viernes, 20 de noviembre de 2015

DÓNDE BUSCAR HERRAMIENTAS TIC

Oscar Boluda Ivars
http://www.efepeando.com/
Habitualmente los docentes utilizamos las herramientas TIC de siempre. Algunos profesores no saben que hay vida más allá del pogüerpoint. Y, una minoría, está continuamente trasteando y utilizando con sus alumnos los últimos inventos tecnológicos, con más o menos acierto.

No necesariamente se aprende más utilizando una aplicación o software específico, pero, sí estamos añadiendo un plus de motivación al innovar con las herramientas escogidas. Por ello, os recomiendo las siguientes webs donde descubrir aplicaciones y, en algunos casos, conocer cómo utilizarlas en el aula.

 En la nube TIC: blog colaborativo y muy prolífico. Merece la pena suscribirse por correo electrónico para recibir las varias entradas semanales que suelen publicar. Imprescindible utilizar el buscador interno si necesitas alguna herramienta específica. 

 Edudemic: blog (en inglés) con tutoriales y artículos, además de herramientas TIC, dirigidos al ámbito educativo.

 Educ@contic: blog colaborativo con multitud de recursos clasificados por etapa educativa o tipo de recurso. Los autores que participan son referentes en la educación española. 

 Biblioteca Escolar Digital: web del Centro Internacional de Tecnología Avanzadas (@citafgsr) con herramientas TIC-TAC, además de buenas prácticas educativas, magníficamente clasificadas.

 Google for Education: todas las soluciones gratuitas que ofrece Google orientadas a estudiantes y profesores (en español). Sitio perfecto y complementario para los usuarios de Google Apps for Education.  

 Crea y aprende con Laura: blog de Jesús Hernández (@jhergony) con herramientas y otros recursos para clase. De especial interés el apartado de apps educativas. 

 Tecnologías de la Información y la Comunicación Un blog de @luz_tic con infinidad de programas libres y gratuitos que podemos aplicar en educación.

Aún así, es también recomendable utilizar algún buscador, alternando las búsquedas de los términos en español e inglés para obtener más y mejores resultados, y, si somos afortunados, encontrar la herramienta precisa. Igualmente, es interesante involucrar a los alumnos, de modo que éstos sugieran nuevas herramientas TIC u otras alternativas para llevar a cabo el proceso o fin propuesto. ¡Suerte en la búsqueda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada