martes, 10 de noviembre de 2015

Apps para ‘flippear’ la clase

Fuente: Educación 3.0
La metodología ‘flipped classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast,  y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica?
Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad.
Permite recortar vídeos, insertar notas de audio o grabar la propia voz, añadir preguntas, encontrar un vídeo en varios espacios (YouTube, Khan Academy, LearnZillion…), subir los vídeos propios… Además, permite comprobar cuándo ha visto el estudiante el vídeo, cuánto tiempo ha dedicado a la tarea o verificar sus respuestas a los cuestionarios.
Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. Al publicarlas en Knowmia.com cualquiera puede consultarlas. En ella pueden combinarse recursos visuales de múltiples fuentes, organizados en diferentes niveles (algo así como las diapositivas en las presentaciones), e incluso emplear la voz, el rostro y los dedos para personalizarla.
Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. En las imágenes se pueden insertar imágenes, cmabiar entre dibujar y borrar, adaptar la longitud, y compartirlo con la comunidad o en privado.
Para tomar notas en clase directamente sobre la pantalla táctil de la tableta igual que lo haríamos sobre el papel. Y es que Penultimate, compatible con iPad y gratuita, añade esta funcionalidad a Evernote. Es interesante que, gracias a su tecnología de tinta, los trazos se ven de forma muy clara, mientras que un modo de protección de la muñeca evita que se hagan marcas en la página al apoyar las manos. Las notas pueden guardarse en libretas personalizadas por tema, proyecto o categoría, y se sincronizan con una cuenta deEvernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario