viernes, 20 de diciembre de 2019

Telediario Educativo Especial Navidad



Hoy les quiero contar una experiencia que realicé en mi centro, el CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria, donde hemos introducido la TV recientemente como herramienta educativa, y en el que ya hemos realizado varias experiencias con la radio, y realmente el alumnado ya lo tiene “asumido” como un recurso propio de la práctica diaria. Hemos trabajado en 5º de Primaria varios géneros radiofónicos como son las  notas informativas, debates, entrevistas y la publicidad y hemos realizado varios productos interesantes.

Por ello, en una nueva situación de aprendizaje de Lengua Castellana quisimos ir un poquito más allá, y como es época navideña, pensamos en aprender con algo que fuese más visual y significativo. Por lo que nos animamos a introducir otra herramienta más como recurso educativo, el Chroma, para la realización de un programa de televisión con la temática navideña. Esta experiencia parte de la propuesta que nos realiza la Editorial Santillana en la Unidad de Programación 4 del área de Lengua castellana y Literatura titulada “Preparar un programa de radio” y la transformamos en proyecto.

La experiencia consistió en realizar una grabación de un telediario, que tendrían que elaborar de manera cooperativa, donde se partiría del centro de interés que era la Navidad y en torno a ella investigaran sobre el tema y como se celebraba en diferentes partes del mundo para finalmente grabar el programa en el plató improvisado en la clase.


Con nuestro proyecto queríamos trabajar los siguientes Criterios de Evaluación:
- El Criterio 2: Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas de esta forma de comunicación y aplicando estrategias para hablar en público en situaciones planificadas y no planificadas; y producir textos orales de los géneros más habituales, relacionados con los distintos ámbitos de la interacción social, que respondan a diferentes finalidades, empleando en ellos distintos recursos para expresar ideas, opiniones o emociones personales, con la finalidad de satisfacer las necesidades comunicativas, buscar una mejora progresiva en el uso oral de la lengua y desarrollar la propia creatividad, valorando la importancia de un intercambio comunicativo asertivo. Y también el Criterio 
-El Criterio 6: Analizar diferentes tipos de textos en fuentes bibliográficas y digitales, utilizando las TIC de forma adecuada y responsable para buscar y tratar información, y realizar tareas y producciones personales, integrando en su trabajo el uso de distintos recursos para resolver dudas y alcanzar una expresión adecuada, de manera que se construya un aprendizaje propio.   
Con la realización de este producto final en formato Telediario pretendía comprobar que el alumnado, individualmente en parejas  o en grupo, hubiera  sido capaz de analizar diferentes fuentes bibliográficas o digitales (bibliografía, prensa, Internet…) que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad, y a ir progresivamente  desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las TIC, trabajando en parejas y en grupo, con espíritu colaborativo, mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada, adaptada al entorno canario.

Así mismo pretendía que el alumnado, individualmente, en parejas  o en grupo,  fuera capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…), en una situación real como era la grabación de un Telediario, con conexiones a distintas corresponsalías y fueran capaces de expresar emociones , hacer narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, noticias, entrevistas, reportajes…, adaptándose al país que habían escogido  y respetando las normas del intercambio oral (turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía…).

Como decía al principio, montamos nuestro plató con el Chroma y para realizar los vídeos utilizamos un ipad y los programas TouchCast, KineMaster y el montaje final con el WMM. Pedimos colaboración al Centro del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria que colaboró con la instalación del Chroma en el aula. Evaluamos durante todo el proceso de aprendizaje  con rúbricas la investigación,  observamos si el alumnado organizaba y planificaba coherentemente su discurso, elaborando guiones previos a su intervención, teniendo en cuenta los elementos no verbales, si gestionaba el tiempo, si transmitían la información correctamente  a la hora de grabar el producto final.

En definitiva, una manera de aprender más significativa y motivadora para mi alumnado, de trabajar la expresión oral y escrita participando en una situación de comunicación real, en un proyecto, trabajando en parejas y en grupo, con espíritu colaborativo, mostrando interés por utilizar la lengua castellana de manera adecuada.

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