jueves, 9 de octubre de 2014

Las bibliotecas en las “otras” redes sociales: Instagram

Cuando se piensa una estrategia de comunicación digital, tendemos a centrarnos en las redes con más seguidores y más actividad porque habitualmente el tiempo y los recursos que tenemos en las bibliotecas para dedicar a la presencia en redes sociales son escasos. Y es cierto que una clave del éxito en estas tareas es no dispersarse demasiado, porque crear perfiles en las redes sociales es fácil, pero no nos sirve de nada si son redes en las que no están presentes nuestros usuarios o si no somos capaces luego de mantener nuestra presenciaen ellas e interactuar con nuestra comunidad virtual. Dicho esto, hay vida más allá de Facebook y Twitterpara las bibliotecas que quieren estar activas en las redes sociales, y como, además, esto de las redes sociales es un ámbito de lo más dinámico y cambiante, conviene estar al tanto de cómo están evolucionando cada una de ellas en términos de usuarios y utilidades, y cómo pueden servir a los objetivos de nuestra biblioteca. Comenzamos este repaso por “las otras” redes sociales con Instagram.
 

Brevemente, ¿qué es Instagram?

 
Instagram es una aplicación social con la que los usuarios pueden compartir fotografías con sus contactos. Es la red de fotografía social más conocida con diferencia, y su funcionamiento es muy fácil: una vez te has descargado la aplicación en tu teléfono móvil, puedes hacer fotografías, aplicarles un filtro y compartirla -con comentario incluido- con los seguidores de tu cuenta en Instagram y en otras redes sociales. Además, puedes seguir a otros usuarios y que te sigan, indicar que te gusta el contenido que otros cuelgan, y comentarlo. Como en twitter, la reciprocidad no es obligatoria: es decir, podemos seguir a otro usuario sin que éste nos siga, y viceversa.
 

¿Por qué estar en Instagram?

 
IABNo es la red social más utilizada -lo has adivinado, en cabeza sigue estando Facebook- pero aún así uno de cada cuatro usuarios de las redes sociales está en ella, y es en la que más ha aumentado la frecuencia de las visitas (el 61% de los usuarios de la red lo ha hecho), según la edición 2014 delEstudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el informe de referencia sobre el tema en España. De media, los instagramers pasan 2,7 horas a la semana enganchados a la red, algo más de la mitad del tiempo que los internautas pasan en Facebook (4,84 horas).
Instagram es una de las redes que más rápidamente está creciendo. El pasado marzo anunciaba que habían alcanzado los 200 millones de usuarios activos, 20.000 millones de fotos compartidas en total y 60 millones de fotos compartidas diariamente. Aunque en principio nació como una aplicación para el IPhone, su extensión a Android, su presencia web y su compra por parte de Facebook claramente han contribuido a este crecimiento. El 93% de las marcas de moda de prestigio tienen una cuenta en la plataforma, un 30% más que en julio del 2013.
Sobre el perfil de los usuarios, en esta infografía encontraréis información muy interesante sobre cuáles son los aspectos en los que más se diferencian del internauta medio. Algunos de las características en las que destacan por encima de la media (y que nos parecen interesantes desde el punto de vista de los servicios bibliotecarios) son que:
  • Están conectados constantemente.
  • No les gusta ser del montón.
  • Cuando adquieren productos o servicios les gusta buscar la opinión de expertos.
  • Les gusta explorar el mundo que les rodea.
  • Buscan retos, novedades y cambios en la vida.
  • Están interesados en otros países y culturas.

¿Para qué pueden usar las bibliotecas Instagram?

 
  • Mostrar de forma atractiva las novedades y recomendaciones de lectura, música, DVD y juegos.
  • Promocionar los servicios que se ofrecen y las actividades que se realizan en la biblioteca, antes y después de que se celebren.
  • Realizar en la red actividades participativas de promoción de la lectura y la cultura.
  • Acercar la vida de la biblioteca a los usuarios: desde presentar al personal bibliotecario hasta mostrar las instalaciones, el trabajo que se hace en el “backstage” de la biblioteca. Esto nos ayudará a mejorar la accesibilidad y la comunicación con los usuarios.
  • Documentar y mostrar la historia de la biblioteca.

Algunos ejemplos

 
Las Bibliotecas de Barcelona estrenaron esta primavera perfil en Instagram con una actividad muy interesante: impulsaron un concurso fotográfico en el que cualquier persona podía publicar fotografías de espacios de lectura públicos en la ciudad – de bibliotecas a plazas, bares o autobuses- con la etiqueta #espaislecturaBCN. Los participantes tenían que indicar, además, dónde se había tomado la foto (“geolocalizarla”) para poder hacer un mapa de lectura en la ciudad que pudiera servir de guía de espacios interesantes para leer. Aquí tenéis el vídeo que elaboraron para la ocasión:
Esta actividad es un buen ejemplo de cómo iniciar la andadura en una red social, sea la que sea. Una de las claves del éxito es el diseño de una “acción de arranque” que sirva para dar a conocer tu perfil en la red y ganar un buen número de seguidores para empezar. Los concursos son una gran baza para lograrlos, e Instagram permite hacer cosas visualmente muy atractivas.
Instagram_BiblULL

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna también lanzaron en abril un concurso de fotografías para dar a conocer su recién abierta cuenta en Instagram. En este caso había mucho humor de por medio porque invitaron a sus usuarios a hacerse una fotografía en unphotocall de “El principe y la corista” instalado en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades con motivo del Día del Libro y publicarla en su nueva cuenta de Instagram. Como premio entre los participantes se sorteaba un lector de libros electrónicos. La Biblioteca de la ULL está usando su cuenta en Instagram para, entre otras cosas:
 
  • Promocionar la participación en encuestas de satisfacción de los usuarios.
  • Publicitar servicios como el préstamo de verano
  • Recomendaciones bibliográficas
  • Contar cómo transcurre la vida en la biblioteca.
Pero si hay una biblioteca de referencia en España en el uso de Instagram, esa probablemente sea la de Lloret de Mar, presente en la red desde agosto de 2012 y de cuya estrategia en ella nos habla con detalle el Informe Apei “Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos”, elaborado por Julián Marquina. El informe nos cuenta que los objetivos de su presencia en Instagram pasan por llevar la biblioteca más allá de su edificio y sus horarios, humanizarla y animar a la participación de los usuarios. El uso las fotografías con la etiqueta #bibliolloret para realizar exposiciones virtuales en otra red, Pinterest, y la organización de concursos, son algunas de las actividades más destacadas de la biblioteca en Instagram.
Pues si todo esto os ha resultado interesante y creéis que puede resultaros útil estar en Instagram, aquí os dejamos un sencillo tutorial para dar los primeros pasos en la red.                                             

 Fuente: www.infobibliotecas.com

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