martes, 30 de abril de 2024

Detectives de la desinformación


La desinformación es la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de engañar o manipular a los que nos leen, ven o escuchan. Puede presentarse en diversas formas, como noticias falsas, teorías de conspiración, rumores maliciosos o datos manipulados. La desinformación puede ser creada con motivaciones diversas, como influir en la opinión pública, generar confusión, desacreditar a personas o grupos, o incluso por fines políticos o económicos.

En mi cole, el CEIP Los Giles, este año nos hemos planteado entre otros objetivos el de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y conciencia sobre la desinformación. Por ello nos sumamos, junto a 14 centros educativos de Primaria y Secundaria de Canarias, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Galicia, al proyecto ¡No me los toques! organizado por UNICEF España, Learn to Check y AECID en su segunda edición. A lo largo de las diferentes sesiones formativas para el profesorado y el alumnado conocimos cómo identificar la desinformación, informarse de manera crítica y proteger los derechos de la infancia. A partir de esta formación, nuestro alumnado de 6º de Primaria lanzó una acción específica en formato podcast para combatir los bulos y la desinformación entre sus compañeros del centro y entre sus familiares, utilizando la radio del centro, desde la óptica de la educación en derechos de infancia.

Aprovechando este proyecto propusimos a nuestro alumnado a convertirse en “detectives de la desinformación”, y puedan buscar información, reflexionar, fomentar el pensamiento crítico y crear acciones para concienciar a los demás para evitar que caigan en el engaño mediático. Las etapas de este proyecto fueron las siguientes:

Paso 1: Introducción.

Explicamos al alumnado qué es la desinformación y por qué es importante ser capaz de reconocerla.

Proporcionamos ejemplos de noticias falsas o manipuladas. Antes de comenzar les pasamos una rutina de pensamiento, Antes Pensaba - Ahora Pienso para que reflexionen sobre lo que piensan antes de adentrarse en la investigación y vean cómo cambia su pensamiento posteriormente, al finalizar el proceso de aprendizaje.

Seguidamente les pasamos el video https://www.rtve.es/noticias/coronavirus-covid-19/bulos-fake-news/ y a continuación implementamos otra rutina de pensamiento, Veo, Pienso Me pregunto.

Antes de lanzarnos a la investigación, reflexionamos sobre la importancia de reconocer la desinformación y lo que puede provocar: Desarrollar habilidades para cuestionar y analizar la información es esencial para tomar decisiones informadas y evitar caer en engaños. Al reconocer la desinformación, se protege a uno mismo y a los demás de creer y difundir información falsa que podría tener consecuencias negativas. Al discernir entre información fiable y desinformación, se contribuye a la integridad de la información en la sociedad. La desinformación puede generar miedo o pánico innecesario. Al ser capaces de discernir la realidad, se evita la propagación de emociones negativas injustificadas.

Paso 2: Investigación.

Formamos grupos cooperativos y asignamos toles. Proporcionamos a cada grupo una noticia o artículo que contenga información incorrecta o sesgada.

Pedimos a los alumnos que investiguen la fuente, verifiquen la información y analicen el tono y el lenguaje utilizado. Les damos algunos ejemplos de Noticias Falsas o Manipuladas:

1. Titulares Sensacionalistas: Encabezados diseñados para atraer la atención, pero que distorsionan o exageran la realidad.

2. Teorías de Conspiración: Historias que explican eventos complejos mediante tramas secretas sin evidencia sólida.

3. Imágenes o Videos Manipulados: Edición de contenido multimedia para cambiar su contexto o crear situaciones ficticias.

4. Información No Verificada: Compartir información sin verificar su autenticidad puede llevar a la propagación de rumores y falsedades.

5. Publicaciones Satíricas Malinterpretadas: Algunas sátiras o parodias son interpretadas como hechos reales, generando confusión.

6. Descontextualización de Datos: Presentar datos fuera de contexto para respaldar una narrativa específica.

Les recordamos que estas son solo algunas categorías generales y que la desinformación puede manifestarse de diversas maneras. Es fundamental fomentar el pensamiento crítico y la verificación de fuentes para abordar eficazmente la desinformación.

Paso 3: Presentación.

Seguidamente cada grupo compartió sus investigaciones con el resto de la clase, destacando las señales de desinformación que identificaron. Este paso es muy importante ya que fomenta la discusión sobre cómo podrían haber caído en la trampa de la desinformación y cómo podrían haberlo evitado.

Paso 4: Reflexión:

A continuación les pedimos que reflexionaran sobre la importancia de verificar la información antes de compartirla y cómo podían aplicar estas habilidades en su vida cotidiana.

Paso 5: Creación de Recursos:

Después asignamos a cada grupo la tarea de crear un recurso (infografía, cartel, presentación) para concientizar a sus compañeros sobre la desinformación.

Paso 6: Presentación

Cada grupo presentó su recurso a la clase, destacando consejos prácticos para detectar y evitar la desinformación. Esta actividad fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la conciencia sobre la importancia de verificar la información antes de aceptarla como verdadera. Además, les proporcionó herramientas prácticas para aplicar estas habilidades en su vida diaria.

Paso 7: Preparamos un podcast “Desmontando bulos” y grabamos

El producto final de uno de los grupos fue en formato podcast al que le titularon «Desmontando bulos», donde el alumnado ha trabajado el derecho a la Información y el derecho a ser escuchado . El podcast de 5´en formato informativo, parte de un bulo en el barrio sobre la llegada de un OVNI. Una manera muy original de concienciar a los demás compañeros y al resto de la comunidad educativa de la importancia de respetar el derecho a la información de todos los ciudadanos.

Escucha el podcast: https://go.ivoox.com/rf/126388552

Paso 8: Exposición “Mis derechos son...”

Durante una semana tuvimos en el cole la exposición “Mis derechos son…” que ha sido diseñada por UNICEF para que el centro educativo pueda realizar actividades educativas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia con grupos de distintas edades.

La exposición presenta los derechos de la infancia como derechos humanos, con el mismo valor e importancia. Al alumnado se le lanzaron algunas preguntas para dinamizar la visita a la misma. La visita concluyó dejando un mensaje sobre lo que para ellos era la exposición y los derechos de la infancia.

Paso 9: Rutina de pensamiento y escalera de la metacognición

Finalizamos el proyecto realizando una metacognición para fomentar la capacidad del alumnado para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que lo aprendieron, pudiendo conocer y regular así sus propios procesos mentales básicos. La herramienta utilizada fue la “escalera de la metacognición” donde respondían a cuatro cuestiones como: en qué otras ocasiones puedo usarlo, para qué me ha servido, cómo lo he aprendido y qué he aprendido.

Para concluir completamos la rutina Antes pensaba-Ahora Pienso, dando la oportunidad al alumnado de darse cuenta de cómo había cambiado su pensamiento tras el proceso de aprendizaje.

Conclusión:

El proyecto "Detectives de Desinformación" del CEIP Los Giles ha sido una iniciativa muy interesante para promover el pensamiento crítico y la conciencia sobre la desinformación entre el alumnado y sus familiares. A través de sesiones formativas, investigación activa y creación de recursos, los alumnos no solo aprendieron a identificar la desinformación, sino que también desarrollaron habilidades para protegerse a sí mismos y a los demás de caer en engaños mediáticos. La creación de un podcast titulado "Desmontando bulos" y la exposición sobre los derechos de la infancia fueron ejemplos destacados de cómo los estudiantes utilizaron sus conocimientos para educar a sus compañeros y a la comunidad educativa en general. Además, la reflexión metacognitiva al final del proyecto permitió a los alumnos tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje y de cómo ha evolucionado su pensamiento. En resumen, esta experiencia ha sido tanto educativa como inspiradora, demostrando el poder de la educación para combatir la desinformación y promover una sociedad más informada y crítica. Una experiencia muy bonita y enriquecedora cuyo resumen pueden ver en el siguiente video: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ceiplosgiles/wp-content/uploads/sites/317/2024/04/detectives-de-la-desinformacion.mp4 


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