domingo, 1 de marzo de 2020

Situación de Aprendizaje de Naturales: ¿Sabemos qué comemos?



¿Sabemos qué comemos? es el nombre de la situación de aprendizaje del Área de Naturales que estoy trabajando en docencia compartida con Beatriz, la profe de prácticas que está estos meses compartiendo con mi grupo en las áreas de Naturales y Sociales. Tratamos de que el alumnado de 5º de Primaria aprendiera a valorar la importancia de la nutrición en el  ser humano, concretamente su relación con los aparatos  digestivo y respiratorio, incidiendo en la alimentación y la contaminación. También intentamos introducirlos al  concepto de nutrientes con la finalidad de incidir en la necesidad de una alimentación sana basada en la rueda de alimentos. 

Enseñamos los términos  de nutrición y los aparatos que intervienen en el  proceso, haciendo especial hincapié en el aparato digestivo y respiratorio, profundizando en su conocimiento y en los hábitos para fomentar su salud, la buena alimentación y el ejercicio físico. En esta primera fase del proyecto el alumnado trabajó en grupos cooperativosinvestigó en equipos sobre uno de los grupos de alimentos y realizó una exposición oral al resto de los compañeros como producto final. Utilizamos varias rutinas de pensamiento como el VEO, PIENSO, ME PREGUNTO  y el ANTES PENSABA AHORA PIENSO.

Los criterios de evaluación escogidos fueron:

PCNA05C02 Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales, haciendo hincapié en la función de nutrición, sus aparatos y características, y establecer algunas relaciones fundamentales con determinados hábitos de salud así como describir algunos avances de la ciencia que mejoran la salud con la finalidad de adoptar comportamientos responsables, a partir de la búsqueda y tratamiento de información, individual y en grupo, de fuentes de diverso tipo con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y comunicar.

PCNA05C07 Elaborar, individualmente y en equipo, trabajos y presentaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de Internet, mediante la búsqueda, selección, organización y comunicación de información en diferentes textos y fuentes, apoyándose en el uso de las TIC, para detectar los posibles riesgos y formular propuestas para evitarlos, compartiendo sus conclusiones a través de distintas herramientas de comunicación y colaboración.
Con este criterio se pretende constatar que el alumnado navega por Internet, selecciona, almacena, recupera, clasifica e imprime información sobre un tema determinado, hace un uso autónomo de procesadores de texto (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, uso de correctores ortográficos, etc.) y sube sus trabajos al coprreo o a EVAGD con fines educativos, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y uso, opinando en foros para enriquecer las contribuciones de otras personas. Además, se verificará que los alumnos y alumnas reconocen las normas de cortesía y corrección en la comunicación, así como las peligros de su mal uso, y muestran una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…) argumentando razones para autogestionar el tiempo que dedican al entretenimiento con las TIC, adoptando modos de gestión y navegación seguros (procedencia de mensajes, archivos críticos…) para evitar el acceso a información conflictiva o ilegal.

Para evaluar este proceso utilizamos varias rúbricas como fueron las del trabajo en equipo, autoevaluación y exposición oral. Y este fue el producto final.

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