viernes, 11 de diciembre de 2015

Recursos sobre #ABP: dos colecciones. Por Fernando Trujillo

Partamos de dos ideas sencillas:
  1. El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.
  2. La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc.
En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes.
El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. En él se plantean las claves de qué es el ABP, cómo se puede diseñar un proyecto y algunos posibles artefactos digitales que se pueden generar usando ordenadores y tablets:
El segundo recurso es un webmix de Symbaloo con enlaces recogidos pensando en maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria (aunque no descarto ampliarlo con ejemplos de Educación Secundaria en cuanto tenga ocasión). Es, fundamentalmente, una colección de ejemplos prácticos de proyectos diseñados o bien por docentes de manera individual o bien por equipos de docentes de manera colaborativa:
Espero que estos enlaces te sean útiles si decides diseñar un proyecto. Por otro lado, si deseas contribuir a ampliar y mejorar cualquiera de estos dos recursos, solo tienes que enviarme tus enlaces y los añadiré tan pronto como sea posible. Tus comentarios son también, por supuesto, bienvenidos.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada