lunes, 25 de enero de 2021

La Prensa y la Escuela

 

Por Esteban G. Santana Cabrera 

Desde muy pequeño soy oyente de radio y lector de prensa escrita, pero del periódico de papel de toda la vida. No hay un día que no salga de casa sin consultar, al menos los titulares de los principales periódicos locales y nacionales. Lo que a nadie se le esconde es que en este mundo "audiovisual" prima la imagen sobre la voz y lo escrito. Es por ello que nos encontramos ante unas generaciones de niños y jóvenes que cada vez escucha y lee menos. Y esto no lo digo yo, a los datos me refiero.

Tenemos en las aulas a jóvenes que no escuchan la radio, salvo alguna cadena musical, y que no leen la prensa, algunos no han tocado un periódico en su vida y su única manera de informarse de lo que ocurre a su alrededor es a través de las redes sociales. Semanas atrás una alumna me comentaba una noticia que había visto, le pregunté la fuente y me dijo que Facebook. Esta es la realidad con la que nos encontramos y no debe escandalizarnos. Pero,..¿Cuál es el motivo por el que los jóvenes no leen la prensa o escuchan la radio como hacíamos antaño? Igual es que estos medios han vivido durante muchos años de espalda a los más jóvenes y se han olvidado de "crear escuela". Una escuela que se ha ido formando en torno a la radio en los últimos años en España y sobre todo en Canarias gracias a las radios escolares y donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, utilizando un medio tan interesante como el radiofónico.

Me pregunto si esta "corriente" que está surgiendo en los centros escolares en torno a la radio no se podría trasladar a la prensa escrita. Yo continúo en el empeño de que esto es posible. Mi aula se ha convertido en estos días en una redacción de prensa. Hemos comenzado un proyecto con el que el que pretendemos según consta en el currículo de Canarias y concretamente en los Criterios de Evaluación, que el alumnado, individualmente o en grupo, sea capaz, de producir textos escritos propios del ámbito  social, cercano,  con diferentes intenciones comunicativas, y a la vez fomentar la consulta a diferentes fuentes bibliográficas o digitales, entre los que perfectamente puede estar la prensa escrita, que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad y a ir progresivamente desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC, en producciones individuales o grupales, propias del ámbito personal, escolar y social (noticias, entrevistas dirigidas...), con espíritu colaborativo y mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada y personal.

Pero el conocer los medios de comunicación “por dentro” y desde la escuela, ayuda a crear en nuestro alumnado un pensamiento crítico, a crearse sus propias opiniones después de analizar distintas fuentes. Necesitamos jóvenes que sean capaces de ser críticos y no de comerse las “noticias” tal y como se escriben sino que puedan discernir y crearse su propia opinión. A que sean competentes, que adquieran conocimiento en la práctica, a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.

Necesitamos jóvenes que tengan capacidad de comunicarse de manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, que sean tolerantes, que expresen sus opiniones y puntos de vista y sean capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva.

Para todo esto qué mejor que la prensa escrita. Por ello pretendo que mi alumnado, utilizando aplicaciones informáticas o de manera manual,  produzcan su propio medio de comunicación social escrito, revista o periódico, con noticias, reportajes, entrevistas dirigidas... Y con ello ayudarles a valorar el importante papel de los medios de comunicación social escritos, especialmente la prensa, tan devaluada últimamente. Les mantendré informados de los productos que vayan saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario