jueves, 28 de enero de 2021

Proyecto "Conocemos nuestro entorno a través del ABP"


Hoy les quiero mostrar algunos productos del último trabajo por proyectos interdisciplinar que realizamos en mi tutoría de 6º de Primaria. Trabajar por proyectos en el aula es una manera muy motivadora para fomentar el interés de nuestro alumnado, dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el discente. Es una manera de trabajar en equipo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento crítico, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. 

Los productos finales motivadores potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos como montar los productos finales, utilizar las TIC para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión, pudiendo además sincronizar cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformarlos en un gran producto final, como hicimos en este proyecto con el Informativo sobre la Tormenta Bárbara y que veremos a lo largo de este post.

Pero para que se hagan una idea, les cuento la última situación de aprendizaje del Primer Trimestre, donde nos planteamos un proyecto interdiscuplinar al que titulamos "Conocemos nuestro entorno a través del ABP" para que el alumnado conociera su barrio, su pueblo, su ciudad, su isla, su país,.... partiendo de lo más cercano, las unidades de relieve más importantes de España y Canarias y que además fuera capaz de situarlas cartográficamente.  El producto final que nos planteamos fue el de realizar una maqueta, lapbook o stop motion sobre una unidad de relieve, que mostrara el funcionamiento de alguna de las unidades de relieve o se visibilizara el conjunto de la Península Ibérica. Los trabajos tuvieron que ser presentados al resto de compañeros y algunos grabados con el croma. No obstante a medida que se va desarrollando el proyecto van apareciendo otros productos como el Telediario de la Tormenta Bárbara o el Rap del Medio ambiente que surgen durante el desarrollo del proyecto y a iniciativa del propio alumnado. Con esto pretendíamos comprobar que el alumnado participaba de manera activa en procesos de investigación individual o de equipo realizando distintos tipos de producciones en soporte papel o digital, maqueta un lapbook o un stop Motion,  que supongan la búsqueda, selección, análisis y organización de información relacionada con el área, en fuentes y textos de carácter social, geográfico e histórico. VIDEO MAQUETAS Y LAPBOOK

A través de rúbricas y observaciones verificamos posteriormente que muestra actitudes para resolver problemas y conflictos, que utiliza imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las TIC  para el tratamiento de la información, la elaboración de sus propias conclusiones y la presentación oral o por escrito de estas, de manera ordenada, clara y limpia, mediante una exposición oral, empleando el vocabulario adecuado al  tema tratado. También pretendíamos que el alumnado fuera capaz de manejar distintos modelos cartográficos de España y Europa, en soporte papel y digital, para situar los principales elementos del relieve continental interior (mesetas, cordilleras, montañas, llanuras…), costero (golfos, cabos, delta…) e insular (barrancos, calderas, malpaíses…), así como los ríos más importantes y la influencia del clima, sobre todo en Canarias. Para la activación utilizamos una canción que luego grabamos en el croma un baile. VIDEO BAILE UNIDADES DEL RELIEVE

Así mismo como teníamos que estudiar la relación del clima sobre el relieve y aprovechando que pasó la Tormenta Bárbara por Canarias en esas fechas, los alumnos propusieron realizar un trabajo de investigación sobre la misma y las consecuencias en distintos lugares de España y de Canarias, que luego lo llevamos a un croma en formato Telediario VER INFORMATIVO DE LA TORMENTA BÁRBARA

Estos criterios de Sociales los relacionamos con el Criterio 1 de Naturales donde pretendíamos que el alumnado fuera capaz de planificar, realizar y proponer proyectos de investigación, de forma individual y en equipo, mediante la recogida de información sobre hechos o fenómenos previamente delimitados de interés comunitario o social, haciendo predicciones y estableciendo conjeturas —tanto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que se provocan— a través de un experimento o una experiencia, y con el 4 para que identificara diversas formas de energía por sus características (mecánica, térmica química, etc.) y que explicaran y clasificaran las principales energías renovables y no renovables, por sus características y por el origen de las que provienen, señalando las más relevantes de Canarias.

En este orden nos planteamos investigar en nuestro entorno más cercano y desarrollamos de manera grupal una encuesta que realizamos con Google Formulars y que pasaron a sus familias sobre las energías renovables y el cuidado del entorno y de las que obtuvimos una muestra de 83 respuestas por item donde tenían que responder a cuestiones relacionadas con el reciclaje,  la conservación del medio y la energía renovable. Los datos los analizamos, sobre todos los porcentajes y así trabajamos el Criterio 3 de Matemáticas  donde pudimos averiguar si el alumnado interpreta informaciones numéricas en contextos reales, en conexión con otras áreas, y sobre todo los porcentajes.

Para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar realizaron un rap y así lo enlazamos con el Criterio 2 de Lengua castellana y Literatura que invita a participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas de esta forma de comunicación y aplicando estrategias para hablar en público en situaciones planificadas y no planificadas; y producir textos orales de los géneros más habituales, relacionados con los distintos ámbitos de la interacción social, que respondan a diferentes finalidades. Se pretende constatar que el alumnado, individualmente, era capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada para la realización de un rap (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…).

 

Por último y aprovechando que en estos días nos estábamos iniciando en el "Pensamiento computacional" definido por Cuny, Snyder, Wing como el  proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se representan en una forma que puede ser llevada a cabo por un agente de proceso de información". En esta ocasión utilizamos unos pequeños robots, sencillos  para introducir la robótica en el aula y adaptarla poco a poco al nivel educativo nuestro con robots más complejos ya que mi alumnado no tenía experiencia. Por ello empezamos con algo muy simple,  la programación direccional y funcional para luego pasar a la construcción y programación de los robots. Pretendíamos con esta práctica demostrar que son ellos, y no los ordenadores, los que pueden realizar "pensamiento computacional", o utilizarlo para guiar sus pasos. 

Como vemos está orientado a la formulación y solución de problemas y aprovechando que estamos trabajando el relieve y las comunidades de España, el reto era diseñar un panel en el que el robot , programado por ellos mismos, respondiera a algunas cuestiones. En el video podemos ver el resultado de los borradores de sus proyectos.  VIDEO ROBÓTICA

Para evaluar cada uno de los productos y el proceso de enseñanza aprendizaje utilizamos diferentes rúbricas como la de valoración del trabajo en equipo, rúbrica de autoevaluación del alumnado y del profesor, rúbrica de un podcast, rúbrica de exposición oral, etc.

En definitiva, este proyecto es muy competencial ya que trabajamos las distintas competencias y de manera interdisciplinar ya que con respecto a la competencia comunicativa incluimos la interacción de distintas destrezas, y distintas modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Incluyendo la oralidad y la escritura para la exposición de los lapbook por ejemplo hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología como el croma, donde el alumnado participa de un complejo entramado de posibilidades comunicativas gracias a las cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros alumnos. Así mismo fomenta  la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje, haciéndolos más competentes a la hora de ser conciente de su proceso de aprendizaje (aprender a aparender). En cuanto a la competencia digital este proyecto ha abordado: la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. Y por último ha fomentado las competencias sociales  ya que los conocimientos aprendidos permiten al alumnado comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en su entorno más cercano en lo que se refiere al cuidado del medio, así como sus tensiones y procesos de cambio.

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