martes, 9 de junio de 2015

El Aprendizaje Servicio en Canarias

Por Esteban Gabriel Santana Cabrera

El profesorado de Gran Canaria ha podido disfrutar durante varios días de Roser Batlle, pedagoga y emprendedora social, una de las referentes en cuanto a formación sobre la metodología del aprendizaje-servicio, aprender a través de hacer un servicio a la comunidad, en el marco de las II Jornadas de Aprendizaje-Servicio Canarias organizadas por el la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y ULPGC, con la colaboración de la Fundación Ideo, la Red Española de Aprendizaje Servicio Grupo Promotor Canarias y el CEP de Telde .

Batlle es autora de diversas publicaciones educativas, entre ellas "El Aprendizaje-Servicio en España",  "El contagio de una revolución pedagógica necesaria y Aprendizaje-Servicio (ApS)" y "Educación y compromiso cívico". Es miembro del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei en Cataluña y de Fundación Zerbikas en el País Vasco, ambas entidades dedicadas a la promoción del aprendizaje-servicio, y preside la Red Española de Aprendizaje-Servicio.
El "Centre Promotor d’Aprenentatge Servei" define el aprendizaje-servicio como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.  
En Canarias se lleva trabajando en esta línea desde hace muchos años, concretamente en la zona de Telde, Jinámar, La Pardilla. El Cep de Telde es un referente en la difusión y el trabajo del ApS por lo que obtuvo el Premio Reina Sofía en el año 2008 por el proyecto "Programación Comunitaria Las Remudas-La Pardilla: la prevención en salud con especial atención al consumo de drogas desde la educación y la participación". Un premio no solo al CEP sino al grupo técnico de coordinación de Las Remudas y La Pardilla formado por técnicos de Cáritas Diocesana, CEIP Juan Negrín, CEIP María Suárez de Fiol, Centro de Adultos: CEPA Telde La Herradura, Centro de Formación y Empleo Aluesa, Centro del Profesorado de Telde, Centro Municipal de Enfermos de Alzheimer, Centro de Salud Las Remudas, así como varios clubes deportivos y el ayuntamiento de Telde, o la Fundación Canaria Yrichen y Radio Ecca, entre otras instituciones de carácter social y humanitario.
En las II Jornadas de Aprendizaje Servicio de Canarias celebradas la pasada semana pudimos ver y escuchar varias experiencias sobre esta metodología, en la que el verdadero protagonista es el alumnado y cuya finalidad es mejorar el ambiente que les rodea. Como la que presentó Fernando Monzón, profesor del  I.E.S. El Calero de Telde, que coordina el proyecto “Ciencio, luego existo”,  y donde el reto es llevar la ciencia a los más pequeños, actuando los jóvenes científicos del IES El Calero como verdaderos tutores de los niños de los centros de Primaria del distrito. Carmen Batista Melo, Directora CEP de Telde, presentó la “Guía de emergencias sanitarias en centros educativos”, realizada con la colaboración del alumnado y profesorado de Las Remudas, La Pardilla y que es un documento formativo referente para la comunidad educativa de Canarias. Asimismo Mª José Gómez, Técnico de la Dirección. Gral. Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) presentó la experiencia del I.E.S. Lila de Jinámar: “Proyecto Marco general de actuación ante un posible acoso escolar”, que sienta las bases de colaboración entre familias-alumnado-profesorado ante un problema tan importante. Por último, Yolanda Ortega Moral profesora del  I.E.S Jinámar, presentó el proyecto "Cuentos en el Materno” cuyo reto es dar protagonismo al alumnado del barrio, sacarlos de su ambiente habitual e ir a contar cuentos al Materno Infantil, para hacer una buena acción como es alegrarle la vida a los niños enfermos, al menos durante un rato.
Una buena combinación entre aprendizaje y servicio a la comunidad, lo que hace de esta metodología un instrumento esencial en los centros educativos de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada