viernes, 11 de junio de 2021

Fútbol e Historia de la mano en mi último proyecto "Tamaraceite pasión por el fútbol"



Este miércoles presenté mi último proyecto titulado Tamaraceite pasión por el fútbol y que se ha ido dilatando durante meses por la pandemia, quince nada más y nada menos. Pero al fin ve la luz uno de los proyectos que más cariño le tengo. Como bien saben soy maestro por la especialidad de Educación Física y además realicé los estudios de Geografía Historia, siendo la primera promoción de la Universidad de Las Palmas de GC. En Tamaraceite pasión por el fútbol, se aglutinan varios aspectos que me caracterizan, el primero el amor por mi barrio, el segundo el deporte y la actividad física y el tercero la recuperación de la memoria histórica, en este caso utilizando el testimonio oral y gráfico, a través de la fotografía. 

Un proyecto que tiene varias fases, la primera fue el trabajo de campo, la recuperación de las fotografías, casa por casa, rebuscando entre los papeles más escondidos del ropero, tratando de encontrar a las familias que aparecían en las imágenes de aquel jugador que ya había fallecido, pero que estaba allí, en esa imagen para siempre. Esta parte ha sido, si cabe, la más dura pero la más bonita a la vez, porque cada fotografía trae aparejado un testimonio, una historia, un recuerdo, que para esa persona es único e irrepetible. Muchas lágrimas hemos visto derramar en esos momentos, de recuerdos de juventud o de amigos que ya no están pero que siempre permanecerán en nuestra memoria.

La segunda fase fue la de selección del material. Para ello me he rodeado de un elenco de primera división, entre los que hay exjugadores, expresidentes, exentrenadores y familiares que vivieron momentos que se reflejan en las imágenes. Escoger entre una imagen y la otra ha sido muy difícil también, porque cada fotografía tiene su valor, histórico y sobre todo sentimental.

La tercera fase fue la realización de este álbum fotográfico que presentamos hoy donde recogemos estas imágenes y que quedarán para siempre en la memoria de los tamaraceiteros. La publicación de este álbum fotográfico, tengo que decir, que ha sido apoyada desde el minuto uno por Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Tamaraceite, y por Héctor Ramírez, Presidente de la UD Tamaraceite, vecinos de nuestro barrio, que vivieron desde pequeños el ir y venir de nuestro equipo y sin cuya contribución, este proyecto no hubiera podido ver la luz.

Por último, el cuarto eslabón es la exposición de fotografías, y donde la FEDAC, el Fondo de Fotografía histórica del Cabildo Insular de Gran Canaria, ha hecho posible

que podamos tener una fabulosa exposición y además, que las fotografías pasen a un fondo documental patrimonio de todos los grancanarios. Por ello quiero agradecer a Gabriel Betancor, responsable de este departamento su colaboración con este proyecto.

Para ver este álbum fotográfico hay que echar la vista atrás, cuando el balón no rodaba sin
tropezar con las piedras de los estanques que servían de campo de fútbol y que proliferaban en nuestro valle por ser una zona muy rica en el sector agrícola. Los estanques vacíos como el del Lomo Juanito Amador, el tanque Machado, La Manzanilla, Las Cañas u Hoya Ayala, eran los estadios improvisados donde se congregaban los vecinos, sobre todo en aquellos grandes torneos de aficionados y que traía a equipos del extrarradio a jugar con los del pueblo. Ahí se curtieron esos primeros jugadores que formaban en las filas del Porteño de la Isleta y que sería el comienzo de la historia del Tamaraceite cuando Pepito Tejera, Lorenzo el Blanco y Pedro Dumpiérrez apostaran por traer el club hasta nuestro pueblo y ponerle el nombre de Tamaraceite. Pero de ahí, de esos campos surgió la figura que nos alumbra a todos los tamaraceiteros y a los grancanarios y cuyo nombre ondea en nuestro campo, Juanito Guedes. Él salió también del Juventud Tamaraceite y del Porteño antes de dar el gran salto a los campos de la Primera División Española y donde todavía, 50 años después de su partida le siguen recordando.

Del verdiblanco pasamos al blanquiceleste, esos colores que llenan de ilusión a muchos niños y jóvenes de este barrio hoy en día gracias al encomiable trabajo de su presidente Héctor Ramírez que ha resucitado no solo a este equipo sino que ha logrado formar una escuela de fútbol que es una gran familia. Muchas gracias a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario