jueves, 17 de marzo de 2016

Diez beneficios del uso del lenguaje audiovisual en el aula

Fuente: Aula Planeta

Un buen uso de los contenidos audiovisuales en las aulas es imprescindible para alcanzar un sistema educativo de calidad y actualizado, ya que permite renovar las metodologías didácticas y garantiza a los jóvenes las competencias que requieren. Así lo afirma el estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España, que analiza la evolución del lenguaje audiovisual en el ámbito educativo y su repercusión en las aulas españolas. El informe, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, reivindica la necesidad de introducir los contenidos audiovisuales en las clases de forma habitual.
DIEZ BENEFICIOS DEL USO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA
Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España aporta datos estadísticos sobre el escaso uso del lenguaje audiovisual en la enseñanza española y defiende la importancia de invertir esta tendencia. En este sentido, destaca la riqueza de los contenidos audiovisuales y su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje. Además, explicita diez beneficios concretos que supone la introducción sistemática de este tipo de contenidos en las aulas:
  1. 1. Favorece la observación de la realidad. El lenguaje audiovisual permite representar y registrar de forma precisa los acontecimientos, y ayuda a los alumnos a contemplar los procesos empíricos y acercarse a la realidad a través de los hechos.
  2. 2. Facilita la comprensión y el análisis. Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los gráficos permiten observar la realidad y visualizar de manera más sencilla las estructuras, procesos y relaciones entre distintos factores.
  3. 3. Proporciona un elemento que motiva y atrae a los estudiantes. Los alumnos reciben con interés los contenidos audiovisuales, ya que estos facilitan la comprensión y llaman la atención por su realismo y, a menudo, espectacularidad.
  4. 4. Introduce múltiples lenguajes y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor didáctico del lenguaje oral y escrito y acostumbran a la convergencia lingüística, una característica que define las comunicaciones actuales. Además, el lenguaje audiovisual permite desarrollar las habilidades semióticas, que a su vez ayudan al formar el pensamiento complejo y el sentido crítico.
  5. 5. Mejora la eficacia de las actividades docentes.  Como permite visualizar muchos procesos y ofrece muchas potencialidades al relato, el audiovisual contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos. Además, facilita al profesor la tarea de explicar los conceptos y resulta una herramienta eficaz para atender a otras necesidades específicas de la labor docente más allá de la exposición.
  6. 6. Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual. El audiovisual familiariza a los estudiantes con el lenguaje de nuestro tiempo, presente en la mayoría de actividades de presentación y de comunicación que realizamos en cualquier ámbito de la vida. Al desarrollar habilidades para expresarse en formato audiovisual, el alumno se adapta y se integra en el mundo contemporáneo.
  7. 7. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad. A través del audiovisual los alumnos acceden a nuevos sistemas de producción tecnológica, adquieren competencias de trabajo en equipo o de resolución de problemas y aprenden a utilizar las TIC de forma autónoma, lo que a su vez abre la puerta a la creatividad.
  8. 8. Estimula el uso y el acceso a bancos de recursos compartidos. El lenguaje audiovisual permite aprovechar herramientas didácticas muy interesantes: Recursos Educativos Abiertos (REA), recursos de pago y plataformas de Internet que agilizan el uso de materiales y permiten compartir herramientas.
  9. 9. Favorece la consideración del patrimonio audiovisual. Al utilizar el audiovisual el alumno aprende a respetarlo y valorarlo y, mientras adquiere competencias mediáticas y enriquece su conocimiento cultural, aprende también a apreciar su importancia.
  10. 10. Permite introducir criterios de valoración estéticos y creativos. Si se enfoca el audiovisual como herramienta de expresión artística los estudiantes desarrollarán sus competencias estéticas y aprenderán a reconocer el valor artístico y visual de una obra.

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