domingo, 22 de abril de 2018

"ON AIR a la Convivencia" #ABPMOOC_INTEF.


En la primera tarea de esta 2ª unidad del curso #ABPMOOC_INTEF. en que nos centraremos en trabajar la “Socialización rica” nos piden tres metáforas visuales que comuniquen los valores de nuestro proyecto. Yo, si me permiten, las he aglutinado en este lienzo donde aúno el curso ABP la radio, la convivencia y la palabra "together"  ya que la radio puede ser una herramienta muy interesante para remar "juntos" por la mejora de la convivencia en los centros educativos.  

Como segunda propuesta, nos proponen que nos preguntemos cuál ha sido hasta este momento nuestra práctica cooperativa:

¿Uso estrategias de aprendizaje cooperativo en mi clase? 
Aunque ahora no estoy directamente en el aula día a día, sí que utilizo la práctica cooperativa en mis diseños  e intervenciones en la formación del profesorado. Es importantísimo que el profesorado vivencie en primera persona los beneficios que aporta trabajar de manera cooperativa, no solo a nivel de agrupamiento, sino utilizando distintas técnicas que nos pueden servir para reorientar nuestro trabajo en el aula.

¿Cómo las uso? Este cuadro ejemplifica cómo  agrupamos a los equipos base para la realización del producto final. 

¿Qué estrategias has utilizado?
He utilizado algunas, entre ellas "lápices al centro", "1,2,4", "folio giratorio", "parejas de discusión", "juego de las palabras", "Jigsaw", "paramos 2 minutos", etc...

 ¿Qué resultados he obtenido?
Pues el trabajo está mejor estructurado, cada uno sabe cuál es su tarea, fomenta la responsabilidad, invita a la reflexión continua, se ayudan unos a otros, mejora la atención, etc.

El Reto de esta Unidad 2 es realizar un “Proyecto Mínimo Viable”, que vamos a donde indiquemos:



El título de tu proyecto. "ON AIR a la convivencia"

El perfil de los estudiantes está dirigido a todos los docentes que forman parte del EGC (Equipo de Gestión de la Convivencia) en los centros docentes. Sobre todo, porque estos Equipos lo forman también miembros del los equipos directivos, ccp, orientadores y demás.

El producto final que esperas obtener. programa de radio o podcast.


La relación con el currículo.  Los Objetivos de la Educación Primaria nos señalan que contribuirán a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
-Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Las fases de desarrollo del proyecto: Vamos a utilizar la metodología del ABP en estos 10 pasos:


Está claro que haremos salidas e  invitaremos a distintos agentes externos relacionados con la convivencia a entrar en el aula, utilizando los distintos géneros radiofónicos (ejemp: entrevista del mediador familiar del ayuntamiento, etc..).

La temporalización: Este proyecto va a ser de un curso escolar y pretende ser una herramienta dentro del plan de mejora de la convivencia del centro.

Los requisitos materiales y humanos: Necesitaremos una mesa de sonido, 4 micrófonos, 1 portatil con audacity, otro portatil o dispositivo para pinchar la música y dos altavoces. También utilizaremos la grabadora. Queremos crear un ambiente de aprendizaje de la convivencia dentro del centro. Requeriremos de los responsables de convivencia del centro, el alumnado mediador, los servicios sociales municipales y personal formado en convivencia. Esto hará que nuestro proyecto tenga una socialización rica, ya que habrá interacción hacia afuera (lo que estamos haciendo en el centro para mejorar la convivencia) con estrategias, propuestas y experiencias de fuera, del barrio, de la ciudad, que nos pueden ayudar en el centro.  Los miembros del EGC y alumnado que forme parte del servicio de mediación del centro, alumnado ayudante, educadores y trabajadores sociales que forman parte de la CEU y también, por otro lado, los servicios sociales municipales, personal formado en convivencia, docentes del centro, miembros de la comunidad educativa que hayan recibido formación en gestión de conflictos y mediación y de esta manera incluye al PAS y docentes.

Mi "socia" y amiga en este proyecto será Gloria Raquel Ruiz Rodríguez @Glorietta38, diplomada en Magisterio por la Especialidad de Educación Musical, profesora de piano y maestra de Educación Primaria, desempeña actualmente funciones  como coordinadora del área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Ha sido asesora de Convivencia del Centro del Profesorado de Telde en Gran Canaria coordinando además, Seminarios Intercentros como “La radio escolar como herramienta innovadora” y “Educación Emocional y para la Creatividad”. Ha coordinado, en diversos centros, proyectos de innovación educativa relacionados con la actualización pedagógica del profesorado, así como programas de educación parental “Aprender Juntos: Crecer en familia”. Ha sido docente de apoyo educativo en temáticas relacionadas con la educación emocional y actualmente es miembro del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario