miércoles, 27 de marzo de 2024

"José Carmelo Afonso Ramírez: Maestro, Político, Inspiración"


Por Esteban G. Santana Cabrera   

Con el permiso de todos ustedes me gustaría resaltar la labor de un compañero y amigo, docente, recién jubilado, maestro de los de verdad, implicado en sus centros educativos y en su barrio, cuyo mayor premio ha sido el reconocimiento de sus compañeros de trabajo y de sus alumnos, que es lo que nos llevamos al final. A pesar de que no ha sido profeta en su tierra, ni ha recibido el reconocimiento merecido, sirvan estas palabras como homenaje a un maestro que ha estado dedicado durante casi 40 años a mejorar la Educación en Canarias. 

José Carmelo Afonso Ramírez nació en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el pueblo de
Tamaraceite, aunque buena parte de su familia procede del pueblo de Tenoya. Estudió en el Seminario Diocesano y de ahí pasó a la Escuela de Magisterio. Un estudiante que, con los años, se va a erigir como un pilar fundamental tanto en la educación como en la transformación social de su comunidad. Carmelo Afonso ha dedicado décadas de su vida a la enseñanza y al activismo político, herencia que le viene de casta ya que su abuelo, Juanito Ramírez, fue el último alcalde del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo, antes de la anexión al Ayuntamiento de Las Palmas. 

Desde sus primeros días como docente, allá por 1986, José Carmelo no solo se limitó a impartir conocimientos en el aula, sino que también se convirtió en un activo participante en la vida de su barrio, el tiempo que tenía libre, dejando un legado imborrable en las mentes y corazones de aquellos a quienes ha tocado con su compromiso y pasión.. Consciente de los desafíos que enfrentaban los vecinos de esa época, se involucró profundamente en iniciativas comunitarias destinadas a mejorar las condiciones de vida de todos poniéndose en primera línea desde la asociación de vecinos y la Federación de Asociaciones las Medianías. 

Su compromiso político fue una extensión natural de su deseo de cambio y justicia social. Inicialmente afiliado a Izquierda Canaria Unida y luego a Coalición Canaria, José Carmelo canalizó su energía y visión en la esfera política, buscando convertir las palabras en acciones. Su compromiso le lleva a la formación continua y realiza el Curso de Postgrado “Experto Universitario en Gestión Integrada de Políticas Sociales” . Durante dos años pasa a ser  Asesor Técnico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Supervisando los Planes de Barrios, Planes de Polígonos y los Planes de Acción Medioambiental. 

Con el tiempo, su influencia se extendió más allá de las fronteras locales. Desde su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria hasta su participación como concejal y candidato en las elecciones europeas, José Carmelo se convirtió en un símbolo de esperanza y cambio progresista. Su voz resonó en las salas del ayuntamiento, donde abogó incansablemente por los derechos de los más desfavorecidos y por políticas que promovieran la igualdad y la dignidad de los barrios periféricos que poco a poco iban perdiendo su idiosincrasia.

Toda su larga trayectoria profesional ha estado vinculada a la enseñanza y a la educación. Su andadura la comenzó en el CEIP Agustín Millares Carló para luego pasar al CEIP La Lajita. Se podrían mencionar muchísimos aspectos trabajados por él que han tenido una repercusión importante en todos los ámbitos educativos. Fue uno de los padres junto a su equipo de una serie de normativas educativas pionera en todo el Estado Español y que muchas Comunidades Autónomas tomaron como referencia para el desarrollo de las Actividades Extraescolares y Complementarias.

En septiembre de 1996 cuando empieza a ejercer como técnico se publica en octubre el DECRETO

234/1996, de 12 de septiembre, por el que se regulan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas y de sus Federaciones y Confederaciones en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Apoyo Técnico Educativo en el Gabinete del Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Responsable de Programas Europeos y de la Oficina de la Viceconsejería de Educación y Universidades. Técnico Educativo de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Asesor de Presidencia del Gobierno de Canarias. Coordinador Asesor Educativo de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas. Coordinador de Formación Profesional en la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes fueron algunos de sus puestos a lo largo de estos años.

Sin embargo, su legado más perdurable reside en el impacto que tuvo en las vidas de sus alumnos, compañeros y vecinos. Como educador, no solo impartió conocimientos académicos en centros de Primaria o la extinta Tutoría de Jóvenes, sino que también sembró semillas de empatía, compasión y justicia en las mentes jóvenes. Su dedicación y ejemplo inspiraron a generaciones de estudiantes a convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades, y sobre todo a poner esperanza a jóvenes en situación desesperada y desfavorecida.

Al jubilarse este año, José Carmelo Afonso Ramírez deja tras de sí un legado de compromiso, lucha y servicio desinteresado. Su vida es un recordatorio poderoso de que, con determinación y pasión, cada uno de nosotros puede marcar una diferencia significativa en el mundo que nos rodea. No hace falta que nadie le reconozca con una mención o distinción, el mayor premio se lo han dado los que hemos tenido el enorme placer de aprender a su lado. Seguro que le esperan grandes retos aún y todavía tiene mucho que aportar, por eso que esto no suene a despedida sino a un cambio de etapa. ¡A por la siguiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario