lunes, 29 de enero de 2018

Eso es otra historia


El blog "Eso es otra historia"  comparte una actividad con ABP para aprender historia.
La actividad que recomendamos hoy no es original, porque la hemos visto ya en varias ocasiones, pero estamos tan orgullosos de nuestros alumnos y del resultado que queremos compartirla y animaros a hacerla. Los que aparecen en los cuadros son alumnos de 1º a 4º de ESO, y el artista que ha hecho posible un resultado final tan espectacular es Fran, alumno de FP Básica.
El pasado noviembre, en uno de los talleres organizados para celebrar la fiesta del colegio, pedimos a nuestros alumnos que trajeran disfraces para recrear tres cuadros. Como lo más fácil de encontrar son sábanas de colores, los tres cuadros elegidos son recreaciones de escenas clásicas.
En primer lugar, con los alumnos de 1º y 2º de ESO, recreamos el cuadro de Jacques-Louis David titulado “El juramento de los Horacios”. Aprovechamos la ocasión para explicarles algo sobre este momento de los inicios de Roma mientras se preparaban, pintaban y mientras hacíamos las fotos, para que entendieran lo que el pintor francés quiso plasmar en su obra y la tensión y la angustia de los personajes.




el juramento de los horacios
El juramento de los Horacios, de J.L. David

A continuación recreamos el famoso mural “La última cena”, de Leonardo da Vinci. En esta ocasión había menos que explicar por ser más conocido tanto el pintor como el motivo, pero no desaprovechamos la oportunidad para contar detalles de la obra y del autor. También fue realizado por alumnos de 1º y 2º.




la última cena
La última cena, de Leonardo da Vinci

Y terminamos el día con otro mural, en esta ocasión la famosa “Escuela de Atenas”, de Rafael Sanzio. Contamos en esta caso con los alumnos de 3º y 4º de ESO, con los que repasamos sus conocimientos tanto de los filósofos y matemáticos de la Grecia clásica como de los artistas del Renacimiento que aparecen retratados.




Diapositiva1
La escuela de Atenas, de Rafael

No dio tiempo a más. Nuestra intención es repetirlo en años sucesivos y completar un museo propio en el colegio, así que ya estamos pensando en obras que también podrían dar un fantástico resultado: “Los fusilamiento del 3 de mayo”, de Goya, “La lechera” de Vermeer, “El matrimonio Arnolfini” de van Eyck, con el que ya hemos hecho alguna prueba… Os animamos a hacerlo en vuestro centro y a que lo compartáis con nosotros. Merece la pena porque además de instructivo es muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario