lunes, 29 de junio de 2015

Estrategias para trabajar la lectura en la escuela y en casa

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Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto, y hay una variedad de modalidades que podemos implementar y que proporcionan distintos tipos de participación, resultados y ventajas.
Tampoco debemos olvidar que hay actividades que pueden realizarse después de la lectura para reafirmar los conocimientos o habilidades. Estas actividades se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia.

Estrategias de lectura

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MUESTREO. El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN. El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
ANTICIPACIÓN. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN. Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
INFERENCIA. Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.
MONITOREO. También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.















Fuente: http://www.educacionyculturaaz.com/recursos/estrategias-para-trabajar-la-lectura-en-la-escuela-y-en-casa-infografia#sthash.HnWqcwQ3.dpuf

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