martes, 24 de abril de 2018

Análisis del encuentro ABP y direcciones de centros



Para cerrar esta 2ª Unidad del  MOOC  #ABPMOOC_INTEF nos han pedido que hagamos una entrada en nuestro diario de aprendizaje sobre alguno de los encuentros de  ediciones anteriores y comentemos lo que nos parece o sobre algunos temas que se hablen en el mismo. A mí me pareció muy interesante el referente al ABP y dirección de centros, donde hay una charla en directo en la que varios directores y directoras de centros educativos  debatieron sobre su punto de vista en relación al Aprendizaje Basado en Proyectos. Los tres ejes que me llamaron la atención fueron los siguientes:

¿Cómo contagiar el entusiasmo a los profes resistentes?

Ante la pregunta ¿cómo contagiar el entusiasmo a los profes resistentes? la directora Amparo Hidalgo creo que da en el clavo y lo define claramente con dos palabras: acompañamiento y no imposición. Está claro que introducir nuevas metodologías en el centro y en el aula no se puede imponer y de ahí viene lo de, "cada maestrillo tiene su librillo".  El profesor innovador se debe sentir acompañado en todo momento, sobre todo en los momentos duros, no olvidemos que innovar significa esfuerzo. Por ello el acompañamiento es primordial por parte del equipo directivo, para empoderar al docente y,  por encima de todo, estar pendiente de sus necesidades.

¿Cuál es el papel de los equipos directivos?

Porque cuando no hay ayuda por parte de los equipos directivos,  mal va la cosa. Dentro de su organización se debe contemplar la innovación del centro. Como bien dice Vicente Mazón, hay muchas maneras dentro de la organización del centro sin ampliar el número de "horas extras" que el profesor tenga que dedicarle a formarse, pudiendo hacerse en los claustros, CCP, Equipos Educativos, departamentos, etc. En mi centro, estando en el equipo directivo, la formación se canalizaba en torno al Plan de Formación del Centro, que se diseñaba de manera consensuada por todo el claustro, dependiendo de los intereses de la mayoría, y poniendo en práctica en todo el centro la formación recibida en innovación. Mi papel como jefe de estudios jugaba un papel determinante ya que como"líder pedagógico" del centro trataba de "conciliar" a los profesores resistentes con los innovadores y realizar proyectos comunes en los que incluirlos con pequeños cometidos para tratar de empoderarlos. Y aquí estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Gonzalo  González Fernández que afirma que son los equipos directivos los responsables de arrastrar al resto del centro hacia la innovación, sirviendo de modelos o ejemplo con su manera de actuar.

Familias y Visibilización.

Termina esta tertulia con dos temas, la participación de las familias y la visibilización. La conclusión de los contertulios es clara, el aprendizaje por proyectos será un éxito o un fracaso dependiendo del grado de participación de las familias. Juegan un papel importantísimo en el trabajo por proyectos ya que lo que se pretende es que los proyectos reviertan en la sociedad y por ello, en la familia, que es el núcleo más cercano al alumno.  El segundo tema es la visibilización de los proyectos. Gonzalo González afirma que "lo que no se difunde no sirve" y esto entra en sintonía con los "proyectos muertos" de los que habla Fernando Trujillo, aquellos que no trascienden de las paredes del aula o del centro y de los que no se puede beneficiar ningún otro docente. Termino con la frase: "Compartir es crecer".

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