera del centro educativo.

Lo que está claro es que esta actividad, en la que el aprendizaje se ha desarrollado en la naturaleza,
aparte de complementar el aprendizaje del aula, ha fomentado la motivación, la reducción de estrés, el comportamiento social, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza. Y encima, nuestro alumnado ha conocido y querido un poquito más este entorno. Porque lo que no se conoce no se quiere ni se respeta.

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