lunes, 18 de diciembre de 2017

Programas gratuitos para realizar capturas de pantalla desde el ordenador

Educación 3.0: Para ilustrar y exponer una determinada situación o mostrar un problema que hay que resolver. Esta es una de las utilidades de las capturas de pantalla (o ‘pantallazos’), un recurso que se puede incorporar al aula de una manera sencilla y rápida. A continuación, os mostramos estas cinco herramientas para utilizar con el ordenador.




Disponible para las plataformas Windows y Mac, se caracteriza por su sencillez de uso ya que esta herramienta permite seleccionar cualquier área del escritorio y ‘capturar su pantalla’ a golpe de clic y aplicar sobre ella varias herramientas de edición. Además, puedes compartir estas imágenes a través de Internet y buscar en la Red imágenes similares a partir de las que ya tienes.




Es una herramienta de código abierto que destaca por su versatilidad. No sólo permite capturar cualquier área de la pantalla y compartirla con sólo presionar una tecla, también es útil para subir imágenes, texto u otros archivos a los más de 80 destinos admitidos entre los que se puede elegir. Con ShareX puedes crear GIFs animados de los pantallazos que realizas e incluso convertir una imagen en texto gracias a su función OCR.




Pick Pick es una herramienta de captura de pantalla para Windows disponible en dos versiones: una gratuita y otra de pago. Admite captura de pantalla completa, ventanas activas y desplazables, así como cualquier otra área específica dentro del escritorio. A partir de aquí, el usuario puede realizar anotaciones y trabajar las imágenes utilizando el editor que se incluye o añadiendo texto directamente; entre sus accesorios, existe un selector de color, una regla de píxeles, una herramienta que mide ángulos en la pantalla… Tampoco faltan los efectos que pueden añadirse a las imágenes (sombras, marcos, marcas de agua, mosaico, desenfoque de movimiento o control de brillo) y la posibilidad de guardar, compartir o enviar las imágenes a través del correo electrónico, a una dirección FTP, redes sociales, Dropbox o Google Drive, entre otros.




Para capturar ciertas áreas de la pantalla, una ventana o una página completa (entre otras posibilidades) y luego editar el resultado final utilizando pequeñas formas geométricas y textos personalizados. Así es DuckCapture, una herramienta para las plataformas Windows y Mac OS X con cuatro posibles opciones de uso: Window, Region, Scrolling y Full Screen. Sus herramientas de edición incluyen la posibilidad de agregar más áreas capturadas o añadir anotaciones, dibujos, flechas, líneas…El resultado final puede imprimirse, guardarse en un archivo nuevo o en el portapapeles. Hay habilitadas, por otro lado, funciones de deshacer y rehacer, así como establecer el color de relleno, el color de trazo o el ancho. 




Una propuesta para Windows ligera y que no ocupa mucho espacio para obtener rápidamente capturas de pantalla de una zona concreta, ventana o pantalla completa seleccionada, sobre las cuales se pueden hacer anotaciones o resaltar una determinada parte. El resultado final se puede guardar en un fichero nuevo, enviar a la impresora, copiar al portapapeles, adjuntarlo al correo electrónico o cargarlo en sitios de fotos como Picasa y Flickr. Se puede utilizar de dos manera: a través del icono que aparece en la barra de tareas o mediante una combinación de teclas. Como la captura se puede abrir en una aplicación independiente para editarla, el trabajo es mucho más sencillo y ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario