lunes, 13 de enero de 2020

La Educación Física y los Videojuegos

Por Esteban G. Santana Cabrera
Soy maestro especialista en Educación Física y  según nuestro currículum esta área contribuye al desarrollo de los objetivos generales de Primaria a través de la convivencia en el desarrollo de las tareas motrices; mediante la prevención y la resolución pacífica de los posibles conflictos manteniendo actitudes contrarias a la violencia; con el respeto de los derechos humanos, a las diversas culturas y a las diferencias entre personas; promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad en las práctica de la actividad física o el desarrollo de sus capacidades afectivas en los distintos ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas; evitando los prejuicios de cualquier tipo y estereotipos sexistas; estimulando el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en la actividad física escolar, de la confianza del alumnado en sí mismo, del sentido crítico, de la iniciativa personal, de la curiosidad, del interés, de la creatividad en el aprendizaje y del desenvolvimiento con autonomía en el ámbito escolar.
Nos habla en definitiva no solo de motricidad sino que también lo hace de competencias, de inteligencia emocional, de trabajo en equipo, de nuevos entornos educativos. Yo no sé qué piensan ustedes pero tenemos un recurso muy interesante delante de nosotros, los videojuegos, altamente significativos para el alumnado, como para no hacerles caso y dejarlos de lado por prejuicios tales como que es un negocio, que crea adicciones, que fomenta el sedentarismo, que detrás hay empresas, etc. Con esa misma barra de medir tendríamos que decir que no deberíamos financiar o subvencionar el transporte del alumnado, o los comedores, o el desayuno, porque detrás de ellos hay también empresas que se lucran por prestar esos servicios.
En la Escuela del SXXI debemos ofrecer aprendizajes que permitan al alumnado moverse con eficacia en diferentes contextos y situaciones que le ayuden a adquirir un amplio repertorio motor transferible y perdurable a lo largo de la vida. Y no lo digo yo, lo dice la normativa educativa.  Aprendizajes que promuevan la toma de decisiones, individuales y colectivas, la resolución de problemas motores y la ejecución adecuada mediante el dominio y el control del cuerpo; así como las manifestaciones culturales de la motricidad humana, como los juegos, deportes y actividades rítmicas, expresivas y recreativas.
Los criterios de evaluación de Educación Física en Primaria relacionados con las TIC, tratan por un lado, constatar que el alumnado utiliza las Tecnologías de la información y comunicación (aplicaciones), tanto en la práctica como en otros contextos (aula ordinaria, aula TIC, medio natural,...), localizando, extrayendo, transformando y compartiendo la información, teniendo como referente la práctica motriz y las pautas dadas de presentación, coherencia, cohesión y adecuación, pero además no solo realizar actividad física, sino además educar en la salud, reflexionar sobre el sedentarismo y los efectos negativos de pasar horas y horas delante de un ordenador, que les acompañemos e instruyamos para que puedan llegar a desarrollar un plan de actividad física y donde se pueda complementar el uso del videojuego con la práctica de ejercicio. Porque una cosa no viene a quitar a la otra, solo a completarla, a ofrecer otros entornos de aprendizaje que, a mi humilde entender, estamos tardando en explorar.
Resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación (oral, escrita y lectora), pensamiento crítico y sobre todo inteligencia emocional. Todas son necesarias pero esta última es si cabe la más importante. Autoconocimiento emocional o conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones; el autocontrol emocional que nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente; la motivación; la empatía; habilidades sociales. Todos ellos, junto a las TIC, pilares básicos para poder construir la sociedad del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario