martes, 21 de octubre de 2014

La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos?


Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y aportar claridad a las discusiones sobre "Flipped Learning", la junta de gobierno y los principales dirigentes de Flipped Learning Network han decidido ofrecer una definición formal del término. También promovieron la definición de los Cuatro Pilares de la FLIP ™ y una lista de once indicadores que los educadores deben incorporar en su práctica. El grupo de expertos también hacen una distinción entre Flipped Learning y la Flipped Classroom o clase inversa. El Flipped Learning implica los cuatro pilares: Ambiente flexible, Cultura de aprendizaje, Contenido intencional y Educadores profesionales (puedes leer más sobre estos pilares AQUÍ).

La definición oficial, que traduzco, queda de este modo:

"El aprendizaje inverso (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia".

El documento incluye 11 indicadores que se relacionan con los cuatro pilares y conforman una lista de comprobación que puede resultar de utilidad a los profesores. Incluyo mi traducción a continuación (está en primera persona):

Ambiente flexible:

  • F.1.- Establezco espacios y tiempos que permiten a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje a medida que lo necesitan.
  • F.2.- Observo y monitorizo continuamente a los estudiantes para hacer los cambios oportunos.
  • F.3.- Ofrezco a los estudiantes diferentes modos para aprender un determinado contenido y para que demuestren el dominio de lo aprendido.
Cultura de aprendizaje:
  • L.1.- Le doy a los alumnos oportunidades para que se impliquen en actividades significativas en las que el profesor no sea el centro.
  • L.2.- Organizo y estructuro estas actividades haciéndolas accesibles a todos los alumnos a través de la diferenciación y el feedback.
Contenido intencional:
  • I.1.- Doy prioridad a los conceptos utilizados en la enseñanza directa, para que los alumnos puedan acceder  ellos por sí mismos.
  • I.2.- Creo o propongo contenido relevante (típicamente vídeos) para mis estudiantes.
  • I.3.- Diferencio, para hacer el contenido accesible y relevante a todos los estudiantes.
Educador profesional:
  • P.1.- Estoy disponible para todos los estudiantes, individualmente, en grupos pequeños o para toda la clase, para ofrecerles retroalimentación en tiempo real cuando sea necesario.
  • P.2.- Realizo evaluaciones formativas continuas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de datos que informen la instrucción futura.
  • P.3.- Colaboro y reflexiono con otros profesores y asumo la responsabilidad de la transformación de mi práctica.
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