martes, 13 de enero de 2015

8 Proyectos y 14 aplicaciones para sacar partido a la cámara del móvil


Decía Pablo Picasso que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Quizás no vayamos a convertirnos en genios, pero es evidente que tener un dispositivo móvil a mano, facilita el aprendizaje continuo, formal e informal y multiplica las oportunidades de ser creativos dentro y fuera del aula. ¿Hay otra herramienta tecnológica que llene las mochilas y bolsillos de docentes y alumnado y nos ofrezca las posibilidades de motivación, creación, apoyo, colaboración y conexión que nos da un smartphone? Lo dudo. Si a ello, le unimos las opciones que nos dan las cámaras de la mayoría de estos dispositivos para crear y editar imágenes con una calidad aceptable, tendremos una herramienta educativa y TIC perfecta. En este artículo os comentaré propuestas y aplicaciones interesantes para trabajar con la imagen digital y los móviles dentro y fuera del aula.
Uso de dispositivos móviles
Escuché hablar por primera vez de la potencialidad educativa que tenían los móviles en la Uned en el 2006. ¡Cuánto han evolucionado desde entonces! Nuestro alumnado está familiarizado con estos dispositivos, les gustan, los manejan con soltura y continuamente se relacionan y comunican a través de aplicaciones móviles más o menos sociales. El uso educativo del móvil debe sacar partido a estas y otras características como la conectividad.
En esta alfabetización digital móvil, los docentes no podemos quedar rezagados. Debemos ser usuarios activos del Mobile learning, conocer y utilizar un buen puñado de apps educativas y practicar las ventajas antes comentadas. Solo así seremos capaces de sacarles el máximo rendimiento. Como comentaba César Poyatos en el último Podcast de Educ@contic: los dispositivos móviles potencian las habilidades y destrezas del alumnado del siglo XXI, favorecen las metodologías activas basadas en el modelo conectivista (el aprender haciendo) y el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo y social.
Propuestas para trabajar con la imagen digital en el aula a través del móvil
Antes de abordar cualquier tipo de actividad que utilice la imagen digital, se debería reflexionar sobre el conocimiento de algunos conceptos básicos de la misma. No se trata de que seamos expertos en fotografía digital pero sí que conozcamos algunas operaciones básicas. La creación, registro y edición de fotografías son operaciones que a menudo debemos realizar para incorporarlas a nuestros propios materiales didácticos o en las propuestas de trabajo de aula.
En la Red nos encontramos interesantes ejemplos de proyectos creativos y motivadores cuyo elemento central es la imagen digital y que pueden ser exportados al aula.
  • The Big Art Mob: Mapa mundial interactivo del Arte Público Mundial. Por arte público se entiende obras expuestas en galerías públicas así como arte callejero y urbano o cualquier otra manifestación que los participantes consideren digna de estar presente en el mapa. En Educación Plástica y Visual es imprescindible inculcar a nuestro alumnado la necesidad de conocer, comprender y conservar el arte, la historia y la cultura. Una buena forma de que conozcan la importancia de la cultura que les rodea es pedirles que investiguen de forma colaborativa su entorno, que descubran, conozcan y pongan en valor las manifestaciones artísticas y culturales que tienen a su alrededor.
  • Fotopedia: una foto-enciclopedia de imágenes reunidas por conceptos.Una buena fuente de inspiración.
  • Diaporama de las 25 cosas es una de las estupendas tareas llevadas a cabo este curso en la asignatura Cultura Audiovisual del Ieda. La idea era elaborar un diaporama autobiográfico. Su planteamiento lo podéis leer aquí y en este vídeo ver el resultado.
  • Haz una foto al día con tu móvil durante un año: únete al reto #insta365. Un motivador proyecto que he conocido a través del blog Esfera_TIC de Enrique Benimeli en el que podéis leer una detallada explicación.
  • Speaking images es un interesante espacio para crear y compartir imágenes con notas interactivas. A partir de las imágenes subidas podemos generar notas, añadir más imágenes o enlaces, artículos tipo wiki, capas, líneas o formas. Las imágenes se pueden compartir para trabajar de manera grupal. En Educathyssen tienen un interesante proyecto basado en la aplicación.
  • Montage maker es una aplicación creada por Grant Robinson, que genera un collage de fotografías a partir de un concepto. Con la idea inversa se puede trabajar en el aula competencia comunicativa, cultural y artística y TIC.
  • Un viaje en el tiempo es otro estupendo proyecto planteado en el blog Esfera_TIC que busca "fusionar pasado y presente a través de la fotografía".
Apps para ampliar las funcionalidades de la cámara del móvil
Las Apps que os comento a continuación sirven para ampliar las funcionalidades de captura y edición de imágenes de las aplicaciones para la cámara que por defecto traen la mayor parte de los móviles. Todas las Apps de este apartado están disponibles solo para Apple pero estoy segura que habrá alternativas similares para Android. 
  • Camera+: Es una aplicación muy utilizada. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva y un menú de opciones muy claro. Presenta varios modos de captura de imágenes que incluye estabilizador y temporalizador. Una vez tomadas las imágenes pasan a una mesa de luz en la que podemos optar por editarla, compartirla en redes sociales o guardarla en el carrete. No tiene captura de vídeo.El panel de edición es muy intuitivo, con abundantes opciones y es muy sencillo seleccionar qué opción queremos. En el menú se nos dan algunas opciones como incluir zoom, una rejilla para componer las fotografías atendiendo a la regla de los tres cuartos, marcar la geolocalización o cambiar la calidad de las imágenes por defecto entre otras opciones.
  • Camera Awesome: Una app muy similar a la anterior pero con la ventaja de que captura vídeo y es gratuita. Cuenta también con un diseño sencillo e intuitivo.  Los modos de captura son iguales que los de Camera +. Tiene unos divertidos esquemas compositivos y nos permite de manera muy sencilla compartir las fotos tomadas en las redes sociales más utilizadas.
  • KitCam: Como en los dos casos anteriores, dispone de un diseño limpio y depurado. En este caso los menús se sitúan en la parte inferior de la pantalla y son muy claros y accesibles. En cuanto a sus funcionalidades, incorpora modos de captura más amplios que las anteriores ya que dispone de un multidisparador con plantillas para realizar atractivos montajes. Entre sus ventajas está la de disponer de un sencillo menú de tipos de lentes y filtros que nos permite jugar con las imágenes y sus combinaciones. La interfaz de la galería de imágenes es muy sencilla y nos permite subir las imágenes directamente a espacios como Tumblr o Dropbox y  publicarlas en las redes sociales más habituales.
  • AutoCam: Disparador automático para la cámara. Gratuita.
Apps para editar y transformar imágenes
  • PS Express: App del programa de editor de imágenes Photoshop. Dispone de versión Android yApple. La versión móvil implementa la ya creada para editar imágenes en línea. Una de mis preferidas. App muy completa y gratuita.
  • Flickr: El famoso espacio de alojamiento de imágenes en la nube, ya tiene aplicación móvil, tanto para Android como para Apple. Podemos navegar por Flickr para conocer las imágenes de otros usuarios y tomar fotos y añadirlas a nuestro espacio. Las fotos pueden retocarse de manera muy sencilla con un intuitivo editor creado por Aviary. Gratuita.
  • Snapseed: Una de las últimas adquisiciones de Google, nos permite editar imágenes desde cualquier smartphone (Android o Apple) y también desde su versión de escritorio. Gratuita.
  • Photo editor by Aviary: Uno de los editores de imágenes en línea más valorados en su versión móvil, tanto para Android como para Apple. Cuenta con una muy consolidada versión de escritorio. Uno de mis editores favoritos. Gratuita.
  • Pixlr o matic: Para aplicar multitud de efectos y retoques a las imágenes. También permite tomar nuevas fotografías. Una vez editadas, las imágenes se pueden compartir de forma sencilla a través de la red. Versión multiplataforma (Android y Apple) y gratuita. También tiene versión de escritorio. Gratuita.
  • Instagram: La famosa aplicación para captar, retocar y compartir imágenes en línea cuenta con versión Android y Apple. Gratuita.
  • PhotoPath: Editar, crea atractivas composiciones de nuestras fotografías y las publica en las redes sociales preferidas. Gratuita. 
  • ImageChef: Una sencilla y divertida app para transformar y componer collages con nuestras imágenes. Versión AppleAndroid y de escritorio. Gratuita
  • Paper Camera: Nos permite captar la realidad transformada por varios filtros artísticos tipo cómic. Trabaja con foto y vídeo. Hay versión Android y Apple. De pago.
  • Skitch: Un complemento para Evernote que nos permite hacer anotaciones, insertar gráficos o dibujar sobre nuestras fotos. Hay versión AppleAndroid y de escritorio. Gratuita.
Como es evidente, todas las propuestas y muchas de las apps comentadas pueden trabajarse en el aula mediante el uso de ipods touch o tabletas con cámara integrada.
Referencias: 
Artículos relacionados:
Fuente: Lucía Álvarez.  http://www.educacontic.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario