domingo, 29 de abril de 2018

Autoevaluación de mi competencia digital

Seguimos adelante en el  #ABPMOOC_INTEF Aprendizaje Basado en Proyectos.  En la 3ª Unidad del  Curso nos han pedido autoevaluar nuestra propia competencia digital para conocer nuestro nivel respecto a esta competencia y valorar hasta qué punto ésta es un freno  para diseñar proyectos en los cuales las TIC tengan un papel que jugar. Para ello nos han pedido que utilicemos esta rúbrica para guiarnos en la autoevaluación. He subrayado en verde las que a mi modo de ver tengo conseguidas y en naranja las que debo trabajar:
















Tras esta autoevaluación me he dado cuenta de que soy capaz de interpretar la mayoría de los contenidos multimedia, pero que hay que aprender día a día. Habitualmente utilizo herramientas para crear contenidos digitales como Genially, y otras para filtrar, almacenar y seleccionar contenidos como Pinterest o Scoop it. Participo en varias comunidades virtuales con compañeros docentes como Linkedin, Twitter o Facebook donde comparto mis contenidos. Por mi trabajo utilizo varias herramientas para trabajar de manera colaborativa sobre todo herramientas de Google. Uso a diario las Tic, tratándolas de integrar en mi entorno profesional para realizar contenidos y poder expresarme de manera virtual. 

Asimismo, nos han pedido que respondamos a las siguientes preguntas:

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Yo creo que una buena manera  de mejorar mi competencia digital es con la formación y compartir con otros docentes la incorporación de las TIC en las aulas para desterrar los modelos tradicionales de enseñanza, y realizar una verdadera transformación del entorno educativo en el que me encuentro.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Creo que es muy importante conocer el lenguaje específico básico así como distintas aplicaciones informáticas, que sepa acceder a las fuentes y el procesamiento de la información y que conozca los derechos y las libertades de las personas en el espacio digital. Es muy importante que tenga las destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. Debería desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades y sobre todo los principios éticos en su uso. Finalmente y a mi modo de ver lo más importante, es trabajar la participación y utilizar de manera adecuada el trabajo colaborativo, tener ganas de aprender día a día para  mejorar en el uso de las tecnologías.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
me gustaría encontrar una formación donde se trabaje la creatividad para la mejora de la competencia digital docente. Muchas veces nos convertimos en "repetidores" de otras iniciativas y modelos. Es importante que seamos originales y creativos para ser únicos e irrepetibles,

No hay comentarios:

Publicar un comentario