viernes, 30 de marzo de 2018

Proyecto de centro colaborativo


Mi propuesta al reto planteado en la Unidad 4 la voy a realizar siguiendo una técnica de trabajo cooperativo denominada Jigsaw o Rompecabezas para  desarrollar una acción dentro del plan de mejora para el centro. En mi experiencia quiero unir la   colaboración, tercer pilar del Gobierno Abierto, con la transparencia y la participación. La colaboración es el proceso a través del cual los gobiernos y las administraciones públicas trabajan conjuntamente con otras administraciones públicas y gobiernos o con el sector privado y la sociedad civil para la definición de políticas públicas y la mejora de los servicios públicos. Esto lo voy a llevar a un centro educativo y con ello pretendo introducir una dinámica que anime a escuchar, involucrarse, incorporar el conocimiento distribuido en la sociedad para repensar los problemas públicos,  maximizar la eficiencia pública, dar cobertura a mayor número de necesidades sociales, darle voz a toda la comunidad educativa y empatizar invitando a toda la comunidad educativa a trabajar juntos, en equipo para lograr una meta común: la mejora de la calidad educativa y del éxito escolar.

Está técnica de trabajo creo que es interesante porque  no destaca el trabajo de ningún colectivo de la comunidad educativa sobre la del resto, hecho este del que se nos ataca a los docentes en muchas ocasiones, por ello el trabajo de docentes, alumnado, familias, instituciones (ayuntamiento, cabildo, gobierno) y las asociaciones o entidades del barrio (empresas, ongs, iglesias, etc.) son indispensables para que haya éxito, ya que el éxito de la escuela será el éxito de la sociedad. Esta “cooperación” facilitará la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa en el centro y fuera de él, conduciéndolos a valorarse como contribuidores a una tarea común.  En definitiva, a través de la mejora de la colaboración y sus conceptos asociados: interoperabilidadco-producción de servicios, datos abiertos e innovación pública, queremos establecer unas propuestas para mejorar la participación y enriquecernos con las aportaciones de otros, así como darle identidad virtual a nuestro centro en la red.






DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Por parte de algunos de los sectores de la comunidad educativa se está demandando más comunicación entre el centro y el resto de la comunidad. Por ello se ha propuesto el uso de las redes sociales corporativas del centro escolar, no solo como herramienta informativa de las actividades que se desarrollan dentro y fuera del centro o de aquellas notas o circulares informativas, sino que lo que se pretende es que sea un canal no solo de información sino de participación y colaboración con el barrio y con ello darle una identidad real y virtual poniendo en valor el trabajo que se realiza en el centro. Por ello quisimos plantearle a la comunidad educativa, desde el Consejo Escolar, cómo veían su implantación. Para que fuera una decisión participativa y que implicase a todos los sectores de la comunidad escolar y a todas aquellas instituciones o entidades que trabajan en el barrio, los invitamos a que participasen en nuestra decisión. Para ello, como ya dije anteriormente  vamos a utilizar una técnica de trabajo cooperativa denominada el jigsaw. 

¿Qué beneficios tiene esta técnica de trabajo?

 - Que cada miembro de la comunidad educativa sea capaz de aprender a solicitar ayuda a otros.
- Que conozcan y manejen el "feedback" o retroalimentación como herramienta de refuerzo y apoyo a sus propuestas.
 - Que los miembros de la comunidad educativa  interactúen entre ellos, que compartan ideas y materiales, apoyo y alegría en los logros de unos y otros.
 - Que cada uno de ellos sea capaz de buscar información en diferentes fuentes.
 - Que aprendan a escuchar al resto de la comunidad educativa, así como respetar sus opiniones y aportar ideas.
 - Es una manera de fomentar la responsabilidad individual que se debe llevar a cabo en toda tarea cooperativa.
 - Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el trabajo en grupo.
- Garantizar la igualdad de oportunidad de éxito para todos los miembros de la comunidad educativa.
 - Desarrollar un mayor conocimiento entre los miembros del grupo.



¿Cómo lo vamos a realizar?

PRIMERA SESIÓN (INTEROPERABILIDAD)

1. Realizar grupos de 5 o 6 personas.  Los grupos deben ser heterogéneos y con un miembro de cada sector de la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias, asociación de vecinos, ayuntamiento, etc).
 2. Designar a un responsable de cada grupo como el líder. En principio sería conveniente asignarle este papel a algún representante del consejo escolar, aunque irá rotando la posición de líder.
 3. Nos ponemos en situación. Imagínense que vamos a tratar el tema ¿Redes Sociales sí, redes sociales no?
Dividimos el tema en varios subtemas, según los grupos que hayamos formado previamente. Por ejemplo: (1) redes sociales interesantes, (2) consecuencias positivas de la introducción de las redes sociales en el centro (3) consecuencias negativas de la introducción de las redes sociales en el centro (4) las redes sociales como instrumentos participativos (5) ¿Cómo podemos introducirlas? ¿quién lo hace? ¿Cómo? Cada miembro del grupo será responsable de un subtema.
 4. Damos un tiempo  a los miembros del grupo para leer e investigar sobre su segmento y de comprenderlo adecuadamente. Traerán información para la segunda sesión.

SEGUNDA SESIÓN (CO-CREACIÓN Y CO-PRODUCCIÓN)

5. En esta segunda parte formaremos “grupos de expertos” y cada persona responsable del subtema se reunirá en el mismo grupo. Esta parte es a la que mayor tiempo le dedicaremos.  Los miembros de estos grupos de expertos discuten lo investigado y contrastan la información que ha traído cada uno. Realizamos unas conclusiones con las aportaciones de todo el grupo.

TERCERA SESIÓN (INNOVACIÓN)

 6. Volvemos nuevamente al grupo de origen del rompecabezas.
7. Cada responsable del subtema presentará lo investigado al grupo. Se sacarán unas conclusiones que se expondrán al gran grupo presentando un plan de trabajo que responderá a la pregunta que lanzamos al comienzo: ¿Redes Sociales sí, Redes Sociales no?
8. El papel del director, o el de cualquier persona en la que él delegue será la de supervisar el trabajo, que los grupos no se vayan de la temática planteada. Por ello es conveniente que éste no pertenezca a ningún grupo.
 9. Llegando casi al final de la sesión, hacemos una puesta en común del trabajo realizado y realizamos la propuesta final por grupos.

CUARTA SESIÓN (LABORATORIO DE INNOVACIÓN)

10. Finalmente las distintas propuestas se llevarán al Consejo Escolar que será el que escoja la más adecuada para el centro.

CONCLUSIONES:

La utilización del método Jigsaw facilita la cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa  ante el planteamiento de una problemática o situación, y aumenta su implicación en el mismo. Hemos trabajado la posibilidad de introducir las redes sociales en el centro educativo, que afectará a toda la comunidad educativa, compartiendo información y conocimiento fomentando la interoperabilidad, en pro de la mejora de los servicios públicos, en este caso la escuela.  Asimismo con esta dinámica estamos fomentando la  co-creación y co-producción, tratando de  integrar actores sociales diversos más allá de las fronteras de la propia escuela para adoptar mejores decisiones educativas. Finalmente también barajamos la importancia de los datos abiertos para la mejora del centro, para darle valor en el entorno educativo y virtual, aunque teniendo claro qué datos vamos a poner en abierto. Durante todo el proceso iremos haciendo autoevaluación, coevaluación y recibiremos feedback continuo para ir depurando. Podríamos diseñar rúbricas, puede ser una excelente herramienta.

Trabajar de "otra manera" nos llevará a ser centros innovadores ya que tendemos al cambio de procesos, actitudes y valores, cuya finalidad es darle valor al centro público. No olvidemos que la innovación apuesta por la colaboración entre actores públicos y la ciudadanía para impulsar las decisiones y políticas públicas que pretendan mejorar los servicios públicos con nuevos planteamientos y soluciones. El resultado habrá que valorarlo.

Autor: Esteban G. Santana Cabrera

Reto Unidad 4 #EduGobAbierto
Fuentes Consultadas:
- Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
-Johnson, D. W. and Johnson, R. T. (1998). Cooperative Learning, Values, and Culturally Plural Classrooms, Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. Minneapolis.
- J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín (eds.) (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto. Barcelona. Escola d’Administració Pública de Catalunya

1 comentario:

  1. Que buena propuesta! Una sugerencia. Cuando se trabaja en cooperativo damos por supuesto que todos hacemos un buen uso de las habilidades sociales y perdemos de vista que éstas deben ser enseñadas explícitamente. Añade a tus objetivos “académicos” objetivos sociales, aunque sean adultos aquellos con los que vas a trabajar. Crea una evaluación para ellas...un registro anecdótico o incluso una escala. El proyecto será más potente.

    ResponderEliminar