sábado, 6 de julio de 2024

Cavilaciones del segundo año de un director novato

Por Esteban G. Santana Cabrera 

Como director novato, segundo año en el cargo y primero con el proyecto del CEIP Los Giles, y sin experiencia previa, he tenido el privilegio de observar de primera mano la importancia y el impacto del trabajo en equipo dentro de nuestra comunidad educativa. Desde el inicio de mi gestión, he comprendido que la colaboración y la cohesión entre docentes, alumnos y familias son fundamentales para crear un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor. Aunque hay que decir que no siempre se ha conseguido, lo importante es que seguimos tendiendo a esto.

El trabajo en equipo no solo ha facilitado la consecución de objetivos comunes, sino que también ha fomentado un ambiente de apoyo y crecimiento mutuo. Hemos trabajado incansablemente para empoderar a nuestro alumnado, situándolos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que cuando los estudiantes son protagonistas de su propia educación, se sienten más motivados, comprometidos y responsables de su aprendizaje. Este enfoque ha permitido que nuestros niños y niñas desarrollen habilidades críticas y creativas, preparándolos para los desafíos del futuro.

Uno de los pilares de nuestra estrategia educativa ha sido la implementación de la radio escolar. Este proyecto ha sido crucial en la mejora de la competencia comunicativa de nuestros alumnos. A través de la radio, el alumnado ha tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de lectura, escritura, escucha y oralidad de una manera práctica y divertida. Este medio les ha permitido expresarse, compartir ideas y colaborar en proyectos, fortaleciendo su confianza y competencia comunicativa.

Nuestro compromiso con la innovación y la colaboración ha sido reconocido a nivel nacional. Nos sentimos profundamente honrados de haber recibido el Sello Aula del Futuro, Premio al proyecto más innovador y el premio al mejor proyecto cooperativo y colaborativo en SIMO Educación 2023, Premio Innovación y Juventud otorgado por la asociación Hacedores del Cambio, Premio a la Mejor Fotografía en CINEDFEST 2024 y la Mención Especial en el I Concurso Nacional de Cortometrajes Inclusivos. Estos reconocimientos son un testimonio del esfuerzo conjunto de toda nuestra comunidad educativa y nos motivan a seguir innovando y mejorando. Pero lo que más nos motiva es ver felices a los niños y niñas y con ganas de aprender. 

Quiero destacar el papel fundamental que han jugado mis compañeros y compañeras directores del distrito. Su apoyo ha sido invaluable, proporcionándonos una red de colaboración y respaldo en la que hemos podido confiar. Asimismo, la inspección ha actuado como guía y acompañante en este curso de cambios con la implementación de la nueva ley educativa. Su orientación ha sido crucial para adaptarnos a los nuevos desafíos y asegurar el cumplimiento de los estándares educativos.

En este contexto, merece una mención especial la nueva Plataforma de Directores y Directoras de Gran Canaria. Esta iniciativa ha proporcionado un espacio extraordinario para la comunicación y el intercambio de ideas entre los líderes educativos de la isla. Han sido interlocutores espectaculares, representando nuestras demandas y necesidades como colectivo, y facilitando el diálogo con la Consejería de Educación para mejorar la gestión y la calidad de nuestros centros.

El cambio en el ambiente de aprendizaje también ha sido una prioridad para nosotros. El proyecto Espacios Creativos Aulas del Futuro ha jugado un papel crucial en esta transformación. Este proyecto nos ha permitido crear espacios que se puedan adaptar a diferentes metodologías y actividades, permitiendo un uso multifuncional del aula. Hemos diseñado entornos que fomentan el trabajo en equipo y la interacción entre los niños y las niñas. Integrar herramientas tecnológicas que apoyen el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias digitales es otro de los objetivos que hemos llevado a cabo, además de estimular la creatividad a través de un entorno que invite a la exploración y la innovación y asegurar que los espacios sean confortables y saludables, promoviendo el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

Estos principios han guiado la renovación de nuestros espacios educativos, creando ambientes más estimulantes y adecuados para las necesidades del aprendizaje del siglo XXI. Nuestra biblioteca, el huerto escolar, las Aulas de Comunicación y Robótica, así como el Espacio de Arte, han llevado a que nuestro alumnado pueda aprender de otra manera, saliendo de su zona habitual que es el aula clase.

En resumen, este segundo año al frente del CEIP Los Giles ha sido una experiencia de aprendizaje continuo y crecimiento. Estoy convencido de que el trabajo en equipo, el empoderamiento del alumnado, la innovación en la competencia comunicativa y la transformación de nuestros espacios de aprendizaje son fundamentales para alcanzar la excelencia educativa. Agradezco a toda la comunidad del CEIP Los Giles por su apoyo y compromiso, y espero con entusiasmo los logros que alcanzaremos juntos en el futuro.

¡Feliz Verano!

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