‘Guía práctica para docentes, madres y padres. Cómo mejorar el lenguaje oral y escrito’es un documento cuyo objetivo es entrenar las habilidades neurolingüísticas para favorecer el correcto desarrollo del lenguaje. Por ello, refleja la contribución de los avances científicos en materia neurolingüística a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Presenta esta guía la propia autora, Sandra Cid Sillero, Personal Investigador en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), realizando el Doctorado sobre ‘Cognición, emoción y aprendizaje en Educación Secundaria’.
El Lenguaje: esa característica tan inherente al ser humano y tan compleja a la vez
Somos Lenguaje, si bien es cierto que no es una característica exclusiva del ser humano, debemos entenderla de forma diferente, ya que únicamente en el cerebro humano existe una base anatómica capaz de desarrollar la habilidad de aprender a hablar.
Nuestro Lenguaje se compone de un proceso codificativo y decodificativo de los estímulos sonoros y visuales, así, son varias las áreas cerebrales implicadas en la adquisición y desarrollo del Lenguaje activando procesos motrices, sensoriales y atencionales que nos permiten entre otras funciones, aprender a leer y a escribir.
El Lenguaje: un vehículo hacia la socialización
El Lenguaje es un factor vital en el aprendizaje del niño en su neurodesarrollo y en sus relaciones sociales. Es decir, le permite adaptarse a su ambiente, comprender cómo funciona y desarrollar aspectos básicos de su personalidad.
Además, el Lenguaje se convierte en el principal medio de pensamiento, de creación y de imaginación.
Si alguna vez te has preguntado cómo se desarrolla el Lenguaje en las personas, en la siguiente guía práctica ‘Cómo mejorar el Lenguaje oral y escrito’ hallarás la respuesta.
En las primeras páginas encontrarás una breve revisión de los procesos cerebrales implicados en la adquisición y el desarrollo del Lenguaje, posteriormente, una serie de indicadores para el diagnóstico preventivo de un posible retraso del Lenguaje o de trastornos específicos del habla, a partir de los cuales, se ofrecen unas pautas a seguir en caso de duda.
No obstante, el punto fuerte de la guía es el programa práctico, cuyo objetivo es entrenar las habilidades neurolingüísticas para favorecer el correcto desarrollo del Lenguaje, con él se pretende:
– Mejorar el nivel de expresión oral y escrito.
– Reforzar los niveles táctiles y motores.
– Mejorar los niveles de audición para discriminar el Lenguaje y darle significado.
Además, incluye varios bloques de actividades que estimulan el desarrollo motriz, auditivo, la dominancia hemisférica, la lateralidad, la comprensión lectora, la expresión verbal y escrita con su correspondiente tiempo de aplicación, pautas metodológicas y un sistema de evaluación capaz de comprobar la eficacia del programa.
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