viernes, 27 de abril de 2018

Los aprendices de periodistas del CEIP César Manrique entrevistan a Alberto Hugo Rojas



El alumnado del CEIP César Manrique entrevistó la pasada semana al periodista Alberto Hugo Rojas, contrastado reportero de guerra, coordinador del proyecto Paz en Construcción. Este proyecto educativo nace con el trabajo de Alberto Hugo Rojas como reportero gráfico en zonas de guerra desde 2002. Centrando los reportajes especialmente en los niños y las mujeres que viven bajo algún conflicto. Ellos son los protagonistas de las fotografías y vídeos que sirven de base al proyecto. 
El objetivo está muy claramente comprometido con la educación como vía para la Paz, tan esencial siempre y, más aún en estos tiempos. Es necesario que las nuevas generaciones tengan valores humanos, aplicables a lo que quieran ser y hacer en la vida con la vista puesta en el futuro.
Los jóvenes reporteros del CEIP César Manrique de Las Palmas de GC no quisieron dejar pasar la oportunidad de entrevistarlo y conocer de primera mano lo que hace en su trabajo y la finalidad de su proyecto.

jueves, 26 de abril de 2018

Nueva insignia sobre competencia digital docente

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Nueva insignia conseguida, esta vez como ponente en el cuarto Maratón Web #AprendeINTEF en Directo: «Experimentación Digital Educativa». Celebrado el 21 y 22 de abril 2018. El ponente ha compartido su experiencia en la planificación y ejecución de proyectos transformadores que afectan tanto a la planificación y mentalidad del centro como a la práctica docente en torno a temas relacionados con la competencia digital, en el contexto del evento en línea #DirectoINTEF. La participación en este evento contribuye a que pueda alcanzar un nivel C2 de la competencia 5.3. «Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa» del Área 5. Resolución de problemas, ya que trabaja el siguiente descriptor: «Participo en eventos docentes en línea, cursos, jornadas profesionales donde difundo y formo a otros compañeros docentes en el uso creativo e innovador de la tecnología y los medios digitales educativos» del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF.

miércoles, 25 de abril de 2018

Regulemos el espacio digital del deporte

LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas ha abierto un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecen un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales. Comparto por su interés la reflexión de Juan José Gil Méndez, Director Territorial de Educación de Las Palmas.

martes, 24 de abril de 2018

Análisis del encuentro ABP y direcciones de centros



Para cerrar esta 2ª Unidad del  MOOC  #ABPMOOC_INTEF nos han pedido que hagamos una entrada en nuestro diario de aprendizaje sobre alguno de los encuentros de  ediciones anteriores y comentemos lo que nos parece o sobre algunos temas que se hablen en el mismo. A mí me pareció muy interesante el referente al ABP y dirección de centros, donde hay una charla en directo en la que varios directores y directoras de centros educativos  debatieron sobre su punto de vista en relación al Aprendizaje Basado en Proyectos. Los tres ejes que me llamaron la atención fueron los siguientes:

¿Cómo contagiar el entusiasmo a los profes resistentes?

Ante la pregunta ¿cómo contagiar el entusiasmo a los profes resistentes? la directora Amparo Hidalgo creo que da en el clavo y lo define claramente con dos palabras: acompañamiento y no imposición. Está claro que introducir nuevas metodologías en el centro y en el aula no se puede imponer y de ahí viene lo de, "cada maestrillo tiene su librillo".  El profesor innovador se debe sentir acompañado en todo momento, sobre todo en los momentos duros, no olvidemos que innovar significa esfuerzo. Por ello el acompañamiento es primordial por parte del equipo directivo, para empoderar al docente y,  por encima de todo, estar pendiente de sus necesidades.

¿Cuál es el papel de los equipos directivos?

Porque cuando no hay ayuda por parte de los equipos directivos,  mal va la cosa. Dentro de su organización se debe contemplar la innovación del centro. Como bien dice Vicente Mazón, hay muchas maneras dentro de la organización del centro sin ampliar el número de "horas extras" que el profesor tenga que dedicarle a formarse, pudiendo hacerse en los claustros, CCP, Equipos Educativos, departamentos, etc. En mi centro, estando en el equipo directivo, la formación se canalizaba en torno al Plan de Formación del Centro, que se diseñaba de manera consensuada por todo el claustro, dependiendo de los intereses de la mayoría, y poniendo en práctica en todo el centro la formación recibida en innovación. Mi papel como jefe de estudios jugaba un papel determinante ya que como"líder pedagógico" del centro trataba de "conciliar" a los profesores resistentes con los innovadores y realizar proyectos comunes en los que incluirlos con pequeños cometidos para tratar de empoderarlos. Y aquí estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Gonzalo  González Fernández que afirma que son los equipos directivos los responsables de arrastrar al resto del centro hacia la innovación, sirviendo de modelos o ejemplo con su manera de actuar.

Familias y Visibilización.

Termina esta tertulia con dos temas, la participación de las familias y la visibilización. La conclusión de los contertulios es clara, el aprendizaje por proyectos será un éxito o un fracaso dependiendo del grado de participación de las familias. Juegan un papel importantísimo en el trabajo por proyectos ya que lo que se pretende es que los proyectos reviertan en la sociedad y por ello, en la familia, que es el núcleo más cercano al alumno.  El segundo tema es la visibilización de los proyectos. Gonzalo González afirma que "lo que no se difunde no sirve" y esto entra en sintonía con los "proyectos muertos" de los que habla Fernando Trujillo, aquellos que no trascienden de las paredes del aula o del centro y de los que no se puede beneficiar ningún otro docente. Termino con la frase: "Compartir es crecer".

La radio escolar en el Maratón Web #AprendeINTEF



La compañera Gloria Ruiz y yo estuvimos este fin de semana en el 4º maratón web #AprendeINTEF junto a otros docentes que presentaron sus experiencias educativas con un enfoque desde y dentro del desarrollo de las áreas competenciales del Marco Común de referencia de la Competencia Digital Docente. Nosotros llevamos la experiencia de radio escolar que se está trabajando desde hace varios años en el Cep Telde.

Todos los ponentes que participamos en este Maratón Web #AprendeINTEF recibiremos una credencial digital abierta que reconoce su intervención en el evento. Dicha credencial será emitida con posterioridad a la finalización del mismo y estará disponible en la Mochila “Insignias INTEF” de cada uno de los participantes VER PROGRAMA.

Esta credencial digital abierta reconoce y acredita cómo la participación en este evento contribuye a alcanzar el nivel C2 de la competencia 5.3., ‘Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa’, del área 5. Resolución de Problemas, del Marco de Competencia Digital Docente, pues trabaja, entre otros, el descriptor «participo en eventos docentes en línea, cursos, jornadas profesionales donde difundo y formo a otros compañeros docentes en el uso creativo e innovador de la tecnología y los medios digitales educativos». De esta forma desde el INTEF se reconoce y se da valor a los docentes que de forma desinteresada comparten y dan a conocer sus buenas prácticas en la comunidad de docentes conectados. Comparto nuestra intervención. Saludos

lunes, 23 de abril de 2018

¡Feliz Día del Libro desde Tamaraceite!



Los directores de varios centros del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya nos envían una felicitación muy particular, con motivo del Día de San Jorge, día del Libro, y donde nos recomiendan una lectura. 

domingo, 22 de abril de 2018

"ON AIR a la Convivencia" #ABPMOOC_INTEF.


En la primera tarea de esta 2ª unidad del curso #ABPMOOC_INTEF. en que nos centraremos en trabajar la “Socialización rica” nos piden tres metáforas visuales que comuniquen los valores de nuestro proyecto. Yo, si me permiten, las he aglutinado en este lienzo donde aúno el curso ABP la radio, la convivencia y la palabra "together"  ya que la radio puede ser una herramienta muy interesante para remar "juntos" por la mejora de la convivencia en los centros educativos.  

Como segunda propuesta, nos proponen que nos preguntemos cuál ha sido hasta este momento nuestra práctica cooperativa:

¿Uso estrategias de aprendizaje cooperativo en mi clase? 
Aunque ahora no estoy directamente en el aula día a día, sí que utilizo la práctica cooperativa en mis diseños  e intervenciones en la formación del profesorado. Es importantísimo que el profesorado vivencie en primera persona los beneficios que aporta trabajar de manera cooperativa, no solo a nivel de agrupamiento, sino utilizando distintas técnicas que nos pueden servir para reorientar nuestro trabajo en el aula.

¿Cómo las uso? Este cuadro ejemplifica cómo  agrupamos a los equipos base para la realización del producto final. 

¿Qué estrategias has utilizado?
He utilizado algunas, entre ellas "lápices al centro", "1,2,4", "folio giratorio", "parejas de discusión", "juego de las palabras", "Jigsaw", "paramos 2 minutos", etc...

 ¿Qué resultados he obtenido?
Pues el trabajo está mejor estructurado, cada uno sabe cuál es su tarea, fomenta la responsabilidad, invita a la reflexión continua, se ayudan unos a otros, mejora la atención, etc.

El Reto de esta Unidad 2 es realizar un “Proyecto Mínimo Viable”, que vamos a donde indiquemos:



El título de tu proyecto. "ON AIR a la convivencia"

El perfil de los estudiantes está dirigido a todos los docentes que forman parte del EGC (Equipo de Gestión de la Convivencia) en los centros docentes. Sobre todo, porque estos Equipos lo forman también miembros del los equipos directivos, ccp, orientadores y demás.

El producto final que esperas obtener. programa de radio o podcast.


La relación con el currículo.  Los Objetivos de la Educación Primaria nos señalan que contribuirán a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
-Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Las fases de desarrollo del proyecto: Vamos a utilizar la metodología del ABP en estos 10 pasos:


Está claro que haremos salidas e  invitaremos a distintos agentes externos relacionados con la convivencia a entrar en el aula, utilizando los distintos géneros radiofónicos (ejemp: entrevista del mediador familiar del ayuntamiento, etc..).

La temporalización: Este proyecto va a ser de un curso escolar y pretende ser una herramienta dentro del plan de mejora de la convivencia del centro.

Los requisitos materiales y humanos: Necesitaremos una mesa de sonido, 4 micrófonos, 1 portatil con audacity, otro portatil o dispositivo para pinchar la música y dos altavoces. También utilizaremos la grabadora. Queremos crear un ambiente de aprendizaje de la convivencia dentro del centro. Requeriremos de los responsables de convivencia del centro, el alumnado mediador, los servicios sociales municipales y personal formado en convivencia. Esto hará que nuestro proyecto tenga una socialización rica, ya que habrá interacción hacia afuera (lo que estamos haciendo en el centro para mejorar la convivencia) con estrategias, propuestas y experiencias de fuera, del barrio, de la ciudad, que nos pueden ayudar en el centro.  Los miembros del EGC y alumnado que forme parte del servicio de mediación del centro, alumnado ayudante, educadores y trabajadores sociales que forman parte de la CEU y también, por otro lado, los servicios sociales municipales, personal formado en convivencia, docentes del centro, miembros de la comunidad educativa que hayan recibido formación en gestión de conflictos y mediación y de esta manera incluye al PAS y docentes.

Mi "socia" y amiga en este proyecto será Gloria Raquel Ruiz Rodríguez @Glorietta38, diplomada en Magisterio por la Especialidad de Educación Musical, profesora de piano y maestra de Educación Primaria, desempeña actualmente funciones  como coordinadora del área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Ha sido asesora de Convivencia del Centro del Profesorado de Telde en Gran Canaria coordinando además, Seminarios Intercentros como “La radio escolar como herramienta innovadora” y “Educación Emocional y para la Creatividad”. Ha coordinado, en diversos centros, proyectos de innovación educativa relacionados con la actualización pedagógica del profesorado, así como programas de educación parental “Aprender Juntos: Crecer en familia”. Ha sido docente de apoyo educativo en temáticas relacionadas con la educación emocional y actualmente es miembro del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde conmigo.

sábado, 21 de abril de 2018

4º Maratón #AprendeINTEF #DirectoINTEF

CONECTAR EN DIRECTO
Todo listo para el 4º Maratón #AprendeINTEF #DirectoINTEF . Empezamos hoy sábado a las 11h (UTC+2)
Deseando aprender, compartir y disfrutar con apasionantes experiencias contadas por docentes en 1ª persona desde diferentes puntos del planeta. Ahí estaremos Gloria Ruiz y yo hablando de radio escolar ON AIR INNOVATION  🎙️. A las 12:15 hora canaria  en directo

MÁS INFORMACIÓN

viernes, 20 de abril de 2018

Recursos Educativos Abiertos

                                                                                   

El futuro de la educación está en los recursos educativos abiertos. En esta entrevista participan Félix Serrano, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Miguel Ángel Pereira, Director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), y Virginia Capilla, Jefa de Estudios del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real).

jueves, 19 de abril de 2018

La escuela rural se queda vacía



La población está huyendo cada vez más del campo a la ciudad. Fruto de esto es el abandono que están sufriendo muchas de nuestras escuelitas rurales porque se van quedando sin niños. Seis alumnos es el número mínimo para que permanezcan abiertas en Canarias, pero nos consta que se hace lo posible y lo imposible para que se mantengan abiertas. Pero la realidad es la que es. Les mostramos este reportaje de la RTVC sobre las escuelas rurales. 

miércoles, 18 de abril de 2018

La radio escolar como herramienta innovadora en el 4º Maratón aprendeintef

CONÉCTATE AL MARATÓN EN DIRECTO























Este fin de semana se celebra el 4º Maratón Web #AprendeINTEF , con el siguiente horario sábado y domingo: de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30, hora peninsular española (una hora menos en Canarias). El 4º Maratón Web #AprendeINTEF en directo ‘Experimentación Educativa Digital’ para docentes conectados interesados en desarrollar proyectos vinculados con la experimentación educativa en materia de competencia digital. Se trata de un evento conectado de fin de semana para docentes que quieren aprender de y con otros docentes que presenten sus experiencias y buenas prácticas de centro en primera persona a través de una conexión web abierta.

La compañera Gloria Ruiz y yo estaremos presentes en este evento presentando la experiencia de radio escolar titulada "La radio escolar como herramienta innovadora" el sábado 21 a las 13:15 hora peninsular, una hora menos en Canarias.Síguenos en directo y comparte tus comentarios, preguntas e ideas a través de Twitter con los hashtags #DirectoINTEF y/o #AprendeINTEF.

Tareas 1, 2 y 3 de la Unidad 1 del curso"Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”#ABPMOOC_INTEF

Para la realización de la segunda y tercera fase del reto de la Unidad 1 del curso"Aprendizaje basado en proyectos (ABP)”#ABPMOOC_INTEF nos han pedido que realicemos en primer lugar un Cuestionario de Valoración de Proyectos donde tendríamos que localizar un proyecto de referencia que podamos analizar. El proyecto que voy a analizar es ARTEmáticaMENTE dentro del Proyecto EDIA dirigido al alumnado de 4º de primaria y publicado en Procomún.

Para el análisis, he escogido el Cuestionario de Valoración de Proyectos diseñado por Conecta 13

Preparación del proyecto

Observamos que los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. Se describe el producto final del proyecto, que culmina con la organización de una exposición artística y la elaboración de un reportaje audiovisual sobre la exposición. Estos productos están relacionados con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación y se plantean actividades significativas relacionadas con diferentes áreas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. Como bien describen sus autores, toman como punto de partida la observación de las formas geométricas en el arte, en la naturaleza y en su entorno, se plantea al alumnado un trabajo de investigación matemática y de creación artística.

Análisis del proyecto
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital. Esta secuencia didáctica vincula la educación artística con el aprendizaje de la geometría. La propuesta es que, analizando su entorno y diversas obras artísticas, comprenda y reflexione, de manera experimental, conceptos geométricos para finalmente crear sus propias composiciones artísticas. Observamos que se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos y se señalan los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. Una de las cosas a señalar es que no veo cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea, aunque sí que explica cómo va a ser la organización y el agrupamiento. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos, asimismo se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión utilizando el trabajo cooperativo. Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno. Finalmente observamos también que se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido, utilizando una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje, portfolio, observación,…). Observación de la interacción de los miembros de cada equipo, diario de reflexiones ("Dos minutos para pensar"), reflexiones del alumnado al acabar una tarea o bloque de tareas que comparte y contrasta con el resto del equipo, información que comparte también con el tutor o tutora en las sesiones de tutoría individualizada.

Las tareas realizadas a lo largo de la secuencia tienen plantillas de la unidad que ofrecen datos del proceso de aprendizaje tanto individual como grupal. Plantea realizar lectura y feedback a los equipos al menos una vez por semana y utiliza las rúbricas de las tareas.

Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales se adaptan a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

En la tercera fase de la tarea comparto un prototipo de proyecto que implementé hace dos años en el CEIP Esteban Navarro denominado "Especial Elecciones" y que fue publicado por la revista Educación 3.0 donde explico el proceso. No obstante comparto el canvas, el vídeo del prototipo, el de la preparación y el del producto final.


 




martes, 17 de abril de 2018

Herramientas y apps para que tus alumnos elaboren su propia revista escolar

Educación 3.0: Las revistas en papel que antaño se creaban en los colegios y escuelas de todo el mundo se han modernizado y ahora también se pueden elaborar con ayuda de la tecnología. ¿Te interesa saber cómo tus alumnos pueden crear una revista escolar o un periódico para clase? A continuación te mostramos las herramientas más interesantes.


Es una de las grandes plataformas de revistas digitales en la actualidad a nivel personal, ya que cada uno puede combinar el contenido que desee para la lectura. Y Flipboard es una grata opción para el sector educativo gracias a sus múltiples posibilidades y a los trucos con los que nuestros alumnos podrán crear una revista escolar. Tiene una sección específica para educación con ideas y recursos para realizar actividades en el aula.


Un elevadísimo porcentaje de páginas web están creadas con WordPress, y aunque a priori sea una plataforma para crear un blog la realidad es que es tremendamente versátil y ofrece multitud de posibilidades. Entre ellas, que nuestros alumnos creen el contenido y le vayan dando forma a una revista escolar completamente personalizada a cada clase. Desde Automattic, la empresa desarrolladora, proponen unas cuantas guías y herramientas para utilizar WP en clase.